GEA PHOTOWORDS EN PICS 2012

Vivimos una época en la que parecen difuminarse todas las fronteras, incluidas aquellas que hasta ahora separaban la fotografía y el documental. Los nuevos formatos multimedia ganan terreno día a día y mientras, los grandes medios de comunicación continúan buscando su propia transición entre lo tradicional y lo incipiente, entre lo impreso y lo digital. Y ante esa encrucijada están también los fotógrafos. Este próximo miércoles, 28 de Marzo, algunos de estos profesionales de la imagen se darán cita en el evento PICS 2012 en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona a partir de las 19.30h, para compartir experiencias, opiniones y propuestas sobre los nuevos caminos de la fotografía. GEA PHOTOWORDS, una de los invitadas, estará representada por Alfons Rodríguez .

.

.

LOS NUEVOS CAMINOS DE LA FOTOGRAFÍA
Por Borja González Andrés para GEA PHOTOWORDS

.

Escucha las opiniones de Nuria López Torres y Edu Ponce en este audio.


El modelo tradicional de los medios de comunicación agoniza, se muere y acabará desapareciendo en pocos años. Es algo más que una simple previsión, se trata de una certeza que muchos ya han asumido, aunque aún desconozcan cuál es el siguiente paso que deben dar en esta transición. Lo único incuestionable es que será en Internet. Ahí es precisamente donde han surgido en estos últimos años numerosos colectivos y organizaciones (como las que participan en la charla-proyección) que luchan para ofrecer una salida digna al fotoperiodismo y para reclamar que, aunque cambien los soportes, se mantengan los derechos.

“Internet es un regalo para los fotógrafos”, admite Edu Ponces, que ha desarrollado buena parte de su trabajo en la red, aunque advierte del “riesgo de entrar en un estado de precariedad laboral” o incluso “de explotación”. Alertado por ese mismo peligro, el pasado mes de Junio el fotógrafo Tino Soriano lanzó la campaña ‘Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos’. Con esta iniciativa se quiere denunciar cualquier intento de arrebatar a los fotógrafos sus propios derechos de autor, “ya sea a través de contratos de cesión a editoriales, bases de concursos o condiciones para fotografiar espacios públicos de interés general”. Así se señala en el grupo de Facebook que esta campaña tiene abierto y al que ya se han inscrito más de 5.000 personas.

“Cuanta más unidad haya para hacer presión y negarnos a estar sometidos a estas cláusulas abusivas, mucho mejor; el fotógrafo se tiene que concienciar de que no puede regalar su trabajo”, sostiene Núria López Torres. Pero no será tarea fácil, porque según ella uno de los grandes males que vive la profesión es el alto grado de intrusismo que existe.
Edu Ponces prefiere, más que hablar de intrusismo, recurrir de nuevo al concepto de la popularización tecnológica para explicar cómo esta hará cambiar, irremediablemente, los hábitos del fotoperiodista. “El fenómeno del periodismo ciudadano es una realidad y se va a imponer”, afirma,  “porque ofrece cosas que nosotros no podemos ofrecer. Quizás nosotros deberíamos centrarnos en aquellas historias que requieren a un periodista con mayúsculas”.

Periodistas con mayúsculas que seguirán buscando su camino. Tecleando palabras, grabando vídeos, registrando sonidos o captando imágenes. Porque al final, lo único que importa, es contar una historia con honestidad. Y ya se sabe que los cínicos –da igual si es tecleando, grabando, registrando o captando– nunca servirán para esto.

PROGRAMA

Charla-proyección ‘Los nuevos formatos multimedia, entre la fotografía y el documental’

· Miércoles 28 de Marzo, a las 19.30h
· Centro Cívico Pati Llimona (Barcelona) – Jornadas ‘Proyecto de Imagen Contemporánea y Social’
· Dirige:  Nuria López Torres (fotógrafa y miembro de GEA PHOTOWORDS)

· Participan:

- Alfons Rodríguez (fotógrafo y cofundador de GEA PHOTOWORDS)
- Edu Ponces (fotógrafo y miembro de RUIDO Photo)
- Paco Elvira (fotógrafo y confundador de OBTURA)
- Ignacio Rodríguez (diseñador de contenidos digitales y cofundador de OBTURA)
- Daniel Loewe (fotógrafo)

.

Borja González Andrés es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), diploma en Periodismo Preventivo también por la UCM y colaborador en prácticas en GEA PHOTOWORDS.

.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.