ENTREVISTA GEA – MERCEDES HERNÁNDEZ

Más de 700 mujeres son asesinadas cada año en Guatemala según datos oficiales. Desde finales del año pasado el número de feminicidios se ha incrementado en un 55% en el país. Guatemala sigue siendo un corredor por el que suben hasta el norte mujeres y niñas. Serán consumidas, al igual que la droga de producción andina, en los burdeles de Estados Unidos y Europa. Pero algo está cambiando, tras el juicio al ex presidente Ríos Mont. Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, a quien ya entrevistamos con anterioridad, nos habla de estos temas.

 

Mercedes Hernández 0178

Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala.

FOTO  ©   ALS

.

 Por Gemma Rodríguez Betrian para GEA PHOTOWORDS

 

“Fue un mensaje muy claro al mundo; estas mujeres, al igual que su pueblo, dejaban de ser objeto de violencia para convertirse en sujeto activo de una nueva historia para sí mismas y para su tierra”. Son las palabras de Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, al referirse al juicio contra el ex presidente de Guatemala y general Ríos Montt celebrado en Ciudad de Guatemala en 2013. Desde hace años, Mercedes trabaja en España para  denunciar y dar visibilidad al feminicidio que sigue azotando su país. Tras ser condenado por Genocidio, el juicio de Ríos Montt se declaró nulo. Hoy sigue a la espera de enfrentarse de nuevo a los tribunales.

Y es que durante las sesiones, por primera vez las mujeres levantaron la voz para que las escuchara el mundo. Sus testimonios dibujaron de nuevo las atrocidades del pasado, cometidas en el país durante los años 1982 y 1983, bajo el mandato del acusado . Especialmente cruenta en el caso de las mujeres ixiles. Objetivo concreto de los soldaos y las PAC, que buscaban su exterminio “Los soldados me violaron, me quitaron la vergüenza, me dejaron desnuda. Fueron unos 20. Regresé a mi casa y estaba todo quemado. Quemaron mi casa con mi hijo adentro, murió aún sin nombre”. Es una de las voces de las supervivientes que han marcado un antes y un después en la lucha por los derechos de ellas en Guatemala. Más de 100.000 mujeres fueron torturadas, violadas y asesinadas como parte del genocidio en el conflicto armado interno.

Además de las violaciones en las aldeas, muchas jóvenes Ixiles fueron llevadas a los campamentos militares como esclavas sexuales. Allí fueron abusadas de forma sistemática por oficiales y soldados. Muchas murieron por esta causa. Varias testigos afirmaron como rajaron el vientre a las embarazadas o perdieron su bebé al ser sometidas a sucesivas violaciones. La destrucción de fetos está documentada en informes periciales. “La búsqueda de justicia para ellas fue un hito no sólo en la historia de Guatemala, sino del mundo. Nos atrevimos a mirar de frente a nuestro pasado, con todas las heridas volviendo a sangrar. Pero no cicatrizarán hasta que no se haga justicia. El juicio en sí mismo fue una victoria al ponerse delante de una Corte Nacional”, asegura la activista.

El juicio ha dejado importantes consecuencias en el país. Entre ellas y según apunta Mercedes Hernández,  el acoso contra la fiscal General Claudia Paz y Paz para que cese en su cargo. Ella, una mujer, sentó en el banquillo a Rios Montt . Mientras, se ha extendido una importante movilización de las mujeres de Guatemala. “Son ellas las que están dando la batalla para que la fiscal permanezca en su cargo. En el terreno de lo simbólico no se pueden permitir esta sentencia, porque agrieta el muro de la impunidad. Derrotarla a ella, significa ganar una batalla contra los derechos humanos y contra las mujeres”, sentencia la activista.

Otra de las denuncias de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala es la subida al poder del ex general Otto Pérez Molina. Líder de la Escuela Politécnica de Guatemala en la que se gradúan los militares. “Es un grupo de poder oculto señalado por violaciones a los derechos humanos en grupos clandestinos como escuadrones de la muerte”, exclama. Para la activista la llegada de Pérez Molina no sólo significó la reestructuración de una cúpula militar, sino la colocación en puestos clave de los militares, los mismos que fueron adoctrinados con la violencia. Pero una vez pasado el juicio y escuchado a las víctimas no hay vuelta atrás. “Tienen miedo a lo que ha ocurrido. La violencia convierte en objeto a quien está sujeto a ella, pero por fin esta condición se ha fragmentado”.

Más de 700 mujeres son asesinadas cada año en Guatemala, 2 mujeres cada día. Según las cifras del GAM, Grupo de Apoyo Mutuo, ha habido un incremento de las víctimas en un 55% desde finales de 2013 y principios de 2014. Un indicador de que el gobierno no está haciendo todo lo que debería para luchar contra los feminicidios, indica Mercedes. “Hoy en día el cuerpo de las mujeres sigue siendo utilizado en otra forma de guerra que acaba cada año con la vida de más de mil guatemaltecas”, añade.  Mercedes Hernández asegura que su país es un corredor por el que suben hasta el norte mujeres y niñas usadas como mercancías. “Al igual que si fueran drogas o armas. Serán consumidas en los burdeles de Estados Unidos y de Europa, en los mismos lugares en los que se consume la droga”.

Hernández se refiere a Ciudad Juárez como un laboratorio, un lugar experimental que ha abanderado el título de capital del feminicidio en el mundo. Una simbología que la activista relaciona con su país. “Es una ciudad frontera en el que los cuerpos de las mujeres se convierten también en territorio marcado. Se sabe que para marcar el territorio se usa siempre la violencia». Ellas simbolizan la frontera étnica y racial y se mantienen en una situación de peligro constante. Además, Mercedes denuncia que las mujeres indígenas están en doble condición de indiscriminación por su raza. “A las indígenas se les estigmatizaba como las que habían parido a los guerrilleros. Se lanzaban planfletos en los que no se les llamaba ni siquiera mujeres. Pero hoy por fin han conseguido romper ese muro de invisibilidad”, sentencia.

La presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala también habla del silencio. Del silencio de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual, porque como advierte si lo denuncian, saben que serán rechazas por su entorno. “Los feminicidios no sólo destruyen sus cuerpos, es un crimen que trasciende en humillación al entorno familiar. Si el cuerpo aparece en la calle era una calllejera, si llevaba un aro en el ombligo era una prostituta.. “

Preguntada por el futuro de su país, no duda en mirar hacia adelante. Para Mercedes Hernández se está produciendo un importante avance. “Las reglas se están rompiendo y esto está dejando una violencia feroz contra ellas, estos viejos señores de la guerra siguen agarrándose a eso para no perder su poder. En América Latina faltan 2 millones de mujeres y niñas que probablemente ahora formen parte de la trata de mujeres. Se estarán consumiendo en el mismo lugar donde se consumen las drogas. Y nuevamente sus cuerpos serán utilizados como campos de batalla”.

 

  • Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas, más de 200.000 personas fueron asesinadas en el conflicto armado interno de Guatemala desde 1960 a 1996. 45.000 siguen aún hoy desparecidas. 400 aldeas fueron completamente destruidas. Un millón de personas se vieron forzadas a desplazarse. Más de 600 masacres han podido ser documentadas. El período de mayor violencia tuvo lugar durante el régimen del general José Efraín Ríos Montt, quien asumió el poder a raíz de un golpe de Estado en marzo de 1982 y fue derrocado del mismo modo en agosto de 1983.

 

 Gemma Rodríguez Betrian es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera periodística en diversos medios durante los últimos diez años. Punto Radio, Onda Cero, el diario ABC, Europa Press o Intereconomía entre otros. Enviada especial a países en conflicto y crisis humanitarias, siente especial interés por los temas sociales y la política internacional. En la actualidad, es la responsable de comunicación de Fundación Amigó, además de colaborar en diversas publicaciones.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.