LAS MIRADAS DE `LOS ARBOLITOS´

`Miradas de la pobreza´ del fotógrafo Mike Reich es un  proyecto dirigido a las familias en situación de vulnerabilidad de la comunidad de Los Arbolitos, Ecuador. La Ong Techo Ecuador, que ya tiene un amplio recorrido en otras zonas del país les ayuda a la construcción de viviendas de emergencia para superar la situación de pobreza que se vive en estos asentamientos precarios  a través de la acción conjunta de los voluntarios y los pobladores de las comunidades. Nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 

GEA  (17 of 30) 

 Foto ©  Mike Reich

 

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

Debido a las grandes desigualdades sociales que existen el casi todos los países de Latinoamérica millones de personas no tienen un techo sobre sus cabezas, no digamos ya el acceso a otro tipo de bienes y servicios necesarios. Temas como la exclusión urbana, la desigualdad social, políticas públicas insuficientes y pobreza son desgraciadamente el nexo común en muchos países.

 

EL PROYECTO

El objetivo principal de TECHO es superar la pobreza y, como dice su visión, tener una sociedad más justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para “desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar sus derechos”

El proyecto, como tal se viene llevando a cabo en distintas comunidades desfavorecidas con unos resultados similares, pretende contribuir a la reducción de la pobreza en los asentamientos precarios de Ecuador mediante la construcción de viviendas de emergencia. A través de estas acciones las familias beneficiarias de estas nuevas viviendas mejoran en seguridad real y percibida así como en sus condiciones de vida. El nuevo bienestar redunda en la mejora del entorno de desarrollo de los niños.

 

GEA (9 of 30)

 Foto ©  Mike Reich

 

EL AUTOR

Mike Reich es un fotógrafo ecuatoriano especializado en fotografía documental.

Formado en Argentina, regresó a su país para ejercer de docencia, actividad que le permite compartir sus conocimientos, experiencias y pasiones con sus alumnos. Ha explorado otros campos de la fotografía como la fotografía artística o de moda pero es con la fotografía documental con la que ha conseguido abrirse paso involucrándose en distintos proyectos y documentales.

 

LA ONG

En 1997 un grupo de jóvenes se movilizó por un sueño común: ayudar a superar la situación de pobreza en la que vivían millones de personas. El sentido de urgencia en los asentamientos los movilizó masivamente a construir viviendas de emergencia en conjunto con las familias que vivían en condiciones inaceptables y a volcar su energía en busca de soluciones concretas a las problemáticas que estas comunidades afrontaban cada día. Así nació Techo.

Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. Desde sus inicios en Chile, seguido por El Salvador y Perú, la organización emprendió su expansión bajo el nombre “Un Techo para mi País”.

Hoy en día Techo intenta contribuir a la construcción de una sociedad más justa y sin pobreza implementando un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario y la promoción de la conciencia y acción social, pues tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

Techo opera en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, entre otros Brasil, México, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, etc.

 

, , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.