FOCUS ON WOMEN

Viajes solo para mujeres. Focus on Women es una agencia pionera e innovadora en el sector del turismo femenino. Aúnan aventura y solidaridad, dando a conocer el rol de la mujer en los lugares más desfavorecidos. Además la empresa destina el 7% del beneficio  para sufragar los gastos de algunas ONG y asociaciones establecidas en los países que visitan y que trabajan ,sobre todo, contra la esclavitud sexual y los temas de género.

.


.

Por Lucas de la Cal Martín para GEA PHOTOWORDS

 

Alice Fauveau, directora y fundadora de Focus on Women, es economista y especialista en cooperación internacional y relaciones internacionales “desde pequeña ya me fascinaban los globos terráqueos y las posibilidades de conocer nuevas culturas y gentes”, asegura. Con unos cuantos viajes a sus espaldas, en 2009 se lanzó junto a Lupe Escoto, licenciada en Bellas Artes y especialista en márketing y publicidad,  a la aventura de crear Focus on Women para compartir esas experiencias con otras viajeras y contagiarles la alegría y el gozo de viajar.

Pero no sólo de viajes vive la mujer. La agencia busca como valor añadido un sentido social muy importante. El 7% de los beneficios que obtienen los emplean para sufragar los gastos de algunas ONG y asociaciones establecidas en los países que visitan, que trabajen sobre todo contra la esclavitud sexual y los temas de género. Además, también compran productos elaborados por los colectivos desfavorecidos de niños y mujeres a los que ayudan a ser autosuficientes destinándolos a las redes de comercio justo.

En la actualidad Focus on Women apoya directamente tres proyectos de acción social dirigidos a colectivos desfavorecidos de mujeres y niños y niñas en cuatro países en vías de desarrollo: la cooperativa de mujeres viudas y divorciadas Tiguemine Argane en Marruecos; la Casa Hogar Mantay que acoge a madres adolescentes en Perú y la Escuela de Zafiros en Madagascar que lucha contra el trabajo infantil.

Tiguemine Argane es una cooperativa de mujeres marroquís campesinas, viudas o separadas, que necesitan dinero para alimentar a sus familias, ya que el marido ha fallecido o no les pasa ninguna pensión. Estas mujeres son las que aportan los recursos para la supervivencia del núcleo familiar, además de cumplir con las tareas de la casa y la educación de los hijos e hijas. En la cooperativa las mujeres recolectan los frutos del árbol de argán, que solo existe en Marruecos. Tras pelarlas y macerarlas, producen, con métodos naturales, aceite de argán y todo tipo de artículos derivados. A cambio, reciben un sueldo que va en función de la cantidad en kilos de producto que traten. Gracias a la pertenencia a esta cooperativa, las mujeres pueden disponer de un sueldo e incluso optar a microcréditos para hacer frente a la dura vida que tienen una vez que dependen únicamente de sus propios ingresos.

La Casa Hogar Mantay acoge a madres adolescentes, de entre 12 y 17 años, que, por lo general, han sufrido abusos sexuales. Allí aprenden principalmente a ser madres y a aceptar a sus hijos, fruto de estos abusos. La Casa Hogar cubre sus necesidades sanitarias, educativas y legales, ofreciéndoles un seguimiento psicológico y preparándolas para su salida al mundo real al cumplir la mayoría de edad.

Por último, Agua de Coco es una ONG que lleva desarrollando actividades desde el año 2005 en Madagascar con el objetivo de eliminar la explotación infantil, facilitar el acceso a la educación a los niños y niñas y luchar contra las desigualdades sociales que afectan a la mujer. La Escuela de los Zafiros es un proyecto que está rescatando a los niños y niñas del trabajo en las minas de zafiros en la zona sur de Madagascar. La escuela acoge a casi 400 niños y cuenta con un comedor y actividades pedagógicas extraescolares. El simple hecho de servir una comida diaria en la Escuela está convenciendo a las familias de mandar a sus hijas e hijos a estudiar antes que a trabajar.

 

CÓDIGO ÉTICO

 

Todas las actividades de la agencia se rigen por un Código Ético Empresarial a través del cual se exige a los proveedores, a través de acuerdos firmados, la no contratación de mano de obra infantil- “Nunca contratamos el alojamiento en hoteles donde se ofrezcan servicios de compañía o sexuales y rechazamos prácticas habituales en turismo como obtener parte de los ingresos gracias a visitas obligadas a tiendas donde la agencia tiene comisión”, asegura Lupe.

Los viajes se realizan por grupos, que no suelen superar los 30 miembros y por lugares tan dispares como Malta, Vietnam, India, Perú, Japón o el valle del Duero. Rondan los 15 días de duración y los precios van desde 600€ hasta los 2.000 €.

“Cuando uno sale fuera lo hace en grupo, a la japonesa, y la realidad del país te la enseña un guía  -generalmente un hombre-, que en muchas ocasiones te traslada su visión de las cosas y no tiene la sensibilidad ni la voluntad de hablarte de la situación de las mujeres en el país. Lo que proponemos es contactar con estas mujeres, que habitan las esferas privadas de la sociedad, compartir actividades con ellas y, además, apoyarlas a través de sus proyectos. Nuestros viajes suponen una inmersión cultural de la realidad femenina, en donde se comparte tiempo con las mujeres del país sin dejar de lado el confort que supone un buen alojamiento con una cama cómoda y una ducha caliente”, asegura por su parte Lupe.

Focus On Women se basa en tres pilares: El Turismo, lo Femenino y la cooperación. El perfil de su clientela es variopinto. “No vienen lesbianas o feministas como la gente se cree cuando le explicas que estos viajes son exclusivos para mujeres. No somos una secta feminista. El perfil típico es de mujeres entre 40 y 60 años, con estudios universitarios, de profesiones liberales y con inquietudes sociales. También vienen muchas del ámbito rural, En realidad, lo que hacemos es tejer redes de amistad entre mujeres. Muchos de nuestros viajes son terapéuticos para ellas”, explica Alice.

Hacen unos 40 viajes al año. Y tienen una cartera de 150 clientes (empresas) con las que se relacionan. No reciben financiación pública. Entre los materiales de apoyo que facilitan a sus clientes, la agencia cuenta con una guía sobre responsabilidad social y ambiental acerca del país que van a visitar.

 

CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

 

Focus on Women celebra este 2012 la tercera edición del concurso internacional de fotografía femenina Mujeres con Focus. El tema del concurso es “Las Edades de la Mujer”, y los participantes tienen haste el 22 de febrero para mandar sus fotografías. Estas fotos estarán expuestas en la Fundacion Fernando de Castro con motivo de la semana de la mujer en el mes de mayo y los premios se darán en un evento benéfico.

 

Más información sobre el concurso haciendo click en este enlace.

 

Lucas de la Cal Martín estudia periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es colaborador en prácticas de GEA PHOTOWORDS

.

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.