LA NAVE DE POBLENOU

Este  proyecto del colectivo Groundpress  nos muestra la historia de las más de 300 personas de diversas nacionalidades que vivían y trabajaban hasta el verano de 2013 en `La nave´ de Poblenou, Barcelona, de su desalojo y de su lucha por que el Ayuntamiento mantuviera los acuerdos a los que se había comprometido. El jurado de nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores. 

 

Barcelona, 2012. Ibrahima convoca a los habitantes de una asamblea.

   Foto ©  Groundpress

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

A pesar de los apoyos conseguidos de asociaciones de vecinos y abogados, y de la repercusión mediática que temporalmente consiguieron frenar el desalojo, los habitantes de La Nave (Cal África) fueron finalmente desalojados en Julio de 2013, al ganar la inmobiliaria propietaria del terreno un nuevo juicio. Entonces el ayuntamiento de Bcn en una muestra de buena voluntad se comprometió a proporcionar vivienda y certificados de arraigo a aquellas personas de La Nave que lo necesitasen, pero huelga decir que estas promesas nunca se cumplieron. Partiendo de nuevo de cero, sin apoyos y sin opciones, ignorados por las administraciones estatales y civiles, y organismos internacionales (macro ONG) llegaron a la conclusión de que la única manera de salir adelante era legitimando sus esfuerzos basándose en la dignidad de su trabajo.

 

EL PROYECTO

La Cooperativa Cal África Moving desarrolló un proyecto que quiere formar y dar trabajo de manera autónoma y auto-gestionada a los habitantes de la desalojada nave de la Calle Puigcerdà 127. Surge como una forma de combatir la marginación y la delincuencia, gestionando el autoempleo de personas sin papeles para que a la larga puedan regularizar sus residencias con permisos de trabajo y así mejorar sus vidas.

En Cal África, la nave ocupada más grande de toda Europa, autogestionada por africanos emigrantes había personas de todos los oficios: obreros, desde ‘paletas’ hasta peones de primera categoría en la construcción civil, artesanos, escultores sobre la madera reciclada y con metales, tenemos mecánicos titulados, electricistas, fontaneros…etc. La mayoría vivían de la recogida ordenada de chatarra y del reciclado de lo que la gente tira a la basura, demostrando que de esta actividad se podían “ganar la vida” honestamente, como quedó patente aquí.

El objetivo perseguido pasa por mejorar las condiciones socioeconómicas de una comunidad muy numerosa, los afro-residentes, mediante la creación de proyectos que les permitan el autoempleo y la autogestión. Y por otro lado por el establecimiento de vínculos sociales entre pueblos de Catalunya y de África.

 

Barcelona, 2012. Interior de uno de los almacenes de La Nave.

   Foto ©  Groundpress

.

LOS AUTORES

Groundpress es una plataforma de fotógrafos que surge de la necesidad de tomar imágenes de aquellos sucesos que no tienen cabida o que a menudo se presentan maquillados, ocultos o sobredimensionados en los medios masivos habituales en función de los intereses imperantes. Dan cobertura a acciones de los distintos movimientos sociales de la ciudad de Barcelona suministrando imágenes tanto a colectivos como a medios. La finalidad de este archivo es poner a disposición de las personas que las hacen posibles, las imágenes generadas en las distintas acciones y movilizaciones. “Nos interesa retratar aquello que implique un conflicto entre el protagonista de la historia y, normalmente, el poder. Nuestro ámbito de actuación se centra en situaciones que consideramos denunciables e injustas y que merecen ser contadas por la dignidad que, a nuestro parecer, representan”.

 

LA ONG

El origen de la cooperativa hay que buscarlo en el contexto que se veía en la ciudad de Barcelona en la última década y que no ha cambiado demasiado. En el año 2002 en la Ciudad Condal dormían en Plaza Cataluña cientos de jóvenes sanos y fuertes venidos de África. La mayoría de ellos, al arrullo de una excesiva propaganda de bienestar y oportunidades que estaba lejos de ser real habían cruzado un continente y llegaron en “pateras” vía Ceuta o Gibraltar, entre otros. Provenían de diferentes países de África. Después de 10 años siguen llegando a nuestro país para vivir en Europa, sin papeles, desconociendo totalmente las leyes locales, marginados y perseguidos por una administración que les dejó entrar en el territorio.

Cal África Moving es una cooperativa integral de carácter social y económico que nace con la finalidad de apoyar y de ayudar al colectivo que fue desalojado de La Nave a través de la gestión del auto empleo y la prestación de servicios a terceros.

 

 

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.