HIPOTECANDO EL PLANETA

En estos nueve meses ya hemos agotado los recursos naturales previstos para el consumo de la humanidad durante todo el año. Así lo asegura un reciente informe elaborado por Global Footprint Network resaltado ayer con motivo de la celebración del Día Mundial del Hábitat. Se prevé que siete mil millones de habitantes habiten el planeta a finales de 2011. ¿Qué hacemos el próximo trimestre?

.


.

FOTO ©  Alfons Rodríguez, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Por Patricia García para GEA PHOTOWORDS

.

En la Comunidad de Madrid se han incorporado este verano 29 autobuses que funcionan con gas natural comprimido. Son más respetuosos con el medio ambiente, ya que emiten un 20% menos de dióxido de carbono y hacen la mitad de ruido. A unos cientos de km., en Valencia, se está estudiando dar prioridad semafórica a los autobuses en los cruces para que haya menos coches particulares, y así reducir la contaminación. Estas medidas y otras son necesarias a todos los niveles, a tenor de lo que se avecina.

Me viene a la memoria el comentario de un profesor en mi época universitaria: ‘lo único que recordaréis al acabar la carrera es que el objetivo de la economía es asignar eficientemente los recursos escasos‘. Una ciencia social tan fundamental en nuestra vida incluye en su definición dos conceptos -escasez y recursos- que deberían estar prohibidos en la misma frase. Y, sin embargo, la realidad constata la teoría: nueve meses han sido suficientes para agotar los recursos naturales de la Tierra previstos para todo este año, según un informe elaborado por Global Footprint Network. ¿Qué hacemos el próximo trimestre?

Endeudarnos con nuestro planeta mediante un crédito con intereses altos. Muy altos.

Cuando un Estado tiene mucha deuda la tituliza para librarse de ella. Es decir, la ’empaqueta’ en bonos y la traspasa a terceros. La nuestra con la Tierra, sin embargo, no es liviana, no podemos deshacernos de ella ni obviarla. Se acumula hasta que nos empieza a cobrar los intereses. Como advirtió sabiamente Tsetsegee Munkhbayar: no podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte corre la naturaleza. Después de todo, es nuestra suerte’. Lo que quiso decir este mongol, ganador del Premio Ambiental Goldman en 2007, es que a largo plazo, nos jugamos nuestro pellejo y el de las generaciones venideras.

¿Cuáles son las consecuencias de vivir sin ahorrar recursos? El incremento de las emisiones de dióxido de carbono, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, el agravamiento del cambio climático e incluso el nacimiento de graves conflictos geopolíticos debido a  la escasez de recursos como el agua y el petróleo. Aniol Esteban, jefe de Economía Ambiental de News Economics Foundation, afirma que “vivimos por encima de la posibilidades ecológicas del planeta, degradando los fundamentos que sustentan nuestra propia existencia sobre la Tierra”.

ALTERNATIVAS VERDES


¿Cuál es la solución a este agotamiento de recursos naturales? A nivel local, una alternativa viable es la concienciación verde: el uso de productos y servicios ecológicos. Por ejemplo, un mayor uso de transporte público como he mencionado anteriormente. Si subimos hacia la cúspide de la pirámide, la inversión en energías renovables es importante. Y a nivel global, velar por el cumplimiento de la legislación ambiental es fundamental. En definitiva, la idea es desarrollar un modelo ecológico sostenible.

Vivimos en alquiler, el planeta no es de nuestra propiedad. Según un refrán indio ‘La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos’. Hay que tener en cuenta que nuestras acciones egoístas causan daños irreversibles en la naturaleza y tienen eco en la eternidad. Por ello, debemos actuar con sensatez. ‘Pensar global, actuar local’. Así evitaremos hipotecar a nuestras futuras generaciones.

.

Patricia García García es periodista, licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas. También es cofundadora del blog de medio ambiente ‘Cuidemos el planeta Tierra.
.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.