JOSÉ PALAZÓN – NUESTRO HOMBRE DEL AÑO

José Palazón es el hombre del año. Al menos lo es para GEA PHOTOWORDS, que lo ha elegido como figura del 2014. La razón: su incansable y encomiable trabajo en favor de los derechos de los inmigrantes en un punto muy caliente: Melilla. Y hablar de Melilla es hablar de la valla. Y hablar de la valla es hablar de José Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) y activista incansable. Gracias a su voz y sus palabras el drama que cada día tiene lugar en la ciudad autónoma llega al resto de España.

 

José Palazón 8248

José Palazón.

FOTO  ©  Ángel López Soto, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

José Palazón ha puesto nombres a miles de jóvenes que han intentado saltar la valla, también a los que no lo han conseguido. Ha denunciado situaciones como la del CETI de Melilla o ha documentado abusos policiales y devoluciones en caliente. Es un altavoz para una situación que el gobierno español ha demostrado no poder controlar. Hace unos meses Palazón sintetizaba su labor y la situación que se vive en Melilla con una sola imagen: la foto ganadora del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y que ya ha dado la vuelta al mundo. Un grupo de subsaharianos están encaramados a la valla mientras unos vecinos juegan al golf. Toda una metáfora. GEA PHOTOWORDS ha hablado con José Palazón. Y nos ha contado esto.

 

¿En qué momento tienes la lucidez de darte cuenta de que quieres dar voz a la situación de los inmigrantes en Melilla? ¿Existe un momento concreto o te has ido involucrando poco a poco?

Fue en el año 1997.

La visión de un grupo de unos 100 niños que sobrevivían en las calles de Melilla en un absoluto abandono era muy chocante. Había niños incluso de 7 u 8 años mendigando, durmiendo en contenedores de cartón, enfermos… Cuando estaban al límite de sus fuerzas rompían los cristales de un coche y esperaban a la policía para que los metieran en el único centro de reforma que había en la ciudad durante unos días. Después vuelta a a calle.

En el año 1998 un grupo de amigos decidimos crear la Asociación Pro Derechos de la Infancia. Durante los años siguientes fuimos ampliando nuestras actuaciones a otros colectivos que sufrían situaciones de exclusión o graves violaciones de DDHH.

 

¿Esperabas que tu labor tuviera tal reconocimiento? Eres una institución en Melilla.

Nunca hemos pensado tener reconocimiento. Hemos tenido y tenemos presiones muy fuertes como consecuencia de nuestras acciones, no las hubiéramos soportado si el objetivo fuera ese.

 

Un extranjero acaba de llegar a España y te pregunta qué está ocurriendo en Melilla. ¿Cómo se lo explicas? 

En primer lugar le diría, les digo, que todavía no ha llegado a España, que está en la sala de espera y que le van a hacer entender de forma muy explícita que esta no es su casa.

 

¿De qué manera una persona de a pie, un vecino como tú o cualquier otro, puede ayudar a intentar resolver una situación como la de la valla? 

La valla física de acero nos puede a todos pero no es la más importante. Hay una valla interior que se extiende en todos los ámbitos políticos y administrativos, es una red tupida de instrucciones, triquiñuelas y complicidades para burlar la Ley y anular cualquier derecho. Es en ese ámbito donde muchos vecinos actúan, cada uno en su entorno, cada uno en la medida que puede. Muchos melillenses hacen lo que pueden por hacerles sentir en su casa.

 

¿Opinas que debería desmantelarse la valla? ¿Qué consecuencias tendría hacerlo si es que las tiene? 

Nosotros no tenemos una valla, ni una frontera…. Tenemos un muro. Hoy por hoy no tiene sentido desmantelar la frontera, pero si es urgente derribar el muro y convertirlo en una frontera, un lugar donde puedan transitar las personas con la misma fluidez con la que lo hacen las mercancías.

 

Has ganado el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de fotografía por tu imagen de los subsaharianos encaramados a la valla frente a un campo de golf. ¿Te encontraste con la situación o llevabas tiempo buscándola? ¿Qué historia hay detrás de esa foto? 

Buscaba hacer una foto que mostrara la situación “en otra clave” Las fotos de hechos violentos en la valla ya no llamaban la atención y teníamos que seguir focalizando la situación. Sencillamente aquel día se dieron todas las circunstancias.

 

¿Qué es lo más duro que has visto en estos años en la frontera? 

A un amigo muerto a culatazos de fusil , pasó en el año 2005.

 

¿Hacia dónde crees que camina la situación en la frontera de Melilla? ¿Ves alguna solución en el horizonte? 

Sin lugar a dudas cesarán las gravísimas violaciones de Derechos Humanos que se están produciendo. Toda la maquinaria está en marcha para ello aunque el horizonte puede estar a unos meses vista todavía porque la máquina es lenta.

 

¿Dónde se ve José Palazón en el futuro? 

Donde dios quiera.

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.