LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA PARA LAS MUJERES EN AFGANISTÁN

`Afganistán: consecuencias de la guerra para las mujeres´ del colectivo Cámara Lúcida formado por Alberto Prieto (fotógrafo), María Cilleros (documentalista) y Mónica Bernabé (periodista) es un  proyecto dedicado y dirigido a las mujeres afganas, las cuales tras una guerra que azota el país desde hace más de treinta años son las principales víctimas de la violencia y la discriminación, existiendo impunidad en los delitos que atentan contra ellas al ser consideradas ciudadanas de segunda clase. Nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 

9

 Foto ©  Alberto Prieto

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

Según Amnistía Internacional en un reciente informe publicado “defender los derechos humanos de las mujeres en Afganistán supone aún jugarse la vida —la propia y la de sus familiares— frente a los grupos integristas talibanes”.

Más de 30 años de guerra intermitente han venido a agravar la delicada situación de las mujeres en todo el país, haciendo que se naturalizara la violencia y la discriminación contra ellas. Aunque ya cayó el régimen talibán, que entre muchas otras cosas les negaba el acceso a la educación, aún hoy en día en las zonas bajo su control, los talibanes continúan hostigándolas aplicando los mismos métodos que empleaban cuando dominaban el país. Los crímenes y brutalidades alcanzaron una cifra récord en 2013 señal de que los derechos duramente ganados disminuyen a medida que las tropas internacionales van abandonando el país.

 

EL PROYECTO

El proyecto `Afganistán: consecuencias de la guerra para las mujeres´quiere servir de apoyo para la creación de 4 shuras o comités de distritos en Kabul para consolidarlos como espacios de apoyo a la mujer afgana.

La shura es una unidad tradicional de toma de decisiones donde las mujeres han sido históricamente excluidas. Lugares de apoyo en los cuales el grupo se convierte en centro de aprendizaje para mujeres víctimas de guerra que quieren que sus voces sean escuchadas. En las shuras el grupo se convierte en el centro vital de aprendizaje y apoyo mutuo y las decisiones se toman de manera consensuada. Se persigue el fortalecimiento emocional, político, económico y social de sus integrantes.

Las shuras la forman mujeres afganas de entre 18 a 60 años con una historia personal bastante similar, mujeres que han perdido a algún familiar durante la guerra, que carecen de estudios y de modo de vida, que han sido víctimas directas de la violencia familiar en muchos casos y que están interesadas en la movilización a nivel comunitario.

 

8

 Foto ©  Mónica Bernabé

 

LOS AUTORES

Son los integrantes del colectivo Cámara Lúcida, de tres disciplinas distintas pero complementarias: periodismo, documentalismo y periodismo.

Lo forman: Alberto Prieto, fotógrafo freelance que ha fotografiado y documentando conflictos bélicos como los de Irak, Afganistán, Sierra Leona, Liberia o R.D Congo y publicado en diversos medios nacionales e internacionales como El País, La Vanguardia, The New York Times o The Washington Post

Maria Cilleros; documentalista que ha trabajado en documentales de carácter social en Centroamérica, Palestina, Marruecos y Afganistán, presentando algunos de sus trabajos en certámenes internacionales y Mònica Bernabé, periodista y trabajadora por los derechos humanos. Monica es la única periodista española que vive en Afganistán. En el año 2000, tras su primer viaje al pàís fundó la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán que actualmente preside (ASDHA).

En 2011 recibió el Premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación y en 2013 ha recibido el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. Es autora de “Afganistán, crónica de una ficción”, y publica en el diario El Mundo entre otros.

 

LA ONG

ASDHA nace en el año 2000 en Barcelona para apoyar a asociaciones de mujeres afganas durante el régimen talibán. Actualmente, ASDHA es la única ONG del Estado español que trabaja en Afganistán.

Su trabajo consiste en apoyar la realización de proyectos en Afganistán promovidos por asociaciones locales, especialmente las lideradas por mujeres y apoyar a la sociedad civil afgana que lucha a favor de los derechos de las mujeres fomentando la concienciación y la movilización ciudadana para lograr el desarrollo pleno de Afganistán.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.