LA GASOLINA DE BENIN

Essence du Bénin es un proyecto documental sobre el vasto entramado del tráfico ilegal de gasolina (essence, en francés) de Nigeria a Benín, en el que han unido sus fuerzas la periodista y productora Neus Marmol, el cámara y montador Lautaro Bolaño y el fotógrafo Javier Corso.

 

essence_02

Los `hombres bomba´ conducen a través de senderos selváticos y carreteras para distribuir la gasolina.

 Foto ©  Javier Corso

 

`ESSENCE DU BÉNIN´

Por Neus Marmol para GEA PHOTOWORDS

 

Su objetivo ha sido tratar de poner en los mapas un país de la frecuentemente ignorada África, centrándose en una actividad ilegal que tiene lugar en todo el continente. El caso de Benín es especialmente llamativo, pues destaca por haber convertido el tráfico ilegal de productos petroleros en la principal actividad económica sumergida del país, creando una total dependencia de su vecino Nigeria, principal suministrador de gasolina de contrabando. A pesar de llevarse a cabo al margen de las leyes vigentes, nadie hace nada por impedirlo.  Los políticos y las autoridades responden en muchos casos frente a los grandes capos traficantes, que son ya los dueños de todo.

La tela de araña está perfectamente tejida, y si uno tira del hilo tendrá un sondeo completo de todos los estratos de la sociedad beninesa, que abarca desde las altas esferas políticas hasta las mujeres y niños que venden la gasolina  a pie de calle. En este lucrativo negocio existe una jerarquía perfectamente definida, con una cabeza visible bajo el título de Président que dirige la Association des Importateurs Transportateurs et Revendeurs des Produits Petroliers (AITRPP). Su directa vinculación a una actividad ilegal no la exime de estar registrada legalmente en este país. Joseph Midodjoho, alias Oloyè, es su máximo representante y uno de los hombres más poderosos de Benín, con una gran influencia en la política nacional. Por debajo de él están los capos con influencia sobre los doce departamentos en los que se divide el territorio.

 

essence_01

Las vías fluviales escogidas para el tráfico ilegal de gasolina suelen ser más cortas, están mejor protegidas y son más difíciles de intervenir por parte de las autoridades.

 Foto ©  Javier Corso

.

Henri Assogba es uno de ellos y dirige las actividades en los departamentos más poblados de Benín –Atlántico y Litoral– y controla el contrabando en la ciudad más extensa y habitada del país, Cotonou. Se dedica al contrabando desde hace casi tres décadas. Llegar hasta él fue complicado y las consecuencias de la entrevista que el equipo llevó a cabo, algo inesperadas; pero este personaje hecho a si mismo, uno de los doce jefes en la sombra del país, no vaciló en hablar frente a la cámara sobre los tejemanejes de la red del tráfico ilegal, con el aplomo y la seguridad de quien sabe que tiene la sartén por el mango.

Al otro lado de la balanza se encuentra un hombre de mismo apellido, pero con quién no comparte nada más que eso. Martin Assogba está en las antípodas de los ideales que alberga para el país un líder traficante. Él se erige como defensor de los derechos humanos y luchador incansable contra la corrupción en Benín. “Existe la necesidad de la población de comprar carburante para el transporte y no hay gasolineras”, afirma. “Las autoridades hacen la vista gorda y son muchos los que viven de este negocio.”

 

essence_03

La exposición constante a los gases y el consumo accidental tienen nefastas consecuencias para la salud.

 Foto ©  Javier Corso

.

El 90% de la población está implicada en esta actividad. Hombres, mujeres, ancianos y niños tienen su papel en la cadena, desde la arriesgada profesión de “hombre-bomba” -así llaman popularmente los benineses a los transportistas- al manillar de una motocicleta cargada con decenas de litros de gasolina, hasta la venta en los puestos ambulantes sembrados por todo el país. Este proyecto documental, abordado con texto, fotografía y vídeo, ha seguido la ruta de la essence desde las orillas nigerianas hasta el consumidor final, registrando escenas prácticamente inéditas como una cuna de traficantes a las orillas del río, a menos de cinco minutos en canoa de su país vecino pero a media hora en motocicleta de la población más cercana, en el corazón de la selva africana.

 

henri-assogba

Henri Assogba es el jefe de los traficantes del Departamento Atlántico Litoral.

 Foto ©  Javier Corso

 

EQUIPO DE  `ESSENCE DU BÉNIN´
Javier Corso, fotógrafo 

Comenzó a trabajar como fotógrafo documental el 2011. Sus imágenes han sido publicadas y exhibidas internacionalmente, destacando centros culturales como el Instituto Cervantes de Nueva York y el Florida Museum of Photographic Arts. Sus proyectos han obtenido varias menciones de honor en los International Photography Awards (IPA) y el tercer premio de los Moscow International Fotography Awards (MIFA) en la categoría de Ensayo Fotográfico. En el año 2015 gana el International PHOTON Festival y el Photo Rumania Festival Grant.

 

Neus Marmol, periodista

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la UPF. Actualmente ejerce como periodista en la red de periódicos Línia del grupo Comunicació21. Antes ha trabajado para varios medios digitales de prensa local y ha colaborado en la sección de audiovisuales de El Periódico de Catalunya. También ha realizado tareas de community manager en Social Mirror. Puntualmente hace de productora de spots publicitarios en La Creativa y Arroz. Ha participado como periodista y productora en varios proyectos documentales -Gorka, Preparats per decidir y Propera Parada.

 

Lautaro Bolaño, cámara 

Se formó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Especializado en montaje, ha colaborado como cámara en varias producciones audiovisuales, tanto en el ámbito de la ficción como el documental. Ha guionizado y dirigido varios proyectos propios de ficción. Como montador, ha trabajado en la serie de ficción Wasp y ha realizado videoclips para diversas formaciones musicales.

 

Enlace al teaser Essence de Benin

Si queréis conocer este proyecto podéis verlo en el especial que le ha dedicado la revista 5W 

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.