LAS MUJERES DE LA CÁRCEL DE OBRAJES

`Obrajes´ es un  proyecto de Santi Palacios orientado a mejorar la calidad de vida de las mujeres reclusas y sus hijos residentes en la cárcel de Obrajes, La Paz. Las condiciones de vida y el hacinamiento de una población que alcanza ya las 450 mujeres y 200 niños son penosos y carentes de estímulos o expectativas. A través de la prestación de asistencia psicológica y pedagógica a las mujeres y a los niños que residen en Obrajes se espera poder ayudar a la creación de proyectos de vida dentro y fuera de la cárcel. Nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 

18_Obrajes

Reclusas en la cárcel de Obrajes.

 Foto ©  Santi Palacios

Redacción GEA PHOTOWORDS
Este reportaje nos muestra las condiciones de vida de las aproximadamente 450 mujeres y 200 niños que viven en la cárcel de Obrajes, en La Paz, Bolivia. Un colectivo vulnerable y sin apoyos que en la mayoría de los casos siempre ha vivido en condiciones de extrema pobreza y siendo objeto de abusos, violencia y maltratos.

La cárcel de Obrajes es un centro ubicado en las instalaciones de un antiguo convento de monjas construido en 1825 sobre una parcela de 1.700 m² y pensado originalmente para 100 personas. Desbordado y carente de las instalaciones necesarias para permitir una existencia digna.

Las mujeres, soporte de una débil estructura familiar en la que suelen estar solas a cargo de los hijos apenas cuentan con medios propios o apoyos para poder generar ingresos. Como agravante, se da el caso de que un alto porcentaje de estas mujeres que están en Obrajes están en prisión preventiva, sin juicio y sin condena, situación que se puede prolongar durante meses y hasta años. En el caso de los niños, que crecen en reclusión y en muchos casos sólo con la figura materna se observan cuadros de ansiedad, agresividad y baja autoestima.

El objetivo del proyecto impulsado por SEVIDA es ofrecer apoyo psicológico y ayuda psicopedagógica a las mujeres y niños privados de libertad que residen en Obrajes para facilitar la creación de proyectos de vida dentro y fuera de la cárcel.

 

EL AUTOR

Santi Palacios, Madrid 1985. Sociólogo, fotógrafo y periodista freelance ha desarrollado la mayor parte de su trabajo fuera de España, colaborando con agencias y medios de comunicación internacionales, y organizaciones no gubernamentales como Avaaz, SEVIDA, Tomando Conciencia o la CAF.

Entre los medios con los que ha trabajado mencionar entre otros CNN, The Guardian, The New York Times, Paris Match, TIME, The Guardian, Al Jazeera , BBC, Los Angeles Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, El País, El Mundo, La Vanguardia o RTVE.

 

26_Obrajes

Patio. Cárcel de Obrajes.

 Foto ©  Santi Palacios

EL PROYECTO

El proyecto “Obrajes” lo gestiona SEVIDA, Semillas de vida.

SEVIDA es la entidad que gestionará los 25000€ del premio otorgado por REVELA y que contribuirán al proyecto presentado.

Este proyecto surge al detectarse en esta población reclusa y de forma reiterada síntomas como depresión, drogodependencia, ansiedad, maltrato y baja autoestima entre otros.

La falta de perspectivas, las débiles o inexistentes redes familiares en las que poder apoyarse y la incapacidad para sacer adelante a los hijos son una espiral que no sólo merman la salud física y psicológica de mujeres e hijos sino que hacen aumentar los niveles de agresión y maltrato. Por ello SEVIDA, que lleva más de diez años trabajando en otras penitenciarías del país propone este proyecto asistencial que ayudará tanto a las madres como a los hijos, tratando los casos susceptibles de ayuda psicológica y en el caso de los niños reforzando su nivel educativo y su autoestima.

 

LA ONG

SEVIDA es una organización boliviana sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional que desde 2003 trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y menores que viven privados de libertad en los centros penitenciarios del país.

Desde el año 2005 ha promovido y ejecutado diversos proyectos en la cárcel de Obrajes que han sido tanto de remodelación de infraestructuras como de formación y terapias ocupacionales, como de dotar de equipos necesarios para la atención sanitaria.

Los objetivos de la organización, integrada principalmente por psicólogos y abogados, son promover y defender el derecho a la salud sexual, a la atención legal; el derecho a recibir apoyo psicológico; los derechos de género contra la discriminación, el maltrato y la violencia; así como defender el derecho a la educación y trabajo digno.

 

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viviendo tras las rejas - 3 diciembre, 2019

    […] /blog/las-mujeres-de-la-carcel-de-obrajes/ […]

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.