CONCURSO FOTOGRÁFICO FOCUS ON WOMEN

La agencia de viajes exclusivos para mujeres y hechos por mujeres, Focus on Women, ha convocado por cuarto año consecutivo el Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus. El objetivo de esta edición es el de reflejar la situación de la mujer en el sistema educativo del mundo, tanto sus carencias y deficiencias como sus éxitos y logros. Una oportunidad para viajar, educarse y ayudar a las comunidades gobernadas por mujeres más desfavorecidas. Nuria López Torres y Ángel López Soto, miembros de GEA PHOTOWORDS, forman parte este año del jurado.

.

.

Por Tomas Morgenstern para GEA PHOTOWORDS

.

Viajes solo para mujeres. Focus on Women es una agencia pionera e innovadora en el sector del turismo femenino. Aúnan aventura y solidaridad, dando a conocer el rol de la mujer en los lugares más desfavorecidos. Además la empresa destina el 7% del beneficio  para sufragar los gastos de algunas ONG y asociaciones establecidas en los países que visitan y que trabajan ,sobre todo, contra la esclavitud sexual y los temas de género.

Uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas es precisamente el de eliminar las desigualdades entre los sexos en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015. A pesar de los esfuerzos, según la ONU, la meta está lejos todavía, sobre todo en los países en vía de desarrollo donde la pobreza es un importante obstáculo para la educación, especialmente entre las niñas de mayor edad.

De esta manera, el IV Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus busca instantáneas que reflejen el poder transformador y los beneficios de la educación de las mujeres y niñas, las disparidades entre sexos en la educación, la implementación de políticas educativas igualitarias o cualquier otra imagen que haga patente los retos y los logros que hay por delante para conseguir la igualdad entre sexos en materia educativa.

Hasta el 3 de febrero las participantes tienen tiempo de presentar sus trabajos, que serán juzgados por 5 periodistas y fotógrafos profesionales, entre ellos Ángel López Soto y Núria López Torres, miembros de GEA PHOTOWORDS, un colectivo de fotógrafos, periodistas y escritores unidos por el compromiso de presentar al mundo la otra cara de la realidad, aquella que habla de los Derechos Humanos, de las injusticias sociales o del Medio Ambiente entre otros temas. Un colectivo de profesionales cuya filosofía está estrechamente ligada a iniciativas como la de Focus on Women. De hecho, en la edición de 2012 otro miembro de GEA PHOTOWORDS, la fotógrafa Sara Janini, ya fue jurado.

Así pues, este jurado profesional e independiente seleccionará 10 fotografías finalistas, de entre las cuales elegirá una ganadora y un accésit, valorando la creatividad, la representatividad y la calidad de las obras presentadas. La ganadora de la edición 2013 disfrutará de un viaje a Estambul organizado por Focus on Women. Se trata de un viaje de 5 días a la capital de Turquía donde podrá sumergirse en la historia y la cultura de esta ciudad de la mano de sus mujeres.

Y es que precisamente los viajes de Focus on Women descubren los secretos de cada destino de la mano de otras mujeres, con guías locales especializadas. Porque el objetivo de la agencia de viajes no es únicamente hacer disfrutar a sus clientes del turismo sino también generar un espacio de comunicación entre mujeres de todo el mundo.

Por su parte, la ganadora del accésit del concurso recibirá un bono de 200 euros que podrá utilizar en la Escuela de Fotografía ManRay de Madrid para la realización de cursos, talleres, seminarios y alquiler de estudio y laboratorio.

Aunque haya únicamente dos premios, las 10 fotografías finalistas serán producidas y exhibidas en una exposición colectiva benéfica durante el mes de marzo en Madrid y se pondrán a la venta en una edición limitada de 10 ejemplares de cada una. Todos los fondos recaudados en la venta de estas fotografías son sin ánimo de lucro y se destinarán íntegramente a financiar los proyectos de cooperación y acción social apoyados por Focus on Women.

 

UNA AGENCIA DIFERENTE

.

Todas las actividades de la agencia se rigen por un Código Ético Empresarial a través del cual se exige a los proveedores, a través de acuerdos firmados, la no contratación de mano de obra infantil- “Nunca contratamos el alojamiento en hoteles donde se ofrezcan servicios de compañía o sexuales y rechazamos prácticas habituales en turismo como obtener parte de los ingresos gracias a visitas obligadas a tiendas donde la agencia tiene comisión”, asegura Lupe.

Los viajes se realizan por grupos, que no suelen superar los 30 miembros y por lugares tan dispares como Malta, Vietnam, India, Perú, Japón o el valle del Duero. Entre los 4 y 15 días de duración y los precios van desde 800€ hasta los 4.000 €.

Focus On Women se basa en tres pilares: El Turismo, lo Femenino y la cooperación. El perfil de su clientela es variopinto. “No vienen lesbianas o feministas como la gente se cree cuando le explicas que estos viajes son exclusivos para mujeres. No somos una secta feminista. El perfil típico es de mujeres entre 40 y 60 años, con estudios universitarios, de profesiones liberales y con inquietudes sociales. También vienen muchas del ámbito rural, En realidad, lo que hacemos es tejer redes de amistad entre mujeres. Muchos de nuestros viajes son terapéuticos para ellas”, explica Alice.

Hacen unos 40 viajes al año. Y tienen una cartera de 250 clientes con las que se relacionan. No reciben financiación pública. Entre los materiales de apoyo que facilitan a sus clientes, la agencia cuenta con una guía sobre responsabilidad social y ambiental acerca del país que van a visitar.

Para consultar las bases del concurso y participar solo hay que entrar en la página www.focusonwomen.es/mujeres-con-focus y enviar los datos personales adjuntando una única fotografía.

.

Tómas Morgenstem, periodista nacido en Argentina (1983) y criado en Barcelona, amante de la radio, de los viajes y el deporte. Ha trabajado en diferentes emisoras de radio españolas y catalanas (Onda Cero, Radio Nacional, Ràdio FlaixBac) a parte de colaborar con otros medios de comunicación escritos. Con espíritu aventurero, ha vivido dos años en Israel y ha cruzado Europa en bicicleta, entre otros viajes.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.