I PREMIO GEA / REVELA DE FOTOGRAFIA

El pasado sábado, la solidaridad y la fotografía se unieron de nuevo en Barcelona durante la gala en la que se anunció el fallo del I Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS. Nuestro galardón fue concedido al fotógrafo cántabro Antonio Aragón por su trabajo titulado `Paraíso de corazones olvidados´, donde documenta un proyecto sanitario desarrollado durante la última década en Togo. El jurado de GEA PHOTOWORDS eligió al ganador entre los 20 finalistas de REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, cuya convocatoria busca dotar económicamente proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos. En las próximas semanas, nuestra web irá presentando, uno a uno, tanto los proyectos ganadores como los finalistas.

.

Imagen de la serie `Paraíso de corazones olvidados´, ganadora del

`I Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´

FOTO ©  Antonio Aragón

.

Redacción de GEA PHOTOWORDS
.

La particularidad de estos premios es que no se otorgan a los fotógrafos, sino a los proyectos que han documentado y cuya selección de fotos han presentado a esta primera edición de REVELA. Así, los 50.000 euros de dotación, obtenidos de donaciones particulares, fueron repartidos a los cinco proyectos seleccionados entre los 20 finalistas que pasaron el primer corte. Fueron más de 100 los trabajos presentados por profesionales de varios países y coordinados desde el Espai Fotogràfic Can Basté. El objetivo, innovador y original como pocos, es promover la ayuda social directa, promocionar a los fotógrafos y su trabajo y generar dinámicas de participación social solidarias.

La intervención de GEA PHOTOWORDS ha consistido en reconocer la labor del fotógrafo, más allá del proyecto mismo, otorgándole un premio único de 1.200 euros. Todo un maridaje entre asociaciones de diversa índole con el mismo fin de dar a conocer aquellos proyectos, sus protagonistas y los contextos donde se mueven de una forma directa y clara, en el que todo el mundo ha salido ganando: los beneficiarios del proyecto, la entidad que lo realiza y el fotógrafo que lo ha documentado.

En “El paraíso de los corazones olvidados”, Antonio Aragón, recoge el trabajo de un grupo de médicos aglutinados por la asociación OASIS (Organización de Ayuda Solidaria contra la Injustica Social) que lleva una década recorriendo la región de les Savannes de Togo, operando y curando a cientos de personas enfermas de malformaciones graves.

Aragón es el fundador y presidente de la Asociación de Fotógrafos Nostromo de Santander; profesor (durante más de diez años) de fotografía de la Universidad Americana (UAM), de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua (Nicaragua), de la Universidad URACAN en Blueflieds (Nicaragua), del Aula de Fotografía de la Universidad de Cantabria (España), del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander (España).

Trabaja como Free-lance para importantes Agencias Internacionales de Prensa (Associated Press, Agencia EFE, Prensa Latina…) en Centroamérica. Desde 2003 es Presidente de la ONGD OASIS (www.ongoasis.org), con la que desarrollan proyectos médicos en algunas de las zonas más deprimidas del Golfo de Guinea en África. Ha expuesto de forma individual y colectiva -más de ochenta exposiciones en total- en importantes salas y Museos de todo el mundo. En 2010 obtuvo el Premio Latinoamericano de Fotografía Documental .

LOS PREMIOS REVELA

.

Por su parte, el jurado de REVELA decidió repartir su premio a partes iguales entre los siguientes finalistas, incluido el propio ANTONIO ARAGÓN:

- FERNANDO MOLERES, por su trabajo titulado “Menores esperando justicia en Sierra Leona” sobre un proyecto de la ONG F.M.A. (FreeMinorAfrica), cuya principal acometida es la defensa de los derechos de los menores que sufren injusticias en el ámbito penal o judicial en el África subsahariana.

.

- DAVID RENGEL Y ÁLVARO LAÍZ,  autores de  “Memory Books” , un proyecto llevado a cabo por la asociación  fundada por ellos mismos An Hua, que en chino significa “lo que  sólo se ve al contraluz”, para luchar contra la propagación del  sida entre las comunidades femeninas de Uganda.

.

- EVA PAREY, autora de  “Nómadas a la fuerza”, un proyecto educacional de la Fundación Secretariado Gitano en Rumanía donde se muestra la marginación que sufre el pueblo romaní en su diáspora forzada en ese país.

.

- EUGENIO GUTIÉRREZ, por  “Aprendiendo a aprender”, un proyecto de la asociación ASPACE  sobre los afectados por la parálisis cerebral en Soria y en el que  se refleja el esfuerzon que un afectado realiza a lo largo de su  vida para llegar a ser lo más autónoma posible.

.

Para más información sobre estos premios haz click aquí.

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antonio Aragón Renuncio - 30 enero, 2018

    […] Ver Página Original […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.