ESPAÑA TAMBIÉN ES GITANA

El próximo viernes 8 de abril, Dia Internacional del Pueblo Gitano, se celebrará en el Teatro del Centro Cultural Conde Duque la novena edición de los Premios del Instituto de Cultura Gitano 2016. Los galardonados son personas que, desde distintos ámbitos artísticos, deportivos, sociales o académicos, han contribuido al enriquecimiento de la cultura romaní en España y fuera de nuestras fronteras.

 

01 (2)

Paco Suárez, director gitano de los premios, en el Teatro de la Zarzuela.

Foto  ©  Paco Suárez

.

`ESPAÑA TAMBIÉN ES GITANA´ - Premios a la Cultura Gitana 2016.

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

De Camarón de la Isla a José Mercé o Diego el Cigala pasando por el clan Flores, los Habichuela o Ketama, de los cuadros de Julio Romero de Torres a los grabados de Doré, del “Romancero Gitano” de Lorca a “La Reina Descalza” de Falcones… Aunque para mucha gente lo gitano se siga asociando instintivamente a tópicas imágenes que remiten a la pobreza o la marginalidad, el mundo gitano ha tenido y sigue teniendo una importante presencia en la producción artística y cultural española de la que inexorablemente forma parte.

Para celebrar el reconocimiento de esa gitanidad y su aportación a la cultura de nuestro país, nacieron los Premios Cultura Gitana 8 de Abril. Organizados por el Instituto de Cultura Gitano, Fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la entrega de estos galardones se han convertido en todo un referente en la sociedad española, con tanto éxito que este año conmemoran su novena edición.

Con estos galardones, que para el mundo gitano podrían ser equiparables a los que se conceden en los Premios Princesa de Asturias, se reconocen los méritos de unos hombres y mujeres, payos y calés, españoles o extranjeros que desde distintos ámbitos artísticos, sociales o académicos, han contribuido al enriquecimiento de la cultura romaní: escritores, músicos, pintores, investigadores, personas que de alguna u otra manera han colaborado con la expansión social y cultural del pueblo gitano.

 

Este año los galardonados, elegidos por un Jurado del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, serán los siguientes:

 

Literatura y Artes Escénicas: Hiba Abouk. Actriz, enamorada del flamenco y orgullosa de sus raíces árabes y gitanas.

Pintura y Artes Plásticas: Galería Kai Dikhas (Berlín). Primera galería de Europa dedicada exclusivamente al arte contemporáneo romaní.

Música: Ramón Calabuch Batista, Moncho. Cantante catalán, una de las figuras de la música popular más reconocidas de nuestro país y de Hispanoamérica conocido como El Gitano del Bolero.

Comunicación: Radio Nacional de España. Por su difusión de la cultura gitana en diferentes ámbitos artísticos, sociales y académicos a través del programa “Gitanos” de Radio 5 y Radio Exterior de España.

Investigación: Ramón Flecha García. Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, autor de numerosas investigaciones sobre la escolarización y el éxito académico del alumnado gitano.

A la Concordia: Pedro Puente Fernández. Sacerdote, fundador y presidente de las ONG ACCEM, (Asociación Comisión Católica Española de Migración) y de la Fundación Secretariado Gitano.

Trayectoria: Stanislaw Stankievich Periodista polaco, líder histórico del Pueblo Gitano y Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Romaní Internacional.

• Jóvenes Creadores: Rancapino Chico. Hijo del famoso cantaor Alonso Núñez, Rancapino, y gran promesa del flamenco puro.

• Deporte: Patxi Ruiz Giménez. Pelotari navarro, Campeón de España en la modalidad de Pelota Vasca

 

Coincidiendo anualmente con el Día Internacional del Pueblo Gitano, los Premios se entregarán el próximo viernes 8 de Abril en Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

“Cuando hace algunos años componíamos el Instituto de Cultura Gitana lo hacíamos repitiendo que “España también es gitana”, que la diversidad cultural española también nos incluía. Por eso pensamos que era importante simbolizar ese hilo conductor en la realización de distintas manifestaciones artísticas y culturales que proyectaran nuestra cultura. Así fue como, hace ya nueve años, creamos estos premios” –señala Diego Fernández Giménez, director del Instituto de Cultura Gitana.

En anteriores ediciones fueron premiados personajes de la talla de Curro Romero, Carlos Saura, Peret, La Chunga, el torero Rafael de Paula, la diseñadora Juana Martín, Lita Cabellut, la pintora de raza gitana que más vende fuera de nuestras fronteras, el político Juan de Dios Ramírez y personajes internacionales como el escritor Rajko Djuric, el investigador de la Sorbona Marcel Courthiade o el director de cine Tony Gatlif.

“Con estos premios pretendemos que la “Romipen” o gitanidad se convierta en patrimonio cultural de todos los españoles. Hay que reconocer que los gitanos hemos despertado, hemos abierto los ojos adquiriendo conciencia de nosotros mismos y este siglo será el punto y final a la invisibilidad y el desconocimiento de nuestra cultura, de la convivencia entre payos y gitanos sin reproches mutuos, sin radicalismos, sin racismo. Y sin lugar a dudas, la cultura gitana ha ayudado también a conformar la Europa que hoy conocemos y queremos seguir trabajando en ello -concluye Diego Fernández.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.