ENTREVISTA GEA – ALFONSO DOMINGO

Periodista, escritor y director de documentales, Alfonso Domingo, colaborador de GEA PHOTOWORDS, acaba de publicar su última novela El espejo negro, ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2011. Especialista en la Guerra Civil española, Domingo, que ha trabajado para numerosos medios de comunicación cubriendo información internacional y conflictos bélicos en prensa y televisión, tiene, además, otras dos novelas premiadas y varios libros de ensayo, relatos y viajes. Moviéndose entre sus dos pasiones reconocidas, el desierto y la selva, el escritor segoviano es esencialmente un gran contador de historias.


.


.


Por Lucas de la Cal Martín para GEA PHOTOWORDS

.

El pintor holandés Hyeronimus Bosch, El Bosco (1450-1516), siempre ha tenido muchas papeletas para convertirse en un personaje de novela. Su consumo de sustancias alucinógenas y sus contactos con los iluministas, según los mentideros de la época, hacen de él un blanco literario perfecto. Estos ingredientes han sido tomados por el escritor y periodista segoviano Alfonso Domingo para su última novela “ El espejo negro” por la que ha recibido el Premio Ateneo de Sevilla 2011.


Domingo parte de la aparición del cuadro perdido del pintor holandés “Jonás y la ballena” para ofrecer al lector una historia que cabalga entre el pasado y el presente y en la que aparecen personajes como Felipe II, El Bosco o un pintor anarquista que acaba en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. El escritor segoviano nos habla sobre su última obra, sus viajes y proyectos.


Parece que El espejo negro es una novela que participa de varios géneros…


Esencialmente es una novela de intriga sobre la recuperación de un cuadro perdido de El Bosco, Jonás y la ballena, pero como en los trípticos del genial pintor, se puede encontrar en ella muchas más cosas: elementos esotéricos de alquimia y tarot, fantásticos, de tesis, cocinados sobre una base rigurosamente histórica. Por tener, tiene hasta escenas eróticas.


Pero ese cuadro, Jonás y la ballena ¿Realmente existió?


Sí, existió. Jonás y la ballena pudo haber desaparecido en un incendio. Lo he investigado hasta donde ha sido posible. La verdad es que El Bosco ha representado para mí una fascinación vital. He pasado años documentándome a fondo sobre el enigmático pintor. Visité su pueblo varias veces y me he sumergido en su ambiente. Se ha dicho que es un pintor moralista, religioso, pero esa fascinación por el pecado y los infiernos dice otras cosas. Es un abridor de puertas, de mundos, por donde después desfilaron desde el psicoanálisis hasta el surrealismo. Un precursor.


¿Por qué el título de El espejo negro?


El título es un hallazgo y una intuición. El espejo negro, mate, servía a los pintores de la época para poder descansar la vista de los colores de sus cuadros, relajar la mirada. En magia se utiliza también para adivinación. En realidad todos tenemos nuestros espejos negros donde nos abismamos. El Bosco tenía los suyos, y alguno de los protagonistas, como Jerónimo Díaz, el pintor anarquista que acaba en los campos de concentración tras hacer una copia del cuadro perdido, tiene los suyos para poder escapar del horror.


Sorprende esa identificación de los infiernos de El Bosco con los campos de exterminio de la II Guerra Mundial.


La comparación me resultó evidente. Además de estudioso de la Guerra Civil española, he estudiado bastante la Segunda Guerra Mundial y las peripecias de los españoles en ese gran conflicto, en concreto los que acabaron en los campos de exterminio. Casi veo lógico a estas alturas que uno de los personajes fuera un pintor anarquista fascinado con El Bosco.


También se refleja el mundo de los coleccionistas de arte “exclusivos”, algunos de los cuales están detrás de los robos de obras de arte, tenemos el ejemplo en España del Códice Calixtino…


Sí, es un mundo hermético, muy cerrado, pero al cual pude acceder por medio de amigos expertos. Son gente que haría casi cualquier cosa por una obra maestra, gente obsesionada, enfermiza por ser los únicos que poseen esa pieza y puedan admirarla. Es el ego sublimado hasta límites peligrosos, porque además son gente con dinero y poder


Mundo del arte, Alquimia, Tarot… ¿La novela tiene mensaje?


Tiene varios. Hay un fin último, una verdad escondida, varias lecturas e interpretaciones. Hasta la última página la historia puede cambiar. Y cambia. Existe un mensaje oculto dentro de la novela al que quizá no lleguen todos.


Hablando de usted y aunque no le guste definirse, avance una entradilla.


Si algo me define es que soy viajero y transeúnte. Todos en la vida lo somos. He pasado por medios de comunicación, países y géneros diferentes. Me considero un contador de historias.


Y ¿De dónde nació ese interés por contar historias?


En dos mundos distintos, que son los de mis abuelos: un herrero de Turégano, que era un mago del fuego en el maravilloso mundo de la infancia del pueblo segoviano donde nací y donde pasé largas temporadas, y un capitán republicano amante de la lectura que sobrevivió en el Ejército de Franco. Cuando se produjo el golpe tuvo que permanecer en su puesto de Intendencia en Burgos, pero se jugó el tipo auxiliando a familias de los republicanos fusilados. Tenía una biblioteca con toda la novela del siglo XIX, donde aprendí a disfrutar leyendo.


¿Ellos fueron su primera inspiración?


En la infancia y la literatura se fraguan los paraísos que transitamos. Me interesan los perdedores, personas que en situaciones límite son capaces de dar una vuelta de tuerca a la condición humana. Esos personajes que en algún momento creen que pueden cambiar el mundo, y que a pesar de que todo se derrumbe luego a su alrededor, saben mantener el tipo y la dignidad hasta el final de la vida.


¿Por eso escribió sobre los maquis?


Sobre los maquis, sobre la gente que sufre las tragedias de la retaguardia o sobre Luis Gálvez, un gaditano de San Fernando que creó un Estado progresista en el Amazonas en 1899, en Acre. Curiosamente ahora va a salir mi libro, La estrella solitaria, en Brasil, traducido al portugués. En Acre se ha convertido en casi en libro de texto


¿La historia la escriben también los grandes perdedores o eso no es más que un mito romántico?


Lamentablemente sí. Perdedores y soñadores. Pero a veces algunos de esos sueños se hacen realidad, aunque los que los impulsaron ya hayan desaparecido. La historia es una disciplina que exige mucha fe.

¿Cuál de sus personajes es el que más le ha fascinado?


Todos. Pero por hablar del último, El ángel rojo tiene una historia casi de ficción, de hecho he escrito el guión para una película que algún día me gustaría dirigir. Escapa a la muerte de formas inverosímiles, salva a presos enemigos en situaciones extremas, es un anarquista que molesta a todo el mundo.


¿Todos llevamos dentro un héroe que ignoramos?


Es que para ser un héroe no hace falta protagonizar grandes hazañas, basta con aguantar la vida cotidiana.


¿En que se equivocaron los de su generación?


Hemos hecho lo que hemos podido, aunque creo que no debimos delegar tanto. Hemos dado mucha confianza a quienes no la merecían, en la política y en la economía. Sin distinción de partidos. Luchamos por una democracia que ha defraudado todas las expectativas, salvo a aquellos que manejan los hilos del poder y el dinero y los seguirán manejando. En realidad hay que cambiar el ser humano por dentro, dar un salto de conciencia y esa revolución interior aún no se ha producido. A ver si consigue de alguna manera cambiar la tendencia el movimiento 15-M.


De todas sus aventuras profesionales, ¿cuál le ha dejado más huella?


Las guerras y los conflictos que he cubierto, por supuesto, y algunos viajes. África, desierto del Sahara incluido, Nuevo México, en Estados Unidos, y en la cuenca del Amazonas. Soy hombre de desiertos y de selvas, siempre quise conocer la condición humana en todos los paisajes del globo posibles.


¿Ha convivido entre etnias indígenas?


Conviví con yanomamis, asaninkas, caxinawas y quechuas selváticos. En general son personas con un gran sentido del humor y muy trabajadores. Aprendí de ellos el profundo respeto por la naturaleza y sus criaturas y el empleo de las sustancias de poder en sus rituales como el yopo o la Ayahuasca, que te hacen trascender a otra realidad. Son gente que maneja las plantas, las sustancias y las energías. De ahí me viene mi afición a los chamanes. Conozco unos cuantos, en Ecuador y Perú, gente sabia y humilde que lleva todo un mundo de amor en su corazón y su cabeza.


¿Y eso no le ha pasado factura?


En ocasiones la selva, más que el desierto, me han jugado malas pasadas. Aparte de las mordeduras y las picaduras de mosquitos, recuerdo unas garrapatas microscópicas que me producían unas llagas lacerantes en las piernas, me dio una especie de alergia. Y también contraje la malaria tras un viaje al alto Orinoco, afortunadamente el tipo más benigno. Pero lo que produce no se lo deseo ni a mi peor enemigo.


Practicó el periodismo de denuncia, el reporterismo de guerra, ha dirigido decenas de documentales.


Ha sido mi anclaje con la realidad. Confrontarte con la realidad, con los demás seres, te da un punto de humildad necesario. El ego está bien como primera motivación para escribir, crees que tienes algo que decir y de una forma diferente, a pesar de que casi todo está ya dicho.

¿En qué trabaja ahora?¿Cuales son sus próximos proyectos?


Siempre estoy escribiendo o maquinando. Tengo alguna que otra novela inédita y estoy trabajando en una nueva. Además, mi último proyecto documental –y puede que sí, que sea el último porque es muy difícil conseguir la financiación- trata sobre la vida y la lucha de James Yates, un afroamericano de la Brigada Lincoln, que escribió un libro, De Misisipi a Madrid, en el que cuenta sus peripecias en la guerra de España, en la que, entre otras cosas, fue chofer de Hemingway, y se sintió libre por primera vez. Luego, siguió luchando por la igualdad en su país, lucha que tiene un hito con la elección de Obama, que el propio Yates profetizó en su libro. Es otro héroe invisible.

.

Lucas de la Cal Martín estudia periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es colaborador en prácticas de GEA PHOTOWORDS

.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.