JM LÓPEZ Y LOS QUE SALVAN VIDAS

Recientemente han sido liberados tres compañeros periodistas tras un secuestro de 10 meses en Siria. Ellos son Antonio Pampliega, Ángel SastreJosé Manuel López. Desde GEA PHOTOWORDS queremos rendir homenaje a nuestros colegas de profesión y manifestarles nuestro apoyo. Os invitamos a ver una pequeña muestra del trabajo de José Manuel López sobre las Unidades de Defensa Civil en Alepo que recibimos de su parte -antes del secuestro- para incluir en un porfolio que publicaremos más adelante.

 

THOSE WHO SAVE LIVES

Un edificio bombardeado por la fuerza aérea del régimen en el distrito de Sha’ar, Alepo, en junio de 2014.

Foto © JM Lopez

.

LOS QUE SALVAN VIDAS

Por José Manuel López  para GEA PHOTOWORDS
.
.La nueva amenaza de muerte en Alepo viene del cielo en forma de barriles llenos de TNT. Estos son lanzados desde helicópteros del régimen y pueden reducir un edificio de cinco pisos a escombros y polvo en pocos minutos. Estas “bombas caseras” son más baratas que un misil o un cohete convencional, pero su poder destructivo es mucho mayor.Un día, el ejército de Al-Assad destruyó toda una manzana con un misil Scud en el barrio de Ard Al-Hamra, matando a una gran cantidad de personas atrapadas bajo los escombros porque no había ningún equipo de rescate especializado. Las unidades de defensa civil se han creado con el objetivo de ser los primeros en llegar y salvar tantas vidas como sea posible. Desde entonces, 135 personas trabajan en turnos de 24 horas 7 días a la semana en cinco lugares diferentes dentro de la ciudad de Alepo.
Los equipos provienen de una ONG británica, pero no son suficientes, a veces les tomó más de una semana para recuperar todos los cuerpos bajo los escombros, ya que es algo casi imposible de hacer con las herramientas que tienen. La dramática situación en Alepo permanece silenciado. No hay ningún interés en contar lo que pasa aquí, Siria no está de moda.

 

THOSE WHO SAVE LIVES

La Unidad de Defensa Civil transporta a una niña rescatada de los escombros de un edificio bombardeado en Masaki Hanano, Alepo.

Foto © JM Lopez

,

José Manuel López es un fotógrafo español independiente que se centra en los conflictos sociales y la injusticia en el mundo para ayudar a mejorar la vida de las personas que fotografía. Ha trabajado en Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabaj, Ucrania, Venezuela y República Democrática del Congo, entre otros. Durante los últimos dos años ha estado cubriendo la guerra de Siria, el conflicto del sur de Sudán, Somalia e Irak como un colaborador habitual de la Agencia France Presse (AFP). Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas y publicado en los medios de comunicación más importantes de todo el mundo como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País, Der Spiegel y L’espresso, entre otros. Días atrás fue liberado tras un largo secuestro en Siria.
.
THOSE WHO SAVE LIVES

Miembros de la Unidad de Defensa Civil almuerzan en el cuartel general de Alepo.  

Foto © JM Lopez
.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.