GERARDO OLIVARES PREMIADO POR LA SGE

Como ya es tradición desde hace tres lustros, la Sociedad Geográfica Española entregará hoy sus Premios Anuales para galardonar el papel que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos. El ganador de la categoría de Imagen es nuestro compañero de GEA PHOTOWORDS Gerardo Olivares. Es la XV edición de unos Premios que se han convertido en la gran cita anual con el mundo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación geográfica.

.

 

Gerardo Olivares, miembro de GEA PHOTOWORDS en Dolpo, Nepal.

FOTO  ©  Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

.

Con 20 años, Gerardo Olivares pidió prestada una Vespa a su hermano y se fue al Cabo Norte donde realizó su primer documental sobre los  nómadas lapones. Desde entonces no ha parado de recorrer el mundo y de contarlo en imágenes, hasta convertirse en uno de los grandes y más premiados realizadores de documentales de nuestro país. Los viajes, las situaciones extremas y los ambientes hostiles son una constante en su filmografía.

En 2005 dio el salto a la ficción con “La Gran Final”, rodada en Mongolia, el Sahara y la Amazonía brasileña. En 2006 escribió y dirigió “14 kilómetros” una película sobre el drama de la inmigración africana. Su última película de ficción, “Entrelobos”, fue una de las películas españolas  más taquilleras de 2012. En la actualidad se encuentra inmerso en la escritura del guión de su nuevo proyecto “El Faro de las Orcas”, basado en otro hecho real ocurrido en Argentina.

Junto a nuestro compañero Gerardo, han sido galardonados en esta edición el explorador Borge Ousland, el botánico y alpinista Salvador Rivas, la orporación líder en la promoción de energías renovables ACCIONA, el expedicionario Albert Bosch, el biólogo marino y primer español seleccionado como explorador Residente de National Geographic Enric Sala, y la corresponsal y actual decana de corresponsales de TVE Rosa Mª Calaf.

 

PREMIO INTERNACIONAL

.

Heredero de la tradición noruega de grandes exploradores polares (Amundsen, Nansen…) Borge Ousland ha pasado a la historia como la primera persona en cruzar ambos polos, esquiando en solitario y sin apoyos: el Ártico en 1997 y la Antártida en 2005. A  estas hazañas le han seguido otras muchas hasta  convertirse en uno de los exploradores polares más destacados de nuestro tiempo y casi en una leyenda.

Ousland es célebre por la exquisita minuciosidad con la que organiza siempre sus expediciones, haciendo hincapié en la formación, el trabajo en equipo y la nutrición. Es conferenciante, guía de viajes, ha escrito nueve libros y colaborado en diferentes películas. Ha recibido varios premios internacionales y es miembro del National Geographic Speakers Bureau.

 

PREMIO NACIONAL

.

Las  dos grandes pasiones de Salvador Rivas han sido, por igual, la botánica y la montaña. Botánico de renombre y catedrático universitario, Rivas es además uno de los referentes imprescindibles del alpinismo español. Desde los años 60 ha sido un miembro clave de las primeras expediciones Nacionales a los grandes macizos terrestres (Alpes, Andes, Alaska, Himalaya).

En su faceta científica, está reconocido como el mayor experto de nuestro país en botánica de montaña, es Director del Centro de Investigaciones Fitosociológicas desde 1994, catedrático por la Universidad Complutense de Madrid y de la de Barcelona y profesor emérito de ambos centros educativos. A lo largo de  su carrera ha publicado más de 400 trabajos de investigación en los campos de la fitosociología, taxonomía vegetal, bioclimatología y biogeografía en Asia, África, América del Norte y del Sur y Australia.

 

PREMIO VIAJE DEL AÑO

.

En 2012 Albert Bosch cruzó la Antártida desde la costa hasta el Polo Sur en  total autonomía (sin asistencia de suministros), y sin ningún tipo de energía externa (elementos motorizados o velas): 1.152 km extremos realizados en un 98% en solitario.  Casi 67 días de expedición: 19 acompañado, de los cuales 15  estuvo bloqueados en la tienda, 4 avanzando con su compañero, y 48 días totalmente sólo.

Este empresario catalán de 45 años, suma el Polo Sur a su extenso currículum como aventurero, que incluye, entre otros retos: ocho participaciones en el Dakar (dos en moto y seis en coche), más de cien carreras en diferentes disciplinas de deportes extremos y el proyecto “7 Cimas”, que comprendía la escalada de las montañas más altas de cada continente, con el Everest como punto final.

 

PREMIO INVESTIGACIÓN

.

El biólogo marino Enric Sala es el primer español seleccionado como Explorador Residente de National Geographic. En 2008, el Foro Económico  Mundial de Davos lo incluyó entre los Jóvenes Líderes más influyentes del mundo, por su capacidad de comunicar e inspirar medidas para proteger los océanos. Su proyecto “Mares Prístinos” tiene como objetivo explorar los últimos mares vírgenes del planeta e impulsar la creación de nuevas áreas marinas protegidas para preservarlos. El proyecto ha cosechado ya importantes éxitos como la protección de una zona marina en Chile y otra en Costa Rica.

 

PREMIO  COMUNICACIÓN

.

Rosa María Calaf es la decana de los corresponsales de TVE. Durante 38 años ha recorrido todo el mundo, informando a los españoles, a través de sus crónicas, de la compleja situación del mundo. Su trabajo ha destacado siempre por la calidad, la continuidad, la trascendencia de su tarea y por la relevancia de las corresponsalías que ha ocupado: abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur.

Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano. Desde su último puesto como corresponsal jefe para Asia-Pacífico desde Hong Kong, fue testigo de excepción de la creciente importancia de Asia en el contexto mundial. En su trabajo siempre ha buscado el viaje, lo distinto, lo ajeno y la lejanía a la certidumbre. Ahora continúa viajando y contando sus viajes.

 

PREMIO INICIATIVA/EMPRESA

.

ACCIONA es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Uno de sus compromisos concretos es reducir paulatinamente su huella climática y liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Así, las actividades y negocios de ACCIONA evitaron en 2011 la emisión de 11.7 millones de toneladas de CO2 a  la atmósfera. Con  un  siglo  de  trayectoria, y formada por más de 30.000 profesionales, ACCIONA está presente en más de treinta países.

.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.