LAS GUERRERAS DEL CÁNCER

`The warriors´ de Claudia Maccioni nos muestra la labor que realiza la Ong BCI en Ghana en su labor de sensibilización y difusión de información sobre el cáncer de mama a través de tres proyectos que se desarrollan paralelamente allí. El proyecto está dedicado y dirigido a las mujeres, dado que esta enfermedad es la principal causa de muerte entre la población femenina, informándoles de la enfermedad, ofreciéndoles exploraciones médicas, apoyo y tratamiento en los casos en los que ya se ha detectado la enfermedad. El jurado de nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 Raheema photo4

  Foto ©  Claudia Maccioni 

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad entre las mujeres de Ghana, cuya población, especialmente la femenina y de los medios rurales siempre la han percibido como una enfermedad aterradora y rodeada de miedos y mitos.

En la mayoría de los países del primer mundo existe una gran concienciación respecto a la enfermedad y la importancia de la prevención, ya que los controles rutinarios permiten que muchos tipos de cáncer se puedan curar cuando se detectan en una etapa temprana de desarrollo y son tratados a tiempo. Incluso si el cáncer no es completamente curable, los tratamientos modernos a menudo significan que la enfermedad puede ser controlada durante años y muchas de las pacientes pueden vivir una vida casi normal. La mayoría de las pacientes con cáncer de mama en Ghana tienen una esperanza de vida muy baja en comparación con sus homólogas en los países más desarrollados y algunas de las causas son el miedo y el desconocimiento de la enfermedad, la falta de medios económicos y la estigmatización que supone esta enfermedad para la mujer de un medio que es mayoritariamente rural y donde la enfermedad se observa en gran parte como una maldición.

 

EL PROYECTO

A pesar de los esfuerzos realizados por diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para prevenir y controlar el cáncer de mama en Ghana, el sesenta por ciento de las mujeres del país retrasan la consulta médica cuando perciben los síntomas de la enfermedad. Las mujeres, que temen al ostracismo y la estigmatización preferirían vivir sin conocer su estado en lugar de vivir en el miedo perpetuo al rechazo de la propia comunidad en la que han vivido toda su vida. La investigación ha revelado que el cáncer de mama puede ser hereditario y cuando en una sola familia se producen varios casos se refuerza entre la comunidad la idea de una maldición.

 

Raheema photo5

  Foto ©  Claudia Maccioni 

.

El proyecto surge al constatar estos hechos con el objetivo de reducir la mortalidad asociada al cáncer de mama, dado que un retraso significativo en el diagnóstico y el tratamiento suponen menores posibilidades de supervivencia para el paciente. El “cáncer de la estigmatización”, sin duda es responsable de facilitar la muerte de los pacientes más que la propia enfermedad. Por ello se creó BCI Breast Cancer International.

Para luchar contra en la erradicación de los miedos y mitos asociados a la enfermedad, los miembros de BCI visitan aldeas rurales donde se explica todo lo relacionado con el cáncer de mama al tiempo que se realizan revisiones preventivas gratuitas a todas las mujeres que lo quieran. A aquellas a las que se les detecta algún bulto sospechoso se las derivan a los Hospitales Peace And Love donde reciben tratamiento. Al mismo tiempo PALSA es una Ong dependiente de BCI formada por mujeres de todas las edades que han sobrevivido a la enfermedad. Tras recibir la formación necesaria guían de manera voluntaria a través de sus propias vivencias a otras enfermas desde el primer día de su diagnóstico, haciendo de puente entre las enfermas y el personal sanitario.

 

LA ONG

Breast Care International, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2002 por la Dra. Beatrice Wiafe. En los últimos doce años, BCI, en colaboración con la Love & Peace Hospitals es líder en la lucha contra el cáncer de mama en Ghana a través de la sensibilización, la educación hacia la detección precoz y la exploración de las mujeres que así lo quieren para detectar los síntomas del cáncer de mama, especialmente aquellas que viven en comunidades desfavorecidas y en las zonas rurales.

Esta ONG está formada únicamente por gente del país y su influencia supera las fronteras ghanesas para abrazar al resto de países del oeste africano.

 

IMG_8383

  Foto ©  Claudia Maccioni 

 

LA AUTORA

Claudia Maccioni Jarque es fotógrafa profesional. Tras acabar sus estudios de publicidad en la Universidad Abbat Oliva en Barcelona decidió seguir formándose en la Escuela Superior de Imagen y Diseño (IDEP) y especializarse en fotografía documental y de reportaje. La Agència Catalana de la Joventut (Generalitat de Catalunya) le concedió una beca de foto reportaje lo cual le permitió publicar 12 reportajes documentales durante el 2009 en 130 revistas gratuitas de la ACGP de toda Cataluña.

A la edad de 27 años se le diagnosticó un cáncer de mama, que pudo superar. Claudia fotografió todo el proceso de su enfermedad y publicó un libro en octubre de 2010 llamado “Claudia. Un Año de mi vida”. Todos los beneficios del libro han ido a FERO, una fundación de investigación del cáncer. Desde entonces ha dedicado sus esfuerzos en dar a conocer cómo viven las mujeres de otros puntos del mundo esta misma enfermedad.

 

, , , , ,

One Response to “LAS GUERRERAS DEL CÁNCER”

  1. Carmen Varela
    26 agosto, 2014 at 18:29 #

    Enhorabuena Claudia, soy Carmen madre de Rocío y te conocí en San Pablo. ¿ Donde puedo pedir tu libro? Besazos y felicidades. otra vez

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.