GEA PHOTOWORDS EN `OJOS ROJOS´

Que las dificultades del momento no acaben con la ilusión de seguir contando historias. Bajo esta premisa y casi cuatro años después de su nacimiento, GEA PHOTOWORDS continúa buscando alternativas y poniendo en marcha nuevos proyectos, como la primera edición del Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS o las charlas-proyecciones en la National Geographic Store de Madrid. Estas y otras iniciativas se analizaron en la reciente asamblea anual de la asociación y las explica uno de sus fundadores, Ángel López Soto, en esta entrevista concedida a la revista de fotografía online Ojos Rojos.

.

 

.

Entrevista a Ángel López Soto, co-fundador de GEA PHOTOWORDS
Por Mike Steel

 

Hola, Ángel. ¿Cómo y cuándo nace Gea Photowords?

 

Hace unos cuatro años nos invitaron a Alfons Rodríguez y a mí a un festival de fotoperiodismo en Oleiros (A Coruña). No sé si existe todavía, pero era un festival importante, con buen nivel, al que acudimos fotógrafos de diferentes partes del mundo. Durante su desarrollo hubo charlas, proyecciones y exposiciones individuales de nuestro trabajo en distintas salas de la ciudad.

Después de varios días de convivencia, Alfons y yo nos sentimos en sintonía. Ambos compartíamos preocupaciones comunes como fotógrafos, el mismo método de trabajo (los dos realizamos el 90 % de nuestro trabajo fuera de España y lo publicamos aquí) y el enfoque (ambos hacemos reportaje social y fotografía de viaje). Quiero aclarar que no me gusta el término ese de fotografía de viaje porque suele entenderse como la fotografía que se realiza para las revistas, con un enfoque lúdico. A nosotros nos interesa fotografiar el entorno y a la gente, lo que nos permite acercarnos a las raíces antropológicas y sociales, a sus costumbres y a sus paisajes, pero no desde la perspectiva del turista, sino más bien desde el punto de vista del “viajero”.

Podemos considerar que ese fue el germen de Gea. En un principio decidimos unirnos varios fotógrafos para compartir experiencias, necesidades, ideas, etc. Luego se amplió el círculo contactando con nuestros allegados y con algunos de los periodistas y escritores de los muchos con los que habíamos trabajado. Y así fue desarrollándose poco a poco.

 

¿Cuál es la filosofía de Gea Photowords?

 

Bueno, la filosofía…, la idea fundamental que nos reunió a todos es la preocupación por los derechos humanos, la situación medioambiental, la diversidad, la discriminación de género. Nuestro lema sería: “Nos preocupa todo aquello que afecte al planeta y a todas sus formas de vida”.

Como venimos del mundo de la comunicación, nuestro propósito es utilizar de forma multidisciplinar el mayor número posible de vías para comunicar e informar sobre esos temas.

 

¿Cuesta encontrar a fotógrafos o periodistas que se rijan por ese tipo de filosofía?

 

Yo creo que hay mucha gente. En la actualidad, en la que gracias a internet y a las redes sociales accedemos a una cantidad de información brutal, podemos comprobar que muchos fotógrafos en este país, en esta ciudad, tienen esos principios. A mí me sorprende descubrir hoy en día a tantos profesionales que comparten esas inquietudes, no solo fotógrafos, sino también periodistas, realizadores de cine documental, etc.

 

¿Es Gea Photowords un colectivo cerrado o está abierto a la incorporación de nuevos miembros?

 

Gea Photowords tiene en este momento doce miembros. No es un colectivo cerrado, pero sí hay una serie de reglas internas para controlar las nuevas incorporaciones de los miembros fijos. Cada año celebramos una asamblea (este año es en julio), y a veces se propone la incorporación de nuevos socios. Esta propuesta se debate de forma interna y se decide si reúnen los requisitos mínimos para poder ser un integrante más de Gea Photowords.

 

¿Cómo están repartidos los miembros de Gea Photowords en este momento? ¿Cuántos fotógrafos sois y cuánta gente pertenece a otras disciplinas?

 

Somos seis fotógrafos; además, hay periodistas (algunos de ellos escritores) y realizadores de cine documental —y cine que ha pasado a ser algo más que documental—. Un referente de esto último es Gerardo Olivares, uno de los grandes exponentes de los documentales de este país, una persona que ha estado toda la vida haciendo cantidad de cosas impresionantes en medio mundo. Hace unos años se volcó en hacer cine de ficción, pero ahora se basa en casos reales y hechos concretos para contar historias. Por ejemplo, lo último que hizo fue ‘Entre lobos’, que es una película de ficción basada en la vida de Marcos, el niño que vivió en Sierra Morena y se crió con lobos cuando era pequeño. Gerardo perfiló el guion de la película después de mantener muchísimos encuentros con Marcos.

 

Gea Photowords es una asociación sin ánimo de lucro. Cuéntanos qué proyectos abarca.

 

Son múltiples: exposiciones fotográficas, libros, charlas, conferencias, proyecciones, documentales, talleres. Hay multitud de historias y utilizamos todo lo que esté disponible y a mano para comunicarlas. A veces los proyectos son de bajo presupuesto; otros son mucho más ambiciosos. Se trata de no descartar ningún vehículo, no tener un formato único, sino poder llegar a transmitir a través del mayor número posible de medios. Estamos viviendo una época de crisis que nos afecta a todos, en la que está jodido conseguir una subvención. El dinero está escondido, no sale, con lo cual si esperamos a que llegue para hacer una exposición en condiciones (con copias formidables, ‘passe-partout’ libre de ácido, un marco maravilloso, paneles explicativos, etc.), no podemos hacerla. Por eso hemos comenzado a explotar otros formatos como las videoproyecciones, donde a través de esas mismas imágenes que colgaríamos en una pared, conseguimos llegar a una mayor audiencia todavía, si cabe, porque puedes desplazarte y proyectarlas en más sitios. En este sentido, llegamos a un acuerdo con el National Geographic Store hace poco y ya hemos ofrecido dos charlas, conferencias, proyecciones; aunque se interrumpen las actividades durante el verano, continuaremos más adelante con nuevas temáticas.

Tenemos un proyecto incipiente de una radio ‘online‘; otro en Brasil del que ahora no puedo contar mucho porque se está fraguando y estamos llegando a acuerdos entre las partes. Algunas iniciativas están paradas por falta de financiación, porque eran de envergadura, ya que había que desplazar a fotógrafos y periodistas a diversas zonas del mundo.

En la actualidad, intentamos expresar cosas de otra forma, a través de las redes sociales. Estamos profundizando en ese tema. Contamos con un ‘webmaster’ desde no hace mucho tiempo y vamos, poco a poco, optimizando todos estos recursos. En nuestra web hay un apartado importante en el que publicamos artículos y entrevistas con una asiduidad casi diaria; algunas son secciones fijas como “Detrás de una foto”, donde se invita cada viernes a un fotógrafo a que exponga una imagen y cuente con sus propias palabras lo que había detrás de ella: qué vivía, qué sentía, por qué la hizo, etc. Estas secciones están teniendo bastante repercusión.

 

Cuéntanos algo sobre el Premio Internacional de Fotografía Documental Gea Photowords.

 

Bueno, se ha inaugurado este año. Premiamos el trabajo de uno de los fotógrafos finalistas del Revela Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. Tiene una dotación de 50.000 € para las personas fotografiadas en el proyecto que ha realizado un fotógrafo con una ONG. Se entrega a la ONG y los fotografiados. Como el fotógrafo gracias al cual se había llegado al conocimiento de esa situación no recibía un galardón en sí, llegamos a un acuerdo con los creadores del Revela para que desde GEA se reconociera el trabajo fotográfico. ¿En qué consiste? Pues independientemente de quien gane el Revela, nosotros seleccionamos el que creemos que es el mejor reportaje fotográfico de entre los 20 finalistas. El premio es internacional y tiene una dotación de 1.200 €, que esperamos que aumente en las futuras ediciones (ya estamos trabajando en ese sentido). Este año se han presentado unas obras formidables, impresionantes. ¡Me quedé sorprendido de su nivel!

 

¿Quién ha sido premiado este año?

 

Nuestro galardón fue concedido al fotógrafo cántabro Antonio Aragón por su trabajo titulado ‘Paraíso de corazones olvidados’, que documenta un proyecto sanitario desarrollado durante la última década en Togo.

 

Vuestra página web tiene secciones fijas…

 

Bueno, como ya he dicho hay una sección fija los viernes que se denomina “Detrás de una foto”. Luego, hemos creado una especie de categorías que sirven para localizar los temas, pero al mismo tiempo vamos alimentándolas para convertirlas en secciones fijas. Por ejemplo, desde hace un tiempo publicamos “Gea viajes”, donde contamos cómo son esos viajes alejados de lo que hacen los turistas, viajes antropológicos como el que presentamos el otro día con Gerardo Olivares sobre las caravanas de sal en el Alto Dolpo, en Nepal (frontera con Tíbet) y en Níger (en el Teneré). Durante tres meses nos metimos en zonas totalmente inhóspitas, remotísimas y convivimos con la gente como ellos hace cientos, miles de años vienen haciendo. Tanto esta categoría como otra que es “Entrevista Gea” pretenden ser secciones independientes. Uno de nuestros objetivos es lanzar proyectos como ideas, como algo abierto, para que vayan madurando por sí mismos, hasta que surjan personas que se encarguen de llevarlos adelante y mantenerlos. A veces partimos con planteamientos muy interesantes, pero luego son irrealizables porque nos falta gente, tiempo…

 

¿Qué tenéis preparado para el futuro?

 

Vamos a continuar más o menos en la misma línea, con más fuerza, perfeccionando lo que está en marcha. A mí me gustaría mucho darle empuje a la radio ‘online’. Contamos con recursos limitados, pero lo estamos haciendo bien. Hay una persona encargada de este proyecto y… la idea es potenciar lo que ya tenemos y buscar nuevas vías. En nuestra asamblea anual analizaremos y haremos balance del año que ha transcurrido: los objetivos, los resultados, las ideas para los nuevos proyectos, libros, exposiciones, etc.

 

Bueno, Ángel, os deseamos lo mejor desde Ojos Rojos.

.

MIKE STEEL. Desde 1988, ha trabajado como reportero gráfico para varias revistas y periódicos. Ha sido editor gráfico para la agencia Stock Photos .Trabajó para agencias de publicidad y comunicación así como de foto fija en varias películas y obras de teatro. Fué el creador de la muestra colectiva de arte erótico “Interruptus” en el año 2004. Ha expuesto individualmente en varias provincias de España. Tiene un libro monográfico publicado por Blur Ediciones en 2007. Su último proyecto, junto a Mili Sánchez,  Ojos Rojos, es una revista de fotografía online dirigida especialmente al público español y latinoamericano.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.