LOS OLVIDADOS PREMIOS NÓBEL AFRICANOS

Hoy hace 114 años que murió el químico sueco Alfred Nóbel, inventor de la dinamita, aunque sea más conocido por los premios que instauró, dicen, para limpiar su conciencia. Aunque muy pocos los recuerden, 18 de esos galardones han recaído sobre africanos, el continente más castigado por las explosiones de las guerras. Aquí rescatamos del olvido a todos los premiados en un homenaje a la voluntad para cambiar el mundo de los nacidos en la tierra más antigua.

.


Por Manuel Sueiras para GEA PHOTOWORDS

.


El 10 de diciembre de 1896, un ataque cardíaco acababa con la vida de Alfred Nóbel mientras descansaba en su casa de San Remo, Italia. Tenía 63 años y una vida intensa a sus espaldas. Un año antes, en el Club Sueco-Noruego de París, Nóbel instauró con su inmensa fortuna (33 millones de coronas) un fondo con el que se premiaría a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, química, medicina o fisiología, literatura y la paz mundial. A partir de 1969 también en la economía (que entrega el Banco Central de Suecia).

Nóbel era hijo de un fabricante de armas, que tenía varias fábricas en los países escandinavos y Rusia. Alfred consiguió en 1867 producir la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente. Durante los experimentos, una de esas explosiones accidentales le costó la vida a su propio hermano, Emilio Nobel. Sus biógrafos no saben si fue por esta razón o por cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla, que el inventor sueco dejó este legado, convertido en los más prestigiosos premios del mundo.

Desde su creación en 1901, 18 premios Nobel han ido a parar a manos de africanos. La mayoría de ellos han sido de la Paz, pero también se han recibido galardones en Literatura, Medicina, Química e incluso Física. Media docena países del continente negro comparten este honor. Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento cada 10 de diciembre.


Aquí la lista de premiados:

.

ARGELIA

- Albert Camus – Literatura – 1957

Aunque de nacionalidad francesa (Argelia era protectorado francés cuando nació) este autor recibió el premio a los 44 años. Las obras más conocidas de este filósofo existencialista son El Extranjero y La Peste.

- Claude Cohen-Tannoudji – Física – 1997

Este físico de origen sefardí nacido en Constantine, Argelia, que por aquel entonces era francesa, obtuvo el Nóbel “por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con láser”.


EGIPTO

- Anwar El Sadat – Paz – 1978

El tercer presidente de Egipto recibió el Nóbel tras su visita a Israel con el fin de negociar los acuerdos de paz con Israel. Fue asesinado por un fundamentalista en 1981.

- Ahmed Zewail – Química – 1999

Este químico fue laureado por la Academia sueca al demostrar que se pueden observar las reacciones químicas de los átomos utilizando la espectrometría de femto segundo (unidad de tiempo equivalente a la milésima parte de una billonésima de un segundo).

- Nagib Mahfouz – Literatura – 1988

Nacido en 1911, ha escrito más de 50 novelas y 350 relatos cortos. Fue el primer escritor en lengua árabe en ser laureado con el Nóbel y uno de los primeros árabes en ahondar en el tema del existencialismo.

- Mohamed El Baradei – Paz – 2005

Diplomático y ex-Director General de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, obtuvo el Nóbel “por sus esfuerzos para impedir la proliferación de armas nucleares”. A pesar de que en 2003 afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Irak no contaba con armas nucleares, este país fue invadido por fuerzas internacionales.


GHANA

- Kofi Annan – Paz – 2001

Secretario General de la ONU desde 1997 hasta 2006, obtuvo el premio de la Academia Sueca conjuntamente con las Naciones Unidas “por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”. Aunque recibió críticas por su blanda respuesta al genocidio de Rwanda en 1994, tuvo el coraje de declarar ilegal la invasión de Irak por parte del Reino Unido y de los EEUU en 2003.


KENIA

- Wangari Maathai – Paz – 2004

Esta ecologista, activista por los derechos de la mujer y fundadora del movimiento del Cinturón Verde, recibió el galardón por su “contribución a un desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”. Es la primera mujer africana en recibir el Nóbel de la paz


NIGERIA

- Wole Soyinka – Literatura – 1986

Durante la guerra civil de su país fue encarcelado y se vio obligado a escribir sus poesías en papel higiénico. Es el único nigeriano y primer autor negro en recibir el premio Nóbel de literatura.


SUDÁFRICA

- Max Theiler – Medicina – 1951

Nacido en la ciudad de Pretoria, este virólogo fue el primer africano en recibir un Nóbel. Obtuvo este galardón por el desarrollo de la vacuna contra la fiebre amarilla.

- Albert Lutuli – Paz – 1960

Este profesor y político de raza negra obtuvo el preciado galardón debido a su a su pacífica pero intensa lucha contra el Apartheid al frente del Congreso Nacional Africano.

- Allan Cormack – Medicina – 1979

La invención del primer escáner o TAC (Tomografía Axial Computarizada), ampliamente utilizado actualmente en medicina, le granjeó a este físico el Nobel de fisiología y medicina.

- Desmond Tutu – Paz – 1984

Este arzobispo anglicano fue laureado por su “papel como líder de la unificación en su campaña para resolver el problema del apartheid en Sudáfrica” y como mediador entre los líderes sudafricanos.

- Nadine Gordimer – Literatura – 1991

La escritora y activista política, siempre preocupada por los problemas sociales, ha utilizado sus libros como armas contra la injusticia, por lo que obtuvo el Nobel de literatura hace casi 20 años. Sus obras son de una gran sobriedad y perfección estilística.

- Nelson Mandela y Frederik de Klerk – Paz – 1993

Mandela y Frederik de Klerk (entonces todavía presidente de Sudáfrica) obtuvieron conjuntamente este galardón. El primero por su incansable lucha contra el Apartheid y el segundo por poner en marcha las reformas necesarias para desmantelar dicho régimen. Nelson Mandela llegó a ser presidente de su país al ser finalmente liberado tras 30 años de encierro.

- Sydney Brenner – Fisiología / Medicina – 2002

Este físico, nacido en 1927 en Germiston, obtuvo el premio debido a sus trabajos en biología molecular que permitieron desvelar el código genético fruto de sus investigaciones con el gusano Caenorhabditis Elegans.

- JM Coetzee – Literatura – 2003

Novelista y profesor de literatura nacido en Ciudad del Cabo y nacionalizado australiano, obtuvo el Nóbel por su trabajo que “de innumerables guisas muestra la sorprendente implicación de los extraños”. Uno de sus trabajos más conocidos es “Esperando a los Bárbaros” .

.

MANUEL SUEIRAS es periodista y actualmente editor en jefe de la revista eBiz Africa Review. Sus artículos han sido publicados tanto en medios españoles como internacionales. Fue galardonado con el premio europeo Net Media de periodismo digital en la categoría de viajes.

.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Premios Nóbel africanos | ONG Sonidos de África - 11 agosto, 2015

    […] de África, pero he elaborado unos gráficos con la información de la siguiente página, Los olvidados premios Nóbel africanos, (gracias por los […]

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.