LA VICTORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA TALIDOMIDA

El pasado 19 de noviembre, un juzgado de Madrid condenó a la multinacional farmaceútica alemana Grünenthal a pagar una indemnización millonaria a 23 afectados españoles por la talidomida, un fármaco comercializado por el laboratorio hace más de medio siglo y que provocó un sinfín de malformaciones en los bebés nacidos de madres que lo habían consumido. La sentencia estimaba la “actuación culposa” de la farmacéutica por no haber tomado las medidas necesarias para comprobar la seguridad del producto. Hoy publicamos parte de una emocionante carta que nos ha remitido el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, AVITE.

.

tengo-una-pregunta-para-jose-riquelme_detalle_articulo

José Riquelme,  presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, AVITE.

.

Por José Riquelme para GEA PHOTOWORDS

.

La fecha 19 de Noviembre de 2013, será histórica para la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, AVITE.  La sentencia condenatoria al laboratorio Grünenthal, por el daño producido a 23 afectados de Talidomida españoles de la jueza Gemma Susana Fernández Díaz,  Magistrada Juez del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, es histórica y todo un hito para nosotros.y quedará grabada a fuego en la retina de nuestros hijos. Y, sobre todo, en la propia piel de nuestras malformaciones congénitas, porque se ha empezado a hacer Justicia en este país con los afectados de Talidomida, aunque queda mucho camino por recorrer.

Es muy importante y no se debe de olvidar nunca que si los afectados españoles, no hubiésemos nacido sin brazos y sin piernas:

 ·        JAMÁS NOS HABRÍAN  TENIDO QUE LIMPIAR LOS MOCOS POR LA CALLE CUALQUIER PERSONA.

·        JAMÁS NOS HUBIERAN TENIDO NADIE QUE LIMPIAR EL TRASERO AL ACABAR DE HACER NUESTRAS NECESIDADES.

·        SIEMPRE QUE NOS HUBIESE APETECIDO, HUBIÉSEMOS PODIDO MONTAR EN BICICLETA.

 ·        SIEMPRE QUE HUBIÉSEMOS QUERIDO, HUBIÉRAMOS JUGADO AL FÚTBOL, BALONCESTO?, ETC. NOSOTROS EN NUESTRA JUVENTUD, O A NIVEL PROFESIONAL ¿POR QUÉ NO?, O CON NUESTROS PROPIOS HIJOS?

 ·        SIEMPRE QUE NOS PICA LA NARIZ, LA FRENTE O LA ESPALDA, HEMOS NECESITADO LA AYUDA DE ALGUIEN PARA RASCARNOS, O HEMOS TENIDO QUE UTILIZAR UNA PARED O EL MARCO DE UNA PUERTA PARA ELLO.

 ·        CADA DIA, ANTES DE SALIR DE CASA, HUBIÉSEMOS PODIDO PEINARNOS SOLOS, AFEITARNOS, LAVARNOS LOS DIENTES O ATARNOS LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS.

 ·        CADA MES, COINCIDIENDO CON LA MESTRUACIÓN, LAS MUJERES AFECTADAS, HUBIESEN PODIDO COLOCARSE LA COMPRESA SOLAS, SIN PEDIR AYUDA.

 ·        CADA VEZ QUE TENÍAMOS NECESIDAD DE ORINAR, NUNCA HEMOS PODIDO BAJARNOS LA CREMALLERA DE LOS PANTALONES, SIN PEDIR AYUDA.

 ·        CADA VEZ QUE NOS APETECÍA UN CAFÉ, HABRÍAMOS PODIDO ECHAR UN TERRÓN DE AZÚCAR EN ÉL POR NOSOTROS MISMOS, Y PODER REMOVERLO CON LA CUCHARILLA.

 ·        SIEMPRE QUE NOS HUBIESE APETECIDO, NOS HABRÍA GUSTADO PODER ABRAZAR A NUESTROS HIJOS, O CUANDO ERAN BEBÉS, PODER SENTARLOS SOBRE NUESTRAS PIERNAS, EN CASO DE HABERLAS TENIDO…

 Tantas y tantas cosas tan simples y cotidianas, y tan básicas como estas, en la vida diaria de cualquier persona «normal», o de cualquier mortal, que serian interminables de describir aquí. Los afectados de Talidomida españoles, JAMÁS HAN PODIDO HACERLO POR SI SOLOS.

 Hubieran podido hacerlo solos, de no haber sido por culpa de este laboratorio sin escrúpulos, que en España se cebó vendiendo la talidomida de la manera que lo hizo, e incluso una vez retirada, por un interés y una avaricia comercial  y económica exclusivamente, anteponiéndolo al nacimiento de bebés malformados. Porque ellos lo sabían.

Quizás las personas «normales» no han sido conscientes hasta ahora, de las dificultades que hemos tenido día a día, hasta haber aparecido en los medios de comunicación.

Por tanto, con esto quiero decir, que ninguna cantidad de dinero, por grande que sea,  puede pagar el sufrimiento y las carencias que hemos tenido las víctimas de talidomida en España, y las que nos quedan por vivir hasta nuestra muerte. Y ahora, precisamente, vienen los años más difíciles y duros: la vejez, en donde nuestros cuerpos y nuestros huesos y espaldas, mas resentidos están, y cuando precisamente nuestros familiares y seres queridos que nos cuidan, empiezan a fallecer, y la Ley de Dependencia en este tema,  ni es la solución, ni la panacea para estas personas, que necesitan cuidados y atención las 24 horas del día.

 Gracias a todos. Aquí hemos estado durante estos 10 años. Aquí seguimos. Y aquí vamos as seguir luchando y partiéndonos el pecho y nuestras piernas ortopédicas, hasta el final de nuestros días, para que se reconozca al mayor número de posible de afectados de Talidomida en España.

.

José Riquelme es el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE)

.

 

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.