II PREMIO GEA / REVELA DE FOTOGRAFIA

La solidaridad y la fotografía se unieron de nuevo el pasado sábado en Barcelona durante la gala en la que se anunció el fallo del II Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS. En esta ocasión, nuestro galardón fue concedido al fotógrafo sevillano José Antonio de Lamadrid por su trabajo titulado`Tres Tres Tres´, donde documenta un proyecto sobres tres hermanos trillizos autistas de Sevilla. El jurado de GEA PHOTOWORDS eligió al ganador entre los 20 finalistas de REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, cuya convocatoria busca dotar económicamente proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos. En las próximas semanas, nuestra web irá presentando, uno a uno, tanto los proyectos ganadores como los finalistas.
.

Imagen de la serie `Tres Tres Tres´, ganadora del

`II Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´

FOTO ©  José Antonio de Lamadrid

.

Redacción de GEA PHOTOWORDS
.

En “`Tres Tres Tres´, José Antonio de Lamadrid, recoge la vida de Alejandro, Álvaro y Jaime,  tres hermanos trillizos con autismo en el paso entre los 17 y 18 años. La familia pertenece a Autismo Sevilla, una asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familias a lo largo de su ciclo vital. El autismo es un complejo desorden neurológico que afecta alrededor de 1 cada 166 niños en el mundo.

De la Madrid, es un fotógrafo con 25 años de experiencia cuyos trabajos han sido publicados en los principales medios nacionales. Su mirada paciente le ha permitido publicar trabajos en publicaciones internacionales como Sunday Times. Le Figaro, Paris Match, Focus Magazine, Le Monde magazine, The Times y The New YorkTimes. Su trayectoria profesional se vio reconocida en 2002 con el ‘Premio Andalucía de Periodismo’. Ha hecho más de una docena de exposiciones fotográficas y tiene publicados numerosos libros de fotografía. También, es uno de los cuatro miembros fundadores de la agencia documental Bluephoto.

El jurado de GEA PHOTOWORDS también ha hecho una mención especial al trabajo de Edu Ponces titulado “Sala Negra”.

La particularidad de estos premios es que no se otorgan a los fotógrafos, sino a los proyectos que han documentado y cuya selección de fotos han presentado a esta primera edición de REVELA. Así, los 50.000 euros de dotación, obtenidos de donaciones particulares, fueron repartidos a los cinco proyectos seleccionados entre los 20 finalistas que pasaron el primer corte. Fueron más de 100 los trabajos presentados por profesionales de varios países y coordinados desde el Espai Fotogràfic Can Basté. El objetivo, innovador y original como pocos, es promover la ayuda social directa, promocionar a los fotógrafos y su trabajo y generar dinámicas de participación social solidarias.

La intervención de GEA PHOTOWORDS ha consistido en reconocer la labor del fotógrafo, más allá del proyecto mismo, otorgándole un premio único de 1.200 euros. Todo un maridaje entre asociaciones de diversa índole con el mismo fin de dar a conocer aquellos proyectos, sus protagonistas y los contextos donde se mueven de una forma directa y clara, en el que todo el mundo ha salido ganando: los beneficiarios del proyecto, la entidad que lo realiza y el fotógrafo que lo ha documentado.

 

LOS PREMIOS REVELA

.

Por su parte, el jurado de REVELA decidió repartir su premio entre los siguientes finalistas:

- EDU PONCES ROLDÁN, por su trabajo titulado “Sala Negra”, un proyecto colectivo de investigación periodística, difusión y denuncia realizado por RUIDO Photo, centrado en la que probablemente es la más preocupante de las realidades que vive Centroamérica: La crisis de la violencia. La finalidad del proyecto, ubicado en El Salvador y realizado por la Fundación CINDE -una organización española sin ánimo de lucro- es crear espacios libres de violencia donde se fomente la cultura de paz y la participación de los jóvenes, y donde estos consigan mayores oportunidades de educación para su futuro.

Ponces (Barcelona 1980), es fundador de la asociación de fotoperiodismo RUIDO Photo y ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en América Latina trabajando en el periódico de investigación Elfaro.net pero también colaborando con otros medios internacionales como las revistas Proceso y Gatopardo en México, Miami Herald (USA), El Periódico de Catalunya (España) y otros medios como Periodismo Humano, Univisión o CNN en Español.

La ONG recibirá 25.000 euros como principal premiada de Revela.

- SERGI CÁMARA, por su trabajo titulado “La ancha frontera”, sobre los menores que abandonan sus hogares en Marruecos, en busca del sueño Europeo, y que se encuentran con su ultima frontera en Melilla. El drama de los menores no acompañados perdidos en una especie de “tierra de nadie” en la ciudad española. La asociación beneficiaria, La Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN), lleva muchos años trabajando en la denuncia de la situación de estos menores apoyándoles jurídicamente para hacer valer sus derechos y creando redes de acogida para mejorar su situación.

Cámara (Vic 1970), coofundador Pandorafoto, ha centrado su trabajo personal en las migraciones de África hacia Europa, combinando la fotografía documental con el video. Ha publicado en algunos de los más prestigiosos medios españoles y extranjeros y es ganador, entre otros, del premio “José Couso 12 meses 12 causas” de Tele5 por un documental realizado en Melilla,2006.

Su premio ha sido dotado por REVELA con 20.000 euros.

- BÉNÉDICTE DESRUS, por su trabajo titulado: “Mujeres, Xochiquetzal en lucha por su dignidad, A.C.”, donde fotografía el día a día de La Casa Xochiquetzal, un albergue único en el mundo situado en México D.F., en el que se da un hogar a mujeres que alguna vez o incluso hoy, se han dedicado al trabajo sexual y al llegar a la vejez, viven en situación de calle.

Desrus (Francia, 1976), trabaja para SIPA Press y ha enfocado su vida a los asuntos sociales y humanos. Ha obtenido multidud de galardones; Open Society Institute-Moving Walls 18-NY; Concurso Fotografía Contemporánea-Fundación Mexicana de Cine y Artes; Open Photo 2012-Open Society Initiative for Southern Africa; PDN Foto Anual 2012; New York Foto Festival 2012; XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña (Exposición colectiva); Humanity Photo Awards 2011; Pride Photo Award; Kuala Lumpur International PhotoAwards 2012, etc. Sus trabajos son publicados por las mejores revistas del mundo.

El Premio Revela ha concendido 5.000 euros al albergue mexicano.

Por último, esta II Edición del premio también ha concedido dos accesit, sin dotación económica, para el trabajo de los autistas de José Antonio de la Madrid y a los fotógrafos Walter Astrada y Sandra Sotelo por su reporteje titulado “Trata de mujeres para explotación sexual- una nueva forma de esclavitud contemporanea”.

En las próximas semanas, nuestra web irá presentando, uno a uno, tanto los proyectos ganadores como los finalistas.

Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores.

.

 

Para más información sobre estos premios haz click aquí.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.