MATAR AL INDIO Y SALVAR AL HOMBRE

Los indios de Brasil se quedan sin tierras. Necesitan ayuda internacional para no acabar viviendo a la orilla de las carreteras. Este es apoyo que ha venido a buscar a España el vicecoordinador del Consejo Indígena de Roraima (CIR), Ivaldo André, con la ayuda de la ONG Survival Internacional, involucrado en una campaña para denunciar el ataque del estado brasileño contra los derechos territoriales de los pueblos indígenas del país. La campaña ha movilizado a miles de indígenas en Brasil y ha originado manifestaciones de apoyo internacionales.

.

Niño yanomami

FOTO ©  Claudia Andujar/Survival

.

Por Marta Foyedo para GEA PHOTOWORDS

.

“Matar al indio y salvar al hombre”. Con esta frase el coronel norteamericano Henry Pratt, conocido por su americanización de los pueblos indígenas, expresaba la necesidad de desarrollo que éstos tenían. Su proyecto revolucionó a las grandes masas de su época y aún hoy día continúa latente en la sociedad.

Veinticinco años han pasado desde que se aprobó la Constitución de la República Federativa de Brasil, la cual reconocía los derechos de los pueblos indígenas en su Capítulo VII. Ahora una propuesta de enmienda hace peligrar lo que consideraban garantizado por la Carta Magna.

El Congreso Nacional se encuentra estos días tras la modificación de los artículos 231 y 232 de la Constitución donde quedan recogidos los derechos territoriales, de organización social y cultural de los pueblos indígenas. El objetivo fundamental de la PEC 215 es el de transferir al Congreso la competencia de decidir la delimitación y asignación de las tierras que hoy día pertenecen a los nativos.

A causa de estas amenazas, los pueblos indígenas de Brasil realizaron una Movilización Nacional la primera semana de Octubre. Acompañado de una campaña a nivel mundial de concienciación de la situación en la que se encuentran. En España el encargado de llegar a la sociedad ha sido Ivaldo André, vice-coordinador del Consejo Indígena de Roraima, que fue jefe de la aldea de Maturuca (región Raposa Serra de Sol). Acompañado de la Asociación Uyamaa y la ONG Survival International, el líder indígena ha solicitado el apoyo al gobierno español y a sus ciudadanos.

“El Gobierno de Roraima ha recibido 900 solicitudes de prospecciones mineras en la reserva. No sólo hay oro y diamantes, sino minerales raros como el niobio” afirmaba Ivaldo.  Según los pueblos afectados la explotación de estos recursos sería la razón oculta del Gobierno y de empresas trasnacionales, para llevar a cabo la PEC 215. El desarrollo económico arrasa una vez más con todo lo que encuentra a su paso, aunque con ello se lleve por delante textos internacionales como: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos indígenas de la Asamblea de Naciones Unidas de 2007.

 

BUSCANDO APOYO

.

Ambos textos apoyados por la comunidad internacional deben ser respetados y por eso están buscando el apoyo de los diferentes gobiernos, incluido el Estado español, los políticos y la sociedad. Es aquí donde reside una de las principales trabas para salvaguardar los derechos de los indígenas, y es el poco apoyo político, que basa sus decisiones en las consecuencias económicas y no en las sociales. Desde el movimiento aborigen ya asumen que su causa no es una prioridad para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. “Ya no vemos con buenos ojos lo que el gobierno dice o hace, ya que existe una relación muy estrecha entre órganos del gobierno federal y la bancada ruralista del Congreso” afirmó recientemente Kléber Karipuna, dirigente de base de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia.

.

Chamán yanomami.

FOTO ©  Claudia Andujar/Survival

.

El Consejo Indigenista Misionero (CIMI), el Centro de Trabajo Indigenista (CTI), Greenpeace y el Instituto Socioambiental (ISA), también se han unido a las movilizaciones. Han presentado la web “República de Ruralistas”, donde muestran con cifras y datos, los nombres y apellidos de 13 dirigentes ruralistas de la Cámara de Representantes. Lo impactante de la lista, no son los políticos ya conocidos como `anti-indígenas´, sino sus vinculaciones con empresas multinacionales y sus participaciones en delitos ambientales.

Pero no todos son enemigos de los indígenas dentro del Gobierno Brasileño, el propio ministro de Justicia Eduardo Cardozo ha tachado de inconstitucional la medida que se pretende llevar a con la delimitación de los territorios. Como ha aclarado Ivaldo André, la demarcación intenta moverse dentro de un marco legal haciendo referencia al exceso de terreno existente para pocos habitantes: “Demasiada tierra para pocos indígenas” han señalado algunos medios de comunicación del país. Pero la mayoría de terrenos que delimitan lo hacen en forma de islas dejando fuera los recursos naturales.

 

¿CONSERVACIÓN O GENOCIDIO CULTURAL?

.
Las tensiones que generan las delimitaciones del territorio que les corresponde a los indígenas, se unen a la pérdida cultural que estas llevan consigo. Los defensores de los nativos se reafirman en su postura de que el patrimonio cultural es uno de los pilares fundamentales de la memoria colectiva. Los detractores argumentan que hay algunas prácticas que se deben prohibir en cualquier comunidad, indígena o no, ya que atentan contra los Derechos Fundamentales de la persona.

Ivaldo André en su visita a España recalcaba la importancia de los rasgos culturales tales como los bailes, rezos, creencias, lengua… pero sin hacer referencia a otras costumbres perseguidas como el infanticidio. Esta práctica causó un gran revuelo en el año 2008 con la publicación del vídeo: “Hakani. Enterrada viva” donde se veía como unos individuos de una tribu enterraban vivos a un grupo de niños.

Las críticas no tardaron en llegar, primero por parte de las organizaciones pro-indígenas asegurando la falsedad del vídeo. Y por otra parte defensores de los Derechos Humanos, que dejaban de ver la conservación de la cultura indígena como algo que se debe conservar. ¿Realidad o una buena publicidad por parte de grupos anti-indígenas?

Sea cual sea la respuesta, las poblaciones indígenas están dispuestas a luchar por lo que consideran son sus derechos, y denunciar los abusos a los que se encuentran sometidos; mientras se enfrentan a organizaciones que ven en sus costumbres atentados contra los Derechos Fundamentales.

.

Marta Foyedo Lahoz es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y de Ciencias Ambientales a través de la UNED. Ha colaborado en elrotativo.org y trabajado en Cauromedia realizando un programa radiofónico de cultura y escribiendo noticias para la web madrid actual.

.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.