LIBRO FOTOPERIODISMO 3.0

Fotoperiodismo 3.0 es un proyecto personal de Estela Alcaide en el que muestra la situación del fotoperiodismo en la actualidad a través de entrevistas a profesionales del sector. Entre los entrevistados se encuentran Alfons Rodríguez, co-fundador  de GEA PHOTOWORDS,  y  Sara Janini, colaboradora de nuestra organización, hasta 40 fotoperiodistas españoles comprometidos con su trabajo.

.

Libro Fotoperiodismo 3.0 de Estela Alcaide

Foto de portada  © Maysun.

.

FOTOPERIODISMO 3.0

Por Estela Alcaide para GEA PHOTOWORDS

.

Fotoperiodismo 3.0 es un proyecto personal de Estela Alcaide en el que muestra la situación del fotoperiodismo en la actualidad a través de entrevistas a profesionales del sector. Entre las personas entrevistadas se encuentran Alfons Rodríguez (co-fundador) y Sara Janini (colaboradora), de GEA PHOTOWORDS, hasta 40 fotoperiodistas españoles comprometidos con su trabajo (Gervasio Sánchez, Manu Brabo, Daniel Ochoa de Olza, Maysun o Pedro Armestre, entre otros).

Bajo una temática documental, denuncia social, actualidad y viajes, demuestra que la participación de los fotoperiodistas es clave para el avance y la profundización en las líneas de investigación, el llamado “fotoperiodismo ciudadano” o el futuro de la profesión de fotoperiodista, son algunos de los temas tratados.

Alfons Rodríguez, miembro de GEA PHOTOWORDS, deja claro que la producción fotoperiodística no ha cambiado apenas tras el paso de la fotografía química a la digital, salvo en el sentido práctico, y la aparición de Internet que permite enviar el material  a un editor gráfico o a un medio de comunicación de manera mucho más rápida y sin riesgo de que se pierda  información. Alfons puso también de manifiesto durante toda la entrevista que  la clave del fotoperiodismo está en una buena historia, bien explicada y que técnicamente tenga una calidad excelente y profesional, pero dejando que la fotografía sea tomando con una cámara fotográfica o con un smartphone como una simple anécdota. El smarpthone juega sin embargo para Alfons un papel importante en cuanto al hecho de que actualmente cualquiera pueda ejercer el fotoperidismo ciudadano, en contraposición a algo que antes era impensable, como era la situación de que hubiera un fotógrafo en el momento y lugar oportunos en un acontecimiento imprevisible. Esto ahora mismo se ha superado porque todos sabemos que  llevamos un teléfono en el bolsillo y cualquiera puede hacer una fotografía de lo que está sucediendo ante un evento fortuito y destacado a nivel informativo, dando lugar a un documento gráfico mejor o peor en cuanto a calidad, pero válido a efecto testimonial.

Sara Janini hace mención a las redes sociales como una revolución inmediata y astronómica para dar a conocer a mucha gente distintas historias o noticias. El problema de las redes sociales, para Sara, reside en que estas historias tienden a ser incompletas, esbozos o fragmentos de otras trabajos más grandes, en las que es complicado profundizar a través de estos medios. Sara habla también en relación a este tema del creciente problema con los derechos de autor de las imágenes en las redes sociales como una cuestión de honorabilidad que debe ser denunciado y perseguido para intentar que la situación cambie y se respete el trabajo de los fotoperiodistas como el de cualquier oro profesional.

Actualmente Fotoperiodismo 3.0 acaba de emprender un crowdunfing junto a libros.com para poder lanzar este proyecto en formato libro y compartir las respuestas de los cuarenta profesionales que han participado en el proyecto. Si se logran 150 mecenas, este humilde proyecto personal que trata de darle voz a lo que ocurre en la profesión de fotoperiodista en la actualidad, saldrá adelante.

Apoyar Fotoperiodismo3.0 es apoyar un debate para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del fotoperiodismo y que las opiniones de los fotoperiodistas y periodistas puedan salir a la luz, contribuyendo a mejorar su profesión. Además, en este crowdfunding hemos seleccionado seis fotografías de seis fotoperiodistas participantes como recompensa especial del proyecto, para que la aportación de los mecenas que elijan esa recompensa vaya destinada a financiar algunos proyectos de fotoperiodismo independiente.

.  

Estela Alcaide estudió Administración y Dirección de Empresas, actualmente lleva más de dos años como Directora de Comunicación de la escuela de fotografía Workshop Experience y combina esta actividad profesional con sus proyectos personales. Este 2016, la madrileña saca adelante junto a la editorial Libros.com el crowdfunding de su proyecto personal Fotoperiodismo 3.0, en el que lleva trabajando más de un año.

 

Más información aquí

Campaña de crowfunding

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.