LÁGRIMAS DE SILENCIO

`Lágrimas de silencio´ es un reportaje que cuenta el día a día de mujeres afectadas por la lepra en India. Se realizó en entornos urbanos y rurales, barrios y viviendas de las afectadas y el hospital apoyado por la Asociación Fontilles de Alicante donde son curadas. Este proyecto, realizado por el fótógrafo valenciano Jordi Pla, ha sido uno de los finalistas de la II Edición de REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. También fue valorado para el II Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS que concede nuestra organización.

 

Foto ©   Jordi Pla

 

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

Con este reportaje pretendemos dar a conocer la realidad que viven las mujeres afectadas por la lepra en India y como se ven automáticamente relegadas de los contextos laborales o sociales y acaban viviendo en muchos casos, de la mendicidad. “Lágrimas de silencio” habla del día a día de estas mujeres, que han de luchar, no sólo con el reto de superar la enfermedad, sino también contra la exclusión social que supone.

La lepra es una de las enfermedades más antiguas y tiene una especial dimensión social. Ninguna otra ha obligado a los afectados a dejar sus familias y comunidades y vivir como proscritos. Para ellos, vencer la infección no es suficiente para poder volver a su forma de vida previa. La Organización Mundial de la Salud calcula que hay 3 millones de discapacitados en el mundo a causa de la lepra.

India es el país del mundo que más casos nuevos presenta (127.295 casos nuevos en 2012, de los cuales, 47.111, mujeres). La lepra es una enfermedad excluyente social y económicamente por sus efectos discapacitantes que llevan a la amputación de extremidades y ceguera, y por el estigma, que afecta tanto a enfermos como a sus familias. En India es una enfermedad que no entiende de castas, afectando a distintas clases sociales y obligando a los afectados a llevar una vida radicalmente distinta a la que conocían antes de ser afectados por la dolencia. Esta realidad excluyente se multiplica en el caso de ser mujer. Esa es la razón por la que el reportaje se centra en ellas.

Hasta la fecha se ha prestado poca atención a las cuestiones de género y los proyectos muchas veces se han inclinado a favorecer a los hombres. De hecho, la lepra puede tener mayor impacto en las mujeres que son las que con más probabilidad tienen de ser excluidas de familia y comunidad.  El hospital alicantino de Fontilles aporta un rayo de esperanza a estas mujeres, luchando por la detección temprana de la sintomatología, para evitar las malformaciones que conlleva si no se trata a tiempo.

El proyecto propone rehabilitar a mujeres afectadas por lepra con discapacidades que limitan su inclusión social y laboral e impulsar una política con enfoque de género en la lucha contra la lepra en India.

El colectivo beneficiario del premio está formado por mujeres afectadas por lepra de los distritos de Dhar, Jhabua, Barwani, Khargone, Khandwa e Indore, al suroeste del Estado de Madhya Pradesh, India. Padecen un alto nivel de pobreza, analfabetismo e inadecuadas e inaccesibles infraestructuras sanitarias. El 98% de los enfermos de lepra son diagnosticados y tratados con la poliquimoterapia en los Centros de Atención Primaria, pero el control de las discapacidades y su tratamiento quirúrgico no son atendidos por el Sistema General de Salud.

Se da también entre el colectivo de mujeres una alta prevalencia oculta, ya que tratan de esconder la enfermedad debido al estigma social y las presiones familiares. Otros factores influyen en esta exclusión: la existencia de comunidades tribales poco receptivas a la medicina moderna; los bosques y las áreas montañosas, que se extienden por una superficie de 39.000 Km2 y dificultan el acceso a la población beneficiaria; y la coexistencia de pequeñas villas muy diseminadas.

El objetivo general del proyecto es acabar con las desigualdades de género entre las personas afectadas por la lepra en India y romper con el estigma y la exclusión social que sufren estas personas. Persigue la Rehabilitación física de mujeres afectadas por lepra, mediante la cirugía reconstructiva de sus discapacidades y el fortalecimiento de los servicios de atención primaria con enfoque de género en seis distritos del estado de Madhya Pradesh, India.

 

Foto ©   Jordi Pla

 

EL AUTOR

 

Jordi Pla Mellado (Valencia 1964). Fotógrafo valenciano especializado en Danza y Teatro y fotografía social. He trabajado con Albena Produccións, Pavana Espectacles, Teatre Escalante, Ananda Dansa, Moma Teatre, Vianants Dansa, L´Horta Teatre, Jácara Teatre, Bambalina Titelles, Teatres de la Generalitat Valenciana, Teatre Micalet, Focus (Barcelona), Teatro Olimpia, Mar Gómez Cia. de Danza (Barcelona), Teatro El Musical, Off Teatro, etc.

Desde 2007 trabaja también en el campo de la fotografía social, habiendo colaborado con la ONG Payasospital y sobre todo desde 2009 con Fontilles, con quienes ha hecho los siguientes reportajes fotográficos y documentales: “Detrás de la piel”, documental sobre los 100 años de historia de Fontilles (2009); “Cuestión de confianza”, documental sobre el proyecto de microcréditos para personas afectadas por la lepra en Brasil (2010); “La Dignidad y la Azada”, reportaje fotográfico sobre mujeres africanas en fase de rehabilitación post conflicto armado (2010).

 

LA ONG

 

La Asociación Fontilles fue creada en 1902 en el marco del proceso de construcción del sanatorio para enfermos de lepra de Fontilles (Alicante) fundado en 1909. La actividad sociosanitaria de Fontilles hasta mediados de los años sesenta se concentra en el sanatorio. A partir de ese momento, coincidiendo con el declive de la lepra en España, Fontilles decide iniciar su labor internacional con proyectos de lucha contra la lepra sobre todo en India, el país con mayor número de casos en el mundo.

Desde entonces hasta 2002 Fontilles centra su cooperación en la lucha contra la lepra. A partir de 2002 se empieza a luchar contra otras enfermedades relacionadas con la pobreza, buscando contribuir al desarrollo sanitario de poblaciones sin recursos, incidiendo especialmente en la formación del personal local y el fortalecimiento de los sistemas de salud locales. Fontilles es miembro de la Federación Internacional de ONG de lucha contra la lepra y de las Coordinadoras Española y valenciana de ONGD.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.