LA BUENA MEMORIA DE MARCELO BRODSKY

Marcelo Brodsky es miembro del Organismo de Derechos Humanos Asociación Buena Memoria y de la Comisión Pro Monumento de las Víctimas del Terrorismo de Estado que supervisa y coordina la ejecución del Parque de la Memoria junto al Río de La Plata. Brodsky procura comunicar a los jóvenes la experiencia del terrorismo de Estado en Argentina transmitiendo un conocimiento basado en el diálogo de las distintas generaciones afectadas por las consecuencias de la dictadura militar. Desarrolla la plataforma Visual Action, con el fin de denunciar, esclarecer e informar sobre los actos de terrorismo de Estado que se llevan a cabo en la actualidad. Su campaña más reciente: la tragedia sucedida el pasado año a los estudiantes de Ayotzinapa, México, de la que GEA PHOTOWORDS informaba recientemente.

 

Marcelo Brodsky

Marcelo Brodsky.

Foto ©  Beto Gutierrez

 

LA BUENA MEMORIA DE MARCELO BRODSKY  

Por Adrián Domínguez para GEA PHOTOWORDS

 

 

‘Buena Memoria’

Marcelo Brodsky vive en primera persona los años negros de la dictadura militar; a partir de marzo de 1976 el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, por el cual se dio un transcurso sistemático de secuestro y tortura de personas, la llamada ‘Guerra Sucia’, producto de la cual hubo gran cantidad de desaparecidos (hasta 30.000 personas, según ONG), entre los estudiantes argentinos desaparecidos en 1979 se encontraba su propio hermano, Fernando Rubén Brodsky. Marcelo volvió a Argentina a la edad de 40 años y desde entonces se interna en el proyecto de Buena Memoria en el que explora la identidad a través de un ensayo fotográfico centrado en los efectos del terrorismo de Estado. Empezó revisando álbumes familiares, fotos de la juventud, del colegio, etc. Sintió la necesidad de saber de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires después de 25 años y convocó una reunión a la que asistieron muchos, ahí comenzó su proyecto, retratando a sus compañeros con objetos y referencias a su vida actual y amplió a gran formato la foto de grupo que se tomaron en 1967… Más tarde se organizó un acto para recordar a los compañeros desaparecidos por el terrorismo de Estado bajo la dictadura militar en Argentina.

Las autoridades del Colegio Nacional de Buenos aires dieron permiso para habilitar el Aula Magna como estancia oficiosa del recuerdo, fue un hecho histórico, como parte del acto se creó una exposición de fotos de la época que contaran lo que había pasado a los actuales estudiantes del Colegio Nacional, las fotos permanecieron expuestas varios días, la luz cenital de la sala producía un reflejo en el cristal de cada espectador; “el retrato de esos reflejos constituye una parte fundamental de este trabajo ya que representa el momento de la transmisión de la experiencia entre generaciones” afirma Brodsky. Desde 1997 el trabajo ha itinerado en 140 exposiciones por 28 países diferentes. Está incluido en The PhotoBook a History de Martin Parr & Garry Badger.

 

Entrevista a Marcelo Brodsky

 

¿Qué ha ocurrido el pasado septiembre con los estudiantes de la Comunidad de Ayotzinapa en Guerrero, México? 

Se ha asesinado a seis estudiantes y se han secuestrado y desaparecido otros 43. El cadáver de uno de ellos ha sido identificado, pero no los de los demás. 

¿Tienes algún vínculo personal con este tipo de sucesos?

Los Argentinos hemos pasado por desapariciones y terrorismo de estado, y a mi me toco perder a mi hermano Fernando, uno de los desaparecidos. Links con mi trabajo de Buena Memoria hay muchos, asi como mi sitio www.marcelobrodsky.com. Le pedirè a mi asistente Meb que te mande un par de referencias visuales adicionales. El libro de ese ensayo està incluìdo en The Photo Book, a History, de Martin Parr y Garry Badger, Volume II.

¿Crees que el pueblo mexicano en general es consciente de lo sucedido en Ayotzinapa? 

La conciencia sobre la gravedad de la situación, la colaboración entre distintos estamentos del Estado y los narcos, la confusión y la violencia apañadas desde el poder están adquiriendo un nuevo nivel tras los sucesos de Ayotzinapa, que se pueden convertir en un punto de inflexión sobre la violación a los derechos humanos en México. Hay gran atención internacional y solidaridad de todo el mundo con las víctimas, y esto està teniendo un efecto político importante en el escenario mexicano.

¿Está el gobierno mexicano implicado en este proceso? 

El gobierno es cómplice de este suceso, y no ha dado explicaciones creìbles sobre lo que ha sucedido. El gobierno puede perder el control sobre la situación de una persona, pero no de un gran grupo de estudiantes mexicanos, comprometidos con su sociedad, que desaparecen de un dia al otro sin dejar rastros. El Gobierno puede y debe saber y dar explicaciones, para eso gobierna el país y debe controlar el territorio. La responsabilidad de la seguridad de los habitantes es del gobierno, no de los civiles que viven en el territorio. El gobierno municipal de Iguala, uno de los niveles del poder del estado, està directamente involucrado en las matanzas y secuestros de Iguala.

¿Cómo surge Visual Action? 

Visual Action surge como la conclusión de una experiencia vital de un grupo de fotógrafos y militantes de los derechos humanos de Amèrica Latina que entendemos la necesidad de incorporar la acción visual a la lucha por los derechos humanos en el mundo.

¿En qué consiste vuestro proyecto sobre la Comunidad de Ayotzinapa? 

Esta primera campaña de gran escala la estamos haciendo junto a 41 organizaciones de Derechos Humanos y de fotógrafos, acadèmicas, de medios especializados en la imagen. El principal responsable de la campaña junto a Visual Action es Tlachinollan, organización de derechos humanos del Estado de Guerrero, México, que tiene a su cargo la defensa de las víctimas de Ayotzinapa y el asesoramiento legal de sus familias. Es una acción conjunta entre una organización visual y un organismo de Derechos Humanos. Esa es la línea de trabajo de Accion Visual, la misma que he defendido a lo largo de mi vida como artista y como militante de los derechos humanos.

En este proyecto hay muchas organizaciones implicadas, ¿se pretende una gran difusión e impacto social? 

El máximo posible, en apoyo a la lucha de las familias y a un cambio positivo en Mexico, en búsqueda de verdad y justicia, en formas nuevas de canalizar la solidaridad internacional, de llegar a las nuevas generaciones. La campaña, actualizada todo el tiempo, puede seguirse en el facebook de visual action.

¿En qué medida pueden ayudar este tipo de plataformas a proyectos y acciones sociales e intercomunitarias? 

La acción visual es esencial en toda forma de comunicación contemporánea.

 

Puedes visitar la página web de Visual Action aquí

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.