ENTREVISTA ONGEA – CRISTÓBAL SÁNCHEZ BLESA

Solidarios para el Desarrollo es una ONG comprometida con quienes sufren la exclusión social, la discriminación y la soledad. A través de voluntarios y por medio de la acción social, la comunicación y la incidencia acompañan a personas que sufren exclusión y ofrecen propuestas alternativas. Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de la organización nos habla de algunos de los proyectos que tienen en marcha en estos momentos.

 

CRISTOBAL SANCHEZ BLESA

 Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios para el Desarrollo.

Foto  ©  Adrián Domínguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

ENTREVISTA onGEA – CRISTÓBAL SÁNCHEZ BLESA

Por Iman Quinto para GEA PHOTOWORDS

 

¿Qué es Solidarios para el Desarrollo y cuál es su principal misión?

Solidarios es una ONG comprometida con las personas que sufren la exclusión social. Nuestro objetivo es formar a voluntarios para que puedan dedicar unas horas a la semana a personas sin hogar, personas mayores, internos de centros penitenciarios, personas con discapacidad, problemas de salud mental y hospitalizadas. Nuestra labor se centra en el acompañamiento a estos colectivos con los que organizamos diferentes actividades, y en la labor de transformación social alrededor de ellos.

Háblanos de esas actividades.

En el entorno penitenciario, Solidarios trabaja para fomentar el camino a la reinserción de los presos. A través de actividades culturales como conferencias, artes escénicas, música, cine, literatura, etc. los voluntarios crean, junto con los internos, espacios de reflexión para que se puedan olvidar por unas horas de la dureza de su día a día y para conectarles con todo lo que sucede en el exterior. Otra de las actividades de Solidarios es el acompañamiento a personas sin hogar. Este es el colectivo con el que más voluntarios contamos y a la vez en el que más necesitamos. A través de un termo de café y conversación, los voluntarios de Solidarios emplean su tiempo en fomentar la inclusión social, ya que la soledad afecta severamente a estas personas. Acompañamos también a mayores que quieren tener un rato de compañía o simplemente dar un paseo para mantenerles activos. Lo mismo ocurre con personas enfermas y que están solas en el hospital. Los visitamos para compartir unas horas y hacer que el tiempo pase más deprisa en una situación dónde cualquier persona se siente desprotegida.  

¿Cualquier persona puede ser voluntario de Solidarios?

La formación es básica para cualquier tipo de voluntariado. Para nosotros es una prioridad y entendemos el voluntariado como una actitud. Cualquier persona que esté dispuesta a darle a los demás 2 o 3 horas por semana, dependiendo del programa, que respete los valores de Solidarios y sobre todo que respete las normas de los centros donde se desarrollan las actividades, puede ser voluntaria.

¿Cuántos voluntarios participan en Solidarios? 

En la actualidad contamos con cerca de 800 voluntarios y siempre necesitamos más. El objetivo es que lleguemos a muchas más personas y tengamos más actividades de acompañamiento. Conforme aumenta el número de voluntarios, una persona mayor por ejemplo podría tener dos visitas semanales en vez de una. Solidarios para el Desarrollo nació hace más de 25 años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde un grupo de universitarios comenzó su acción voluntaria, nuestro objetivo es seguir vinculados a las aulas, aunque por supuesto los voluntarios no tienen solo porque ser estudiantes, cualquier persona con ganas de colaborar y con tiempo para dedicárselo a los demás puede llamarnos.

Como muchas ONG, Solidarios habrá pasado por épocas duras, ¿cómo estáis en este momento? 

Sí, ha habido momentos muy duros pero hoy por hoy estamos en un buen momento y sobre todo tenemos muchas esperanzas en el futuro. Sabemos lo que hacemos y sobre todo cómo hacerlo. Con nuestros programas ofrecemos propuestas alternativas a la exclusión social y nos sentimos partícipes y responsables de personas que lo pasan mal.

 

Imán Quinto es periodista con más de 5 años de experiencia en comunicación y especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo. Ha trabajado en gabinetes de prensa y agencias de noticias como Europa Press. De forma voluntaria ha colaborado con ONGs de infancia como la Fundación valenciana Proyecto Vivir y la ONG Balia.

 

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de SOLIDARIOS | Solidarios para el Desarrollo - 17 agosto, 2015

    […] El periodista Imán Quinto entrevista a Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de SOLIDARIOS, para la página Gea Photowords. […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.