HIJOS DE LA TIERRA EN LOS PREMIOS GOYA

`La salud de los seres humanos es un reflejo de la salud de la Tierra´. Con esta frase se abre el tráiler del documental nominado a los Premios Goya Hijos de la Tierra de Patxi Uriz, colaborador y amigo de GEA PHOTOWORDS, en codirección con Axel O’Mill. Compiten en la misma categoría `Viento de Atunes´ de Alfonso O´Donnell, `Ventanas´ de Pilar García Elegido y  `Viaje a la Alcarria´ de Tomás Cimadevilla. La gala de los Premios Goya es el 6 de febrero.

Pajé Aracá (chamán) con las ranas para elaborar medicina de Kambó

Chamán del Amazonas con una rana utilizada en sus prácticas rituales.

Foto  ©  Patxi Uriz

HIJOS DE LA TIERRA

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

El ganador de la preciada estatuilla se sabrá en la Gala que se celebrará el próximo día 6 de febrero.

Hijos de la Tierra invita a la búsqueda de nuevos caminos de sanación, planteando un alegato a favor de la medicina natural y llevando al espectador a reflexionar sobre el sistema de salud actual y la preservación de la naturaleza. Esta búsqueda para rescatar el conocimiento de la medicina tradicional lleva al equipo de rodaje a la Amazonia brasileña y México, donde mantendrán un encuentro con chamanes y hombres del conocimiento, y a Inglaterra a conocer las prácticas de los druidas. El viaje se completa con el Camino de Santiago, una de las rutas iniciáticas de los alquimistas europeos.

Por encima de las diferencias históricas y geográficas, los seres humanos han sabido relacionarse con su entorno natural encontrando en él los recursos necesarios para su desarrollo. El contraste entre las culturas de uno y otro lado del Atlántico pone de manifiesto la continuidad o pérdida de las relaciones hombre-naturaleza, además de permitir reflexiones cruzadas entorno a conceptos universales como la salud, el progreso, la espiritualidad, la felicidad.

 

Festival Espíritu del Planeta. Noaín

Fotograma de Hijos de la Tierra.

Foto  ©  Patxi Uriz

 

Para Patxi Uriz, el documental le ha servido para reafirmar que la vida es el arte del encuentro.  “Hacer un documental te permite saltarte el guión preestablecido e introducir en él los encuentros y sorpresas que te encuentras en el camino. Un naturópata nos llevó con los hombres medicina del Amazonas, éstos con los chamanes mejicanos y éstos con los druidas. De todos ellos aprendí que todo está interrelacionado en la naturaleza y que todos los seres humanos somos uno”. Afirma el codirector navarro.

El deseo final de los realizadores de este proyecto es descubrir a los espectadores la riqueza natural y humana de nuestro planeta, la necesidad de mantener y potenciar las relaciones entre el hombre y su entorno, con especial atención al campo de la salud y, en definitiva, concienciarnos sobre la importancia de preservar, como verdaderos, el patrimonio natural e inmaterial que ha logrado llegar a nuestro alcance hasta nuestros días.

Con esta frase concluye el tráiler: “Ha llegado la hora de despertar”, de volver a ser capaces de pensar en el bien común, la Tierra, nuestra mayor proveedora de vida.

 

Josefina chávez, mujer medicina, México

Josefina Cháves.

Foto  ©  Patxi Uriz

 

SINOPSIS: HIJOS DE LA TIERRA

El documental Hijos de la Tierra muestra a través de “hombres y mujeres medicina” de diferentes culturas, como el respeto y la vinculación con la Madre Tierra, son imprescindibles para la salud y el bienestar de todos los seres vivos.

En la sociedad actual vivimos de espaldas a la naturaleza y la explotamos vorazmente, olvidando que la Tierra es una farmacia viva que debemos preservar.

La película invita a la búsqueda de nuevos caminos de sanación, planteando un alegato a favor de la medicina natural cuyo mensaje es que nuestra salud y la de la Tierra no deberían de ser un negocio.

De este modo el documental lleva al espectador a reflexionar sobre el sistema de salud actual. Al mismo tiempo trata de hacer ver a las personas que el gran reto es volver a ser capaces de pensar en el bien común, la Tierra, nuestra mayor proveedora de vida.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.