ENTREVISTA GEA – CRUZ SÁNCHEZ DE LARA

Cruz Sánchez de Lara es una enamorada de su profesión. Experta en Derecho de Familia, Violencia de Género e Igualdad Jurídica, la abogada es una firme defensora de los derechos de la mujer. Feminista convencida, Cruz participa activamente como asesora Jurídica en la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, en el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y, en su día, en la Federación de Mujeres Progresistas de España. Fundadora de la firma ExAequo Abogados con sedes en Granada, Sevilla y Madrid, la letrada reconoce que en los últimos años y ante la avalancha informativa que se ha desatado, la mujer ha ido perdiendo el miedo a denunciar los malos tratos, que por la escasez de medios reales, ha llevado a la saturación de los juzgados españoles.

.

Foto  ©  Mariano LMC Press

.

SUEÑO CON LA PARIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES”
ENTREVISTA GEA – Cruz Sánchez de Lara, abogada especialista en violencia de género
Por RAQUEL MARTÍN SANTIAGO para GEA PHOTOWORDS

.

Pese a tu juventud, tienes un curriculum extenso y admirable, ¿Tuviste siempre claro que gran parte de tu trabajo lo dedicarías en defensa de los derechos de la mujer?


Esa inquietud fue creciendo en mí con en el tiempo. A los veintiún años, antes de terminar mi carrera, me senté al lado de un sabio abogado, que fue mi maestro. Desde entonces vivo enamorada de esta profesión. Las circunstancias de la vida, las experiencias, los sentimientos y la ideología te llevan a enrolarte en barcos que pudiera ser que antes desconocieras. Lo mío no ha sido un objetivo en mi carrera, sino una vocación paulatina y pausada a la que dedico parte de mi tiempo.

Hace años que la Violencia de Género ha dejado de entenderse como un fenómeno reciente, ¿Cuáles son los puntos fundamentales de la actual Ley Integral?


La educación, la prevención, la protección y todo lo encaminado a la recuperación de la autonomía e independencia personal de la víctima.

Al multiplicarse la información en torno a este tipo de temas, la víctima ha ido perdiendo el miedo a la denuncia, ¿Ha provocado este hecho la saturación de los juzgados?


La información es un arma de doble filo. Los responsables de la difusión de los aspectos relativos a la violencia de género tienen mucho que hacer aún. Hay que informar correctamente, huir del amarillismo y no generar falsas expectativas ni promover desinformación a cambio de titulares o “minutos de gloria”. El miedo a denunciar no es un miedo colectivo, porque las víctimas no son un colectivo, sino todas las mujeres que lloran en silencio y se sienten incapaces de salir de su infierno por ese temor. El miedo no desaparece,
quizás aumente la confianza en la respuesta del sistema. Sí, los Juzgados están saturados.

Y ante la avalancha de denuncias, ¿Se han sensibilizado los juzgados españoles ante este tipo de casos?


La creación de Juzgados especializados implica la formación y sensibilización de quienes trabajen en ellos. No sirve la sensibilización sin formación ni la formación sin sensibilización.

A lo largo de estos años ¿Cual es el caso más duro e impactante al que te has enfrentado?


Cuando vives a diario con el sufrimiento ajeno, es difícil catalogar y establecer un baremo sobre la dureza de cada situación. Siempre hay que ponerse en la piel de quien los padece y entender que a veces el dolor, la preocupación o la angustia pueden hacer que las personas se aparten de la realidad objetiva. Pero sí recuerdo un día de Nochebuena de no hace muchos años, cuando una clienta (ahora también amiga) me llamó por la mañana para felicitarme las fiestas y agradecerme mi trabajo. Por la noche, cuando iba a cenar con mi familia me llamó para contarme que dos de sus hijos menores, de 9 y 6 años de edad habían fallecido en un accidente de tráfico junto con su ex marido. Habíamos presentado una demanda para restringir las visitas y estaba en tramitación.
En aquellos entonces yo trabajaba en el programa “Tolerancia Cero” de RNE, y un mes antes, ella había contado su historia diciendo que temía por la vida de sus hijos cuando iban en el coche con su padre. Recuerdo esa noche como el ejercicio imposible de mantener mi vida profesional al margen de la familiar. La cantidad de pleitos a los que, con posterioridad ha tenido que enfrentarse mi clienta, procedentes del entorno del fallecido ha sido tan duro como presenciar una pesadilla que no finalizaba.

En cuanto a las víctimas que denuncian ¿Podríamos hablar de un prototipo de mujer maltratada?


No existe un perfil de mujer maltratada, pero a mí hay un síntoma, una actitud que me ha parecido identificar en la mayoría de las mujeres que sufren este tipo de violencia. En contadas ocasiones buscan el “castigo” del maltratador, sino la tranquilidad y poder vivir libre aunque le suponga renuncias.

Y el maltratador, ¿tiene un perfil de determinado?


No tiene un perfil, aunque sí suelen tener determinadas características. Hay una definición que me parece acertadísima que es la de “narcisista perverso”.

¿Cómo se siente una abogada en defensa contra la Violencia de Género cuando no consigue probar un delito que está seguro ha cometido el acusado? ¿Te ha ocurrido en alguna ocasión?


La frustración es grandísima. Claro que ocurre. También te digo que si me dedicara solamente a la violencia de género, imagino que lo viviría de otra forma. Para mí, estos temas son muy delicados y selecciono y mimo los casos en los que ejercito la acusación.

¿Tiene la justicia suficiente apoyo del Gobierno, referente a la Violencia de Género?


Sí, aunque la eliminación del Ministerio de Igualdad ha sido una decisión contradictoria con la política gubernamental. Está amparada en la crisis, pero creo que si nos enseñaran los datos económicos de la supresión, decepcionarían a la ciudadanía.

¿Se puede, desde el ámbito jurídico, dar un mensaje de esperanza para las víctimas?


Por supuesto. Las situaciones de violencia, en la mayoría de los casos, pueden superarse. Hay que contar con una red de apoyo, fuerza, ganas, personas expertas y una norma válida, como la que tenemos en España.

Recientemente has dado una conferencia para la Plataforma de Mujeres Artistas en el que se relacionaba el suicidio con la violencia de género, ¿es posible que estas dos lacras vayan unidas?


En algunos casos, en muchos. Las víctimas buscan formas de salir de la violencia y a veces en la ideación suicida encuentran la que, erróneamente, ellas entienden como única salida.

Además de tu labor en el despacho ExAequo Abogados, dedicas tiempo y trabajo a asesorar jurídicamente a diversas organizaciones feministas  ¿Has sacrificado parte de tu vida privada por la defensa de los derechos de la mujer?


No siento nada de lo que hago como un sacrificio de mi tiempo. En muchas ocasiones, pretendemos hacer compartimentos estancos de cada una de las facetas de nuestra vida. A mí no me gusta hacer eso. Yo he procurado encontrar y he encontrado una forma de vida, que es la que a mí me hace feliz, que conjuga todas mis pasiones: mi familia, la gente a la que quiero, mi trabajo, mis pasiones, las relaciones humanas…

¿En qué consiste tu colaboración con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género que preside Cristina del Valle?


Dirijo el Gabinete Jurídico de la Plataforma desde hace unos tres años. Es un lujo compartir las experiencias de una organización que tiene una función importantísima de visibilización de las vulneraciones de los derechos de las mujeres. Espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo y aportar lo que de mí pueda dar.

Por último, como mujer y feminista, ¿Crees sinceramente que en algún momento se conseguirá la paridad entre hombres y mujeres?


Lo sueño.

.

Cruz Sánchez de Lara Sorzano. Abogada. Fundadora de “ExAequo Abogados”. Experta en Derecho de Familia, Violencia de Género e Igualdad Jurídica. Miembro de la International Justice Watch, de la Universidad de Buffalo, Nueva York. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Juristas «Carmen Cerdeira», Vicepresidenta de la Asociación de “Enriqueta Chicano”. Ha escrito y coordinado diversas publicaciones, como: “Legislación sobre Violencia de Género”, “Mujeres: Igualdad y Libertad”, “Del Acoso Sexual. Aspectos Penales” o “Suicidio y Violencia de Género”. Es la abogada de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

.

Raquel Martín Santiago, periodista, cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria laboral como redactora y colaboradora de publicaciones como Interviú, Panorama o el diario Claro. Tras una etapa televisiva como Directora de Comunicación de la productora Miramón Mendi, con programas en TVE, Antena 3, Canal 9 o Telemadrid, retoma la prensa escrita en el periódico El Mundo, el suplemento Magazine y la revista Yo Dona, en donde actualmente publica sus reportajes, siempre de corte social y humanitario. Alterna su labor profesional con la ayuda en tareas de comunicación a diversas asociaciones  involucradas con los derechos humanos.

.

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.