NÁPOLES – EL BASURERO DE EUROPA

La ciudad más poblada del sur de Italia se ahoga en sus residuos. Y su gente se muere de cáncer. Los napolitanos denuncian que hay un acuerdo entre las empresas industriales y la mafia para saltarse el coste legal del tratamiento de la basura. Los tumores han aumentado un 50% en las últimas dos décadas gracias a los 10 millones de toneladas de restos tóxicos vertidos en la ciudad.

 

 rifiuti

Basura en las calles de Nápoles.

Foto cedida por `La Terra dei fuochi non è sola´

 

Por Lucas de la Cal para GEA PHOTOWORDS

 

Nicola tiene miedo a respirar. Es uno de esos vecinos napolitanos llamados “prisioneros de la basura”. Vive en un paisaje urbano que da escalofríos. Su casa en Acerra está dentro del llamado “triángulo de la muerte”. La zona, comprendida entre Acerra-Nola-Marigliano, tres ciudades de la provincia de Nápoles, famosas por tener el mayor número de muertos por cáncer de toda Italia. Nicola duerme en un contenedor gigantesco. Chatarra, madera, latas de tomate, neumáticos quemados, vidrio, cajas de fruta podrida, botellas y alcantarillas abiertas rodean su casa. El hedor es asfixiante. La basura se esparce a lo largo de las carreteras, lanzada debajo de los pasos elevados o vertida encima de los canales de riego. Se ven a las ratas en busca de alimentos en medio de hojas desechadas. Columnas de humo negro a menudo suben por los restos quemados ilegalmente en campos abandonados.

El paisaje es el resultado de décadas de negociaciones secretas entre los fabricantes en Italia, que trataron de evitar los altos costos de la ley de eliminación de residuos peligrosos, y la Camorra, una de las tres organizaciones mafiosas principales del país, que vio el potencial para hacer grandes ganancias consiguiendo contratos lucrativos para eliminar los vertidos, gran parte de ellos de forma ilegal. Así, Italia entierra los residuos en su patio trasero, convirtiendo a Nápoles en la capital de la basura y como consecuencia, la muerte de sus habitantes por el cáncer. Los tumores se han incrementado en casi un 50% en los pueblos alrededor de la ciudad en las últimas dos décadas.

A Nicola, abogado de 29 años, le acaban de detectar un tumor maligno. Ha sufrido la contaminación de su tierra en su propia piel y quiere explicar lo que está pasando:
“Mi cáncer fue causado por otras personas. Siempre he llevado un estilo de vida saludable, no fumo ni bebo, y no he consumido nunca drogas. ¿Cáncer yo?. Parecía absurdo. ¿Cómo pudo suceder esto? El director del hospital donde me están tratando me dio la respuesta: “¿Usted nunca ha oído hablar del triángulo de la muerte?. Esta área está violada por la Camorra, a veces con la ayuda de políticos corruptos. En estos territorios se derrama la evasión fiscal y toneladas de residuos industriales altamente tóxicos, que acaban en las verduras y hortalizas que se venden en Italia. Tenemos miedo de comer frutas contaminadas. Denunciamos. Tratamos por todos los medios para dar a conocer nuestro drama, pero las autoridades no hacen nada. Lloramos por la muerte de nuestros hijos fallecidos por el cáncer. Tenemos miedo de respirar. Pero somos más fuertes que la mafia, que han utilizado como vertedero nuestra casa”.

 

cartoline terra fuochi-2

Madres con las fotos de sus hijos muertos por cáncer.

Foto cedida por `La Terra dei fuochi non è sola´

.

Pina sujeta con fuerza la fotografía de su hija Tonia, de seis años, que murió hace tres meses de cáncer. Junto con Pina, en Acerra, hay siete mujeres desesperadas que abrazan las fotos de sus hijos, arrancados de la vida por la enfermedad. Están participando en la campaña “Postales desde la Tierra de los Fuegos”, lanzada por el Padre Maurizio Patriciello, sacerdote que lucha contra el problema ambiental que se consume en el norte de Nápoles.

Han hecho 45.000 postales con las fotos de sus hijos muertos, para enviárselas al Papa, con el mensaje “Que el Santo Padre nos ayude” y al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, con una dedicatoria especial: “Presidente, nuestros hijos se están muriendo”.
“Es un llamamiento a los que nos gobiernan. Este problema ha sido reconocido por todos, pero la respuesta es siempre suave. La gente muere, queremos actuaciones inmediatas”, denuncia el sacerdote.

 

`LA TIERRA DE LOS FUEGOS´

Se estima que unos 10 millones de toneladas de residuos industriales han sido objeto de dumping en la región en los últimos 20 años. El grupo ecologista Legambiente, dijo que cerca de 440 empresas en el centro y el norte de Italia habían estado tomando parte en la actividad ilegal.

Los agricultores locales se quejan de que los precios están cayendo porque los mayoristas son recelosos de comprar sus productos. También se han planteado sobre el famoso queso mozzarella de la región.

Mientras que el vertido ha sido ampliamente documentado, la crisis de la basura sólo ha empeorado, ya que el problema paralelo de la quema ilegal de residuos tóxicos ha traído a la región otro apodo, la “Tierra de los Fuegos”. Las nuevas revelaciones han alimentado la indignación pública, y la población está saliendo a la calle a protestar. Los italianos se preguntan si el gobierno será capaz de enfrentarse a la Mafia y limpiará el desorden.
“El ambiente aquí esta envenenado”, dice el Dr. Alfredo Mazza, un cardiólogo que ha documentado un alarmante aumento de casos de cáncer. “Estamos viviendo en la cima de una bomba”, añadió.

La basura es un problema perenne en Italia. La tierra de la Camorra, que se extiende desde el mar Tirreno hasta las estribaciones de los Apeninos, y que vio hacer maravillas al astro argentino Diego Armando Maradona, ahora es un cuadro particularmente vívido de la belleza en ruinas. Su gente, los napolitanos, piden auxilio. “Sólo queremos vivir. Necesitamos respirar sin miedo a envenenarnos”.

 

Lucas de la Cal Martín es colaborador de GEA PHOTOWORDS y del periódico El Mundo. Es diplomado en Educación Sexual y Prevención de ITS (Infecciones de transmisión sexual)

 

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.