MÚSICA, JÓVENES Y BARRIO

El  20 de diciembre se celebra en Mejorada del Campo (Madrid) el Festival Internacional Interrapción. Un evento que aúna arte y música para los jóvenes. En esta edición 2014 el objetivo es dar visibilidad y denunciar la situación de exclusión social que se vive en la barriada de La Vega. Al escenario subirán tanto jóvenes del municipio, como afamados artistas a nivel nacional e internacional del reggae o el hip hop.

 

interrapción cartel

 

Interrapción nace en el año 2006 de la mano de las asociaciones Garaje de Magni y Contratempo, con la intención de ser un festival multicultural de carácter educativo en el que poder expresarse a través de la música y, en especial, del hip hop. Un espacio para compartir distintos estilos musicales y disciplinas en un escenario común y con un fin social.

Durante las ediciones anteriores del festival, el esfuerzo se ha centrado en proyectos de carácter social donde la música y los jóvenes han sido los protagonistas en Perú, Haití o la favela Candeal de Brasil. “Este año nos planteamos la posibilidad de hacer algo mucho más local, más cercano a lo que viven los chicos y chicas de Mejorada del Campo con los que trabajamos. Tienen a 50 metros de su casa un lugar totalmente excluido, la barriada de La Vega. Por esta razón, nos planteamos dar visibilidad a este barrio y a lo que allí sucede” señala Javier Taboada, responsable del festival.

En la pequeña barriada de La Vega, históricamente apartada del municipio, viven unas 400 familias entre las que se encuentra población paya y gitana y también de origen marroquí, rumano y colombiano, entre otros. Una zona con un alto índice de desempleo y abandono escolar que ha hecho que se vea al barrio como un “problema para la convivencia en el municipio”. Con esta iniciativa, se pretende acercar este barrio tanto a Mejorada del Campo como al resto de España, convirtiéndolo en el centro neurálgico del hip hop a nivel nacional para reivindicar la justicia social. Además de música, durante el próximo año se realizarán proyectos sociales en La Vega y se tiene como objetivo la creación de un equipo de futbol. “Este tipo de acciones lo que hacen es cambiar la perspectiva y empezar a ver el barrio como algo que es responsabilidad de todos y todas” destaca Javier Taboada.

 

Web del festival en este enlace

Video de esta edición 2014 INTERRAPCIÓN LA VEGA: Barrio Visible 

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.