ESCUELAS DEL DESIERTO

`Escuelas del desierto´ del fotógrafo Javier Julio es un  proyecto de integración de los discapacitados en la sociedad saharaui, niños que ante la falta de medios y conocimientos especializados suelen ser olvidados y repudiados. El proyecto va destinado a beneficiar tanto a la población infantil y adolescente saharaui con discapacidades físicas o psíquicas como a sus familias y cuidadores, que en su mayoría son voluntarios. Nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 

Escuelas del Desierto (7 de 20)

 FOTO  ©  Javier Julio

 

ESCUELAS DEL DESIERTO

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

La calamitosa situación del pueblo saharaui en general y de los refugiados de Tinduf en particular, donde más de 150.000 personas ubicadas en campamentos desde hace más de 30 años esperan la oportunidad de decidir libremente su futuro conforma un escenario dramático. El pueblo saharaui lleva años siendo represaliado por las fuerzas de ocupación marroquíes en su propia tierra. En este escenario del desierto argelino y viviendo en una situación de exilio y dependencia, los discapacitados viven rechazados y ocultos en sus haimas donde no reciben ni el estímulo ni las atenciones que sus discapacidades demandan bien por la falta de medios como por falta de personal con la formación necesaria para ayudarles.

 

EL PROYECTO

Preferentemente el proyecto va dirigido a beneficiar a la población infantil y adolescente saharaui con discapacidades y a las familias saharauis con familiares discapacitados/as. También beneficiará a los voluntarios, tanto educadores como asistentes sociales que trabajan en la “Escuela del desierto”, dándoles apoyo y formación en la atención de personas discapacitadas. Indirectamente beneficiará a todo el pueblo saharaui y en especial a las mujeres, que verán atendidas sus necesidades y conocimientos sobre cómo tratar a sus hijos/as y mejorar su calidad de vida. El proyecto permitirá que los Centros de Educación Especial de los campamentos de refugiados saharauis sigan funcionando a través tanto del envío de materiales didácticos, farmacéuticos, de aseo y alimentos así como del apoyo periódico de nuestros cooperantes, en formación y coordinación con la contraparte saharaui.

 

Escuelas del Desierto (9 de 20)

  FOTO  ©  Javier Julio

.

EL AUTOR

Si hay un fotógrafo que por su perfil profesional y su experiencia en las deficiencias mentales pudiese mostrar en imágenes el proyecto de “Escuelas del Desierto” ese es sin duda el fotógrafo y educador social donostiarra Javier Julio. Tras más de una década trabajando en el sector con Aspace Gipuzkoa decidió dar un cambio a su vida y a su profesión comenzando a estudiar fotografía.

Tomó contacto con la realidad de las escuelas de educación especial en los campamentos saharauis a través de la asociación Getxo – Atfal. La asociación buscaba a un educador con experiencia en deficiencias mentales, por lo que al poco tiempo, y una vez conocido el proyecto comenzó a colaborar con ellos, experiencia que ha repetido en sucesivos años viajando a los campamentos y que compagina con sus estudios de fotografía.

Colabora habitualmente con colaboraciones en prensa con publicaciones, como ElDiario.es, el periódico Berria o Vice Spain.

 

LA ONG

La Asociación Getxo Pro-Sahara “ATFAL”, fue constituida en el año 1.997 para la cooperación, el desarrollo y la ayuda humanitaria al pueblo saharaui. Desde entonces no ha cesado de impulsar las relaciones de solidaridad entre el pueblo de Getxo y el pueblo saharaui, mediante el apoyo y el desarrollo de proyectos de cooperación haciéndose eco del llamamiento del Frente Polisario y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Uno de estos proyectos demandaba la necesidad de formación de mujeres saharauis para la atención de los Centros de discapacitados/as, finalizado en diciembre del 2.003. En 2005 se inició la primera fase de un proyecto que ha continuado hasta la actualidad. Proyecto de formación dirigido a las formadoras, asistentas sociales y educadoras de los Centros de Discapacitados/as de los Campamentos de Refugiados/as Saharauis así como a las familias saharauis con hijos/as con parálisis cerebral.

 

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ESCUELAS DEL DESIERTO | Por un Sahara libre - 12 agosto, 2014

    […] agosto, 2014 porunsaharalibre Dejar un comentario Fuente: GEA PHOTOWORDS / Noticias del Sáhara ESCUELAS DEL DESIERTO `Escuelas del desierto´ del fotógrafo Javier […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.