NAVAZONIA & GEA PHOTOWORDS

`Navazonia: rescatando el mañana´, es una historia de alquimistas, druidas y chamanes que va a ser convertida en documental con la colaboración de GEA PHOTOWORDS. El proyecto, que se está rodando ya en Navarra y con la previsión de continuarlo después del verano en Brasil, Galicia y Extremadura, cuenta ya con la financiación del Gobierno de la Comunidad foral así como el mezenazgo popular en una web de crowdfunding. El director del documental, Patxi Uriz, nos introduce en esta idea de encuentro entre dos mundos con las plantas y su uso tradicional como principales protagonistas. Apoyar esta iniciativa es apoyarnos a nosotros mismos y a la Madre Tierra.

Pajé Aracá (chamán) con árbol samauma. Imagen de NAVAZONIA.

FOTO ©  Patxi Uriz

 

Por Patxi Uritz para GEA PHOTOWORDS

.

El guión es la historia de un médico navarro, Diego Arregui, que lleva muchos años trabajando en el rescate de las medicinas tradicionales del planeta en colaboración con sus “guardianes”, esos sabios que conocen los secretos del uso de las plantas. El Dr. Arregui ha abierto una consulta en una aldea perdida de la Amazonía brasileña donde trabaja en colaboración con un pajé (chamán) de la tribu de los Katukinas.

El documental cuenta la historia de ese encuentro entre dos mundos, dos “hombres-medicina” intercambiando conocimientos, plantas y sus vidas dedicadas a mejorar las de los otros. De fondo, se explica la importancia de las plantas y remedios naturales; se muestra la “farmacia viva” que supone una selva que produce más de la mitad de los medicamentos del planeta;

El proyecto nació en junio de 2010 a raíz del encargo que Arregui me ofreció para la realización del libro de plantas medicinales “Amazonia, farmacia viva” en una zona preservada de la selva brasileña, el Alto Juruá, considerado uno de los últimos reductos de biodiversidad del planeta.

Conozco a Diego desde la infancia. Sus padres le transmitieron la afición por la arqueología y por las plantas medicinales. Fósiles y plantas eran sus juguetes. Siempre tenía presente una búsqueda vital para adquirir conocimiento allí donde fuera. Tanto a Diego como a mi nos une el amor por el entorno natural en el que hemos crecido. En lo que a mi respecta, parte de culpa la tiene mi padre. En mis ratos libres tenía que ayudarle en las tareas agrícolas, aunque yo accediera a regañadientes, con el paso del tiempo he de confesar que aquellas labores en el campo me han hecho tener un gran amor por la tierra. Es por ello que muestro una sensibilidad especial cuando mis trabajos de fotografía o audiovisuales tienen relación directa con el entorno natural y sus productos. Es más, creo que la humanidad se preocuparía bastante más por el planeta si el hombre en alguna época de su vida, mantuviera un contacto directo con la agricultura.

Durante miles de años el ser humano ha vivido en equilibrio con el medio natural. En el pasado, la forma de vivir se basaba en el respeto al entorno. Los saberes tradicionales muestran una consciencia de que naturaleza y hombre son parte de lo mismo: Lo que hacemos a la madre naturaleza repercute siempre en nosotros mismos.

.

.

`HOMBRES MEDICINA´

.

Fotografiando las plantas medicinales en la Amazonía, dentro de aquel verde túnel que se pierde en el horizonte, sentí como la selva era mi motor creativo. Contrastes visuales y emocionales me servían de estímulo para hacer algo más que un libro didáctico sobre plantas. Allí fui testigo de un intercambio de miradas entre dos sabios para sellar un histórico encuentro. Dos mundos unidos en el corazón de dos “hombres medicina” separados por 14.000 kilómetros, un océano y muchos siglos de indiferencia. Ambos luchan por recuperar las tradiciones del uso de plantas medicinales que se están perdiendo en la Amazonía. Hace unos años, Arregui contactó con un chamán de la tribu de los Katukina que le inició en este conocimiento y recibió a su vez ayuda para tratar otras enfermedades, como gripe y hepatitis, llevadas por los occidentales y para las que los indios no tienen cura. Esta es una bonita historia de intercambio, rescate y reconocimiento entre dos mundos, dos sabios y dos formas de ver la vida a través del universo vegetal del bosque más grande del mundo.

No solo la Amazonía está en peligro sino todo el planeta. Siento que la tierra está siendo violada… La voz de la tierra, su llanto… La necesidad de que los pueblos se encuentren e intercambien conocimientos, la preservación del saber ancestral. Todo esto, más los contrastes visuales y emocionales que estaba viviendo en la selva, me empujaron a elaborar este proyecto de “Navazonia, alquimistas y chamanes”.

Diego Arregui, protagonista de esta historia, desea difundir el mensaje que lleva Navazonia como medio educativo y de amor por la naturaleza. El auténtico protagonista del documental es la tierra, que trasmite su voz a través del arte más completo del mundo como es el cine.

.

Para más información visita la página web de NAVAZONIA 

.

Ayúdanos a hacer el proyecto posible, entra en este sitio y haz tu aportación. Gracias

.

Patxi Uriz Domezáin, fotógrafo navarro. Realizó estudios de fotografía en la UPC de Terrassa. Durante su carrera profesional gran parte de los trabajos realizados están centrados en viajes y gastronomía. En la actualidad está trabajando en el proyecto documental Navazonia, druidas y chamanes.
.

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.