LAS SABINAS

Los habitantes del asentamiento de Las Sabinas, en Móstoles no aceptan que califiquen sus casas como infraviviendas. `Nuestras casas no son ilegales, se encuentran en una situación irregular y hay que buscar una solución´, expone el portavoz de los vecinos. El Ayuntamiento y la Comunidad han llegado a un acuerdo para proceder al derribo del asentamiento y al realojamiento de los habitantes, que cumplan una serie de requisitos. Los sabineses no están de acuerdo, declaran que `muchos se quedarán fuera, habrá una criba´.

 

02_ADRIANDOMINGUEZ_4AD6944

 Fachada de una vivienda del asentamiento Las Sabinas.

Foto ©  Adrián Domínguez

.

Las Sabinas de Guadarrama

Por Adrián Domínguez para GEA PHOTOWORDS

 

El origen del histórico asentamiento de Las Sabinas, ubicado al borde del cauce del Guadarrama y dentro del Parque Regional del curso medio del río, se remonta a los años 70 del siglo pasado. Allí viven 252 familias, alrededor de 800 personas, según datos recabados. El poblado lo forman principalmente dos calles paralelas y un pequeño entramado de callejuelas que comunican las viviendas. La calle principal se extiende a lo largo de todo el terreno, lleva el nombre de Esteban García, el fundador de este asentamiento, que tras trabajar en el ferrocarril instaló una pequeña cabaña de paja en esta zona en la que ofrecía aguardiente. Empezaron a surgir huertos y chozas de aperos que fueron convirtiéndose en humildes viviendas… Los primeros pobladores recuerdan cuando todavía podían bañarse en el río, ahora surcado por multitud de objetos obsoletos y con riveras llenas de escombros y basura.

 

El Plan Municipal

Al poblado de Las Sabinas no le queda mucho tiempo; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles llegaron a un acuerdo en noviembre de 2013 para el desmantelamiento del núcleo chabolista Río Guadarrama-Las Sabinas. El objetivo es concluir el realojamiento a finales de 2017. La inversión prevista es de ocho millones. El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) ha destinado un grupo de cuatro trabajadores y educadores sociales para acometer el proceso de intervención social en el barrio y conocer las historias sociales de cada familia. En los meses transcurridos de 2014 se ha realizado un censo y se ha iniciado la petición de documentación, un paso imprescindible para verificar si se cumplen los requisitos del futuro realojo. Finalizados los trámites se derribarán las viviendas. La oposición política también considera necesario que el núcleo se erradique, “no se entiende que en pleno siglo XXI existan zonas en Madrid en las que los ciudadanos vivan en condiciones tan lamentables”. El realojo se producirá preferentemente en el municipio de Móstoles o en localidades colindantes, según indica el convenio firmado. Una vez desaparecidas todas las casas, la intención es recuperar el entorno, situado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama e impedir que se asienten nuevas familias.

 

 04_ADRIANDOMINGUEZ_4AD9722

Matrimonio que acaba de perder su vivienda tras un incendio doméstico.

Foto ©  Adrián Domínguez

.

Poblados históricos

El pasado enero se concluyó el desmantelamiento del histórico El Ventorro, La Comunidad de Madrid y Ayuntamiento han realojado a 65 familias y han derribado las antiguas consideradas infraviviendas. Desde 2008 el Plan de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos persigue un ambicioso programa para erradicar el chabolismo en la región. Los núcleos de El Cañaveral, Las Mimbreras y Santa Catalina ya forman parte de la historia. Más de 300 familias realojadas, según datos oficiales. Exceptuando la Cañada Real Galeana, que al tratarse de un barrio de construcciones ilegales de distintas tipologías se debe considerar a parte, únicamente quedan dos núcleos chabolistas en la Comunidad de Madrid; Las Sabinas en Móstoles y El Gallinero en Villa de Vallecas, un asentamiento chabolista donde habitan alrededor de 95 familias con un alto porcentaje de población infantil, fundamentalmente de etnia gitana y nacionalidad rumana, el Organismo IRIS presta atención social y educativa a las familias que son susceptibles de ser realojadas. La Universidad Pontificia de Comillas y la Organización Save the Children exigen mayores esfuerzos, afirman que la intervención en El Gallinero no está funcionando, los trabajos con los niños están revelando pautas de miedo y rechazo, exigen la paralización de los derribos y la restructuración del plan de realojo… Ahora el turno también llega para el poblado de Las Sabinas, a orillas del Guadarrama, tras la firma de un convenio suscrito el pasado noviembre por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles. Entre los pobladores, la mayoría de etnia gitana y nacionalidad marroquí, hay distintas opiniones; algunos no quieren dejar las que consideran sus casas de toda la vida, otros están dispuestos a ser realojados en casas de protección oficial…

 

Adrián Domínguez trabaja como fotógrafo freelance con agencias internacionales, publica reportajes con grandes grupos editoriales y colabora con colectivos y fundaciones en torno a temáticas sociales. Participa en ferias y exposiciones de distintos países y algunas de sus fotos forman parte de importantes colecciones oficiales y privadas. 

 

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.