LA EXPANSIÓN DE LA SOJA EN PARAGUAY

`La expansión de la soja en Paraguay´ de Jordi Ruiz Cirera es un  proyecto principalmente orientado a la mujer campesina indígena y que documenta el proceso de aprendizaje que permitirá a 150 mujeres y sus familias de tres departamentos de Paraguay producir de forma comunitaria una huerta orgánica, conocer los mecanismos de procesamiento, y fortalecer la capacidad de estas mujeres para implementar una huerta familiar y comercializar los productos. Nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 9 003

 Foto ©  Jordi Ruiz Cirera

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

El proyecto surge por la gran preocupación con la que se observa el avance del latifundio en manos de compañías internacionales dedicado a plantaciones masivas de transgénicos en 3 departamentos de Paraguay (Caaguazú, Itapúa, San Pedro). La superficie dedicada al cultivo de la soja en Paraguay se duplicó en la última década, y actualmente ya supone el 80% de las tierras agrícolas. Miles de campesinos e indígenas carecen de los medios para sobrevivir y se ven obligados a migrar a las zonas urbanas. Esta persistente pobreza está estrechamente vinculada a la falta de acceso a la tierra. Y surge el peligro de perder su soberanía alimentaria y todos los conocimientos ancestrales relativos a los cultivos de plantas medicinales.

Alicia Amarilla, de la asociación Conamuri explica la importancia que tiene la huerta familiar en las familias indígenas y la necesidad de recuperar sus tierras para los cultivos de frutales, verduras y plantas medicinales como forma también de rescatar su forma de vida. Bernarda Pessoa, también de Conamuri comenta que el objetivo general era recuperar sus semillas originales nativas, patrimonio de los pueblos, al tiempo que recuperan sus conocimientos ancestrales en los usos y aplicaciones de las plantas medicinales en su comunidad. Conocimientos que siempre se transmitieron de generación en generación y que se han ido perdiendo por lo se que tienen que volver a compilar y transmitir a la comunidad.

Las comunidades indígenas de tres departamentos afectados por las plantaciones masivas de transgénicos son las participantes en este proyecto de empoderamiento de las mujeres en la producción y rescate de huertos y plantas medicinales para sus comunidades.

 

28_JRC14-PGY-0197 copy

 Foto ©  Jordi Ruiz Cirera

EL AUTOR

Jordi Ruiz Cirera, fotógrafo documental de Barcelona, inicialmente estudió diseño en la escuela Elisava, dedicando su vida profesional al diseño gráfico antes de centrarse en la fotografía. En 2011 se plantea cambios en su carrera y decide apostar por un ámbito que siempre le había gustado, la fotografía. Se traslada a Londres para hacer un master en el MA Documentary Photography y en ese mismo año su trabajo sobre los menonítas de Bolívia que realizó en un viaje por Sudamérica es reconocido y premiado con el premio Taylor-Wessing Photographic Portrait Prize en la National Portrait Gallery de Londres.

Desde entonces su trabajo ha sido expuesto ampliamente y publicado en medios internacionales como Sunday Times, El País, Die Zeit, Marie Claire, o CNN. Igualmente ha recibido numerosos permios nacionales e internacionales como el POYi, los Lucie IPA, AOP, Descubrimientos PhotoEspaña o recientemente, ganador del premio Revela 2014.

Actualmente combina encargos editoriales con proyectos personales de larga duración.

 

EL PROYECTO

A escala global, Paraguay ahora ocupa el cuarto lugar en la exportación de soja. Esto supone que las tierras se hallan explotadas en su mayoría en régimen de latifundio y que la población indígena cada vez tiene menor acceso a la tierra, de la cual siempre habían podido subsistir al tiempo que conservaban su modo ancestral de vida. Existe una clara relación entre el tamaño de las parcelas y la pobreza rural, el tamaño medio de las parcelas en manos de campesinos es de menos de 10 hectáreas. En el 2013, Paraguay registró la segunda tasa de deforestación más alta del mundo, estando muy por detrás de sus vecinos en lo referente a conservación de bosques, humedales, pastizales y  desarrollo humano. El sector de  agricultura a pequeña escala no es una prioridad en la política nacional y se ve afectada por la falta de inversión.

El proyecto quiere dar el poder a las mujeres como puntales de sus familias para recuperar los cultivos y los conocimientos que permitan poner en marcha la producción orgánica de plantas medicinales para que las familias puedan utilizar los derivados (aceites esenciales, resinas y extractos medicinales) mejorando sus condiciones de salud. El proyecto se desarrolla en los tres departamentos del país más afectados por el cultivo de la soja transgénica y alrededor de 150 mujeres y sus familias recibirán los beneficios del proyecto mediante un proceso de formación orientado a la revalorización y la utilización correcta de las plantas.

 

21_JRC14-PGY-0226 copy

 Foto ©  Jordi Ruiz Cirera

LA ONG

El premio de 25000 € será gestionado por la organización Conamuri.

Desde 1999 Conamuri es una organización nacional de mujeres de referencia en el ámbito social de la lucha por los derechos de las mujeres indígenas y campesinas en Paraguay y en Latinoamérica. Nació nace para articular las reivindicaciones de las mujeres campesinas e indígenas, como respuesta a la necesidad de un espacio propio donde se les apoye en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de alternativas frente a la angustiante situación de pobreza, discriminación y exclusión que por razones de etnia, clase y género padecen.

 

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Roundup-Monsanto "al glifosato" per la soia OGM: il dramma dei contadini in Paraguay (FOTO) - 15 febrero, 2016

    […] fotografo Jordi Ruiz Cirera ha iniziato a documentare la situazione del Paraguay nel 2013 per investigare l’impatto delle coltivazioni intensive di soia […]

  2. Pioggia di pesticidi per la soia OGM: il dramma dei contadini in Paraguay | Terracina Social Forum - 16 febrero, 2016

    […] fotografo Jordi Ruiz Cirera ha iniziato a documentare la situazione del Paraguay nel 2013 per investigare l’impatto delle coltivazioni intensive di soia […]

  3. ¿Quiénes están matando el campo realmente? – CONAMURI - 24 agosto, 2017

    […] Foto ©Jordi Ruíz Cirera […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.