LOS JÓVENES GUERREROS DEL BASURERO DE MANILA

Young Warriors nos muestra la vida en Smokey Mountain, Manila, un vertedero de basura a las afueras de la capital de 20 metros de altura donde se acumulan los residuos de la urbe desde hace 50 años. Aunque el vertedero se había cerrado oficialmente en 1990, las familias sin recursos procedieron a habitar los terrenos adyacentes siendo la principal fuente de ingresos familiares la que proviene de la producción de carbón vegetal en hornos al aire libre y el reciclado de basuras. Este es un proyecto del fotógrafo Manu Mart. Nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto como uno de los posibles ganadores.  

 

Young Warriors_010

Niño trabajador en el basurero Smokey Mountain, Manila. 

 Foto ©  Manu Mart

YOUNG WARRIORS

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

Al igual que ya ocurre en otras macrociudades del planeta, a no tanta distancia de sus centros financieros y económicos y de sus rascacielos de acero y cristal decenas de miles de personas subsisten cada día en la más absoluta miseria rodeados de escombros y de inmundicias. Casi la mitad de la población de Filipinas vive por debajo del umbral de pobreza. En Manila, alrededor de las chabolas del extrarradio se produce carbón vegetal al aire libre. Hombres, mujeres y niños desde la edad de seis años trabajaban 24 horas al día para poder ganarse el sustento diario.

 

EL PROYECTO

Se centra en mostrarnos la vida de los niños que viven y trabajan en Smokey Mountain ya que a pesar de las durísimas condiciones que soportan todos sus habitantes el grupo que sufre las peores condiciones es el de los niños y jóvenes, los cuales realizan jornadas laborales no remuneradas de 13-14horas escarbando en los restos de madera o metal para encontrar cables o tornillos que puedan ser vendidos. Viven de lo que encuentran y esta actividad no les permite asistir al colegio, estando expuestos continuamente a los vapores altamente nocivos de la combustión de los hornos de carbón.

Aunque esta parece una situación inevitable no es irreversible si las familias reciben el apoyo necesario para buscar un medio alternativo de vida con el que lograr abandonar la producción de carbón. Pero hay niños que no tienen familia y viven en las minas, durmiendo cerca de los hornos de carbón. La cercanía a estos hornos trae toda clase de enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, problemas respiratorios y enfermedades derivadas de respirar continuamente el humo del carbón mientras está siendo quemado. Las consecuencias a largo plazo son fatales, una cifra que lo ilustra es la de la esperanza de vida, que en Smokey Mountain es de sólo 38 años.

 

Young Warriors_008

 Smokey Mountain, Manila. 

 Foto ©  Manu Mart

.

En Smokey Mountain el 50% de la población que trabaja en las minas es menor de 17 años. El proyecto Alive, es un proyecto creado por Malaya Kids Ministries (MKM), una ONG con base en Manila que desde 2001 trabaja en esta zona, ayudando a más de dos mil niños al año. Diversas ONG trabajan en la zona abordando distintas necesidades básicas.

El proyecto “ALIVE” se centra en las familias del programa scout “Young Warriors” de MKM que permiten ayudar a más 1000 niños de entre 5 y 15 años al año. Pretende apoyar a estas familias a través de trabajos de desarrollo de la comunidad y de la concesión de microcréditos dándoles una alternativa en su modo de vida para que monten sus propios negocios y se aparten de la producción de carbón. También, otro objetivo paralelo es conseguir que los niños vayan a la escuela, así que si no logran sacarlos de las minas, al menos trabajarán menos horas.

 

Young Warriors_021

 Descanso para comer.  Smokey Mountain, Manila. 

 Foto ©  Manu Mart

LA ONG

Malaya Kids Ministries (MKM) es una ONG sin ánimo de lucro que comenzó se actividad en 2001 de la mano del reverendo Reynixon Rosales, director de MKM.

Se creó con el objetivo es ayudar a las familias que viven en Smokey Mountain a salir de la pobreza a través de distintos proyectos, dándoles esperanza y un futuro mejor a través de actividades y programas tales como los de nutrición, refugio, educación, atención médica y provisión de medicamentos. Todas estas acciones benefician ya a cientos de niños que viven en Smokey Mountain sin la atención adecuada y a sus familias.

 

EL AUTOR

Manu Mart, Madrid. Formado en la prestigiosa escuela EFTI de Madrid, en el Institut de Estudis Fotografics de Catalunya y en Ruido Photo, Manu es un fotógrafo versátil que trabajó en sus inicios en el mundo de la publicidad, especializándose en editorial, moda, beauty y fotografía creativa, aunque se define como fotógrafo especializado en fotografía documental y de viajes, concretamente, en el género Street Photography. Su gran pasión son las grandes ciudades y la relación del individuo con el entorno, inquietud le ha llevado a viajar por diferentes puntos de Asia para documentarlo. En enero visitó Filipinas para tomar imágenes del tifón que ocurrió allí. Así tomó contacto con la comunidad de Smokey Mountain, en Tondo, uno de los distritos más pobres de Manila y afectada por toda clase de problemas ligados a la falta de recursos: insalubridad, trabajo infantil, viviendas indignas y una esperanza de vida de cuarenta años. Manu documentó esta realidad para promover el proyecto con la ONG Alive que trabaja para ayudar a los niños que son propensos a trabajar en las minas carboneras. Recientemente ha participado en la producción de audiovisuales, y dirigió la fotografía del documental nominado al Goya, “El hombre que estaba allí”. Ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo de calle, y actualmente forma parte del colectivo “Urban Picnic Street Photography”o del “Calle 35”.

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.