INMIGRANTES – SEGUNDA GENERACIÓN

¿Está España preparada para asumir el multiculturalismo que ofrece la inmigración? En estos tiempos de escapada para los que llegaron de lejos, nos interesamos por un colectivo del que poco se conoce pero que lentamente va ganando espacio en todos los ámbitos sociales. Jóvenes hijos de inmigrantes que han nacido en España o llegado de pequeños y que, con veinte o treinta y tantos años toman el relevo de los sueños de sus padres y luchan por un futuro sin perder su identidad. Durante algunos meses un equipo de GEA PHOTOWORDS se acercará al mundo de estos jóvenes para compartir su día a día. El resultado, del cual adelantamos un breve avance hoy, se publicará en esta web a partir de Septiembre y se divulgará posteriormente en diversos formatos multimedia. 

 

Jóvenes descendientes de inmigrantes nacidos en España o llegados desde pequeños.

FOTO ©  Javier Schejtman, miembro de GEA PHOTOWORDS 

.

Por Nacho Carretero, miembro de GEA PHOTOWORDS
.

Escucha los testimonios de esta segunda generación de inmigrantes recogidos por Borja González.

 

Se llama Nessrin. Es morena, con ojos oscuros que reflejan el otro lado del Mediterráneo. Es abogada y periodista, actualmente disfruta de una beca en el Tribunal Constitucional labor que compatibiliza con su propio despacho de abogados. Es musulmana y es española.

Nessrin representa lo que algunos sociólogos denominan inmigrantes de segunda generación, esto es, hijos de inmigrantes que han nacido en España o, como poco, que se han educado y criado en el país. Son españoles y sin embargo aún hoy, luego de haber vivido toda, o más de la tercera parte de su vida aquí, son percibidos como diferentes o al menos no como iguales y ellos muchas veces se sienten así, “Otro tipo de españoles”.

Hablamos de los jóvenes que han crecido entre nosotros durante los años 90’s y principios del 2000, una época en la que España recibió mas de un millón de inmigrantes y de la que  sus hijos, veinte años después,  heredan la responsabilidad de sacar un país adelante. Hablamos de   jóvenes que se han educado en escuelas públicas y aulas multiculturales, que ya han ingresado- o lo están haciendo- en el mercado laboral, y que frente a las dificultades no se han ido ni han regresado a ninguna parte. Son de aquí, y aquí han decidido quedarse, son nuestro presente y muchos de ellos una promesa de futuro.

El desafío de integrarlos e integrarse ya se ha producido en la mayoría de los países de nuestro entorno con diferentes resultados. En Francia, por ejemplo, terceras generaciones de inmigrantes luchan todavía por formar parte, por ser y pertenecer a su sociedad y a su país, otros ni lo intentan y viven excluidos en los suburbios de su identidad. En Reino Unido, las revueltas de jóvenes de barrios marginales del pasado verano –la mayoría de ellos hijos de pakistaníes, indios o árabes- muestran que todavía hay trabajo por hacer. Es el turno de España que desde hace más de una década afronta el desafío de ya comprobada dificultad en escuelas, institutos y barrios.

.

El equipo de GEA PHOTOWORDS retratando a los jóvenes para este reportaje.

FOTO ©  Als

.

El objetivo que persiguen instituciones, asociaciones y educadores es que estos jóvenes sean ciudadanos plenamente integrados,  y en realidad dicho reto  implica a la sociedad entera. Se trata, entre otras cosas, de comprender que en la actualidad ser español también es tener los ojos rasgados, la piel negra, rezar mirando a la meca, hacia Jerusalem,  o no rezar, escuchar merengue en el Santiago Bernabeu, o como dice David, actor y uno de nuestros protagonistas, que lo mas normal sea encontrar en las series televisivas españolas  a abogados, médicos, policías y maestros de ascendencia latina, africana o asiática.

En GEA PHOTOWORDS hemos reunido a cinco de estos jóvenes para conocerlos de cerca, para compartir su día a día y acercarnos a sus historias. Algunos se sienten de aquí, y otros se muestran más desplazados hacia su cultura de origen o a la de sus padres, y con el paso de los años los hay quienes directamente, ‘pasan’ del tema; se sienten del mundo. Punto.

España es hoy una pluralidad de culturas y realidades, y Nessrin, David, Nico, Teng-Teng y Julia, cuyos padres y madres han llegado de Marruecos, Ecuador, República Dominicana, Argentina, China y Rumania son la punta de lanza de ese grupo de jóvenes que luchan por abrirse camino en la España de hoy. Y son los protagonistas de este reportaje en el que compartimos su día a día, les preguntamos, escuchamos y pedimos que expresen su opinión a través de la cual podremos saber si, efectivamente,  estamos preparados para aceptar un nuevo paisaje social, una nueva realidad multicolor.

.

, , , , , ,

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.