NOS FALTA EL AIRE

Un año más, Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual sobre la calidad del aire en el Estado español. Una de las conclusiones más estremecedoras afirma que el 94% de los ciudadanos respiramos aire que supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos son responsables de la aplicación de Planes de Mejora de la Calidad del Aire y Planes de Acción obligatorios. Sin embargo, a tenor de los datos publicados, podemos deducir que su cumplimiento no está siendo ni mucho menos efectivo. Sobre este problema reflexionamos hoy, Día Internacional del Aire Puro.
.
FOTO  ©  Als
.
Por Patricia García para GEA PHOTOWORDS
.

¿Somos realmente conscientes de la necesidad de respirar aire limpio? Cada uno de nosotros podemos actuar y debemos hacerlo, ya que nuestra salud depende de ello. Las afecciones respiratorias y otros problemas graves e incluso crónicos derivados de la contaminación son cada vez más frecuentes. Y no sólo las personas sufrimos los daños, el medio ambiente es otra víctima inocente. Los ciudadanos, a nivel individual, podemos aportar nuestro granito de arena para vivir en ciudades más sostenibles.

Usar el transporte público con la mayor frecuencia posible, plantearnos la compra de un vehículo eléctrico, utilizar la bicicleta en trayectos cortos y medios -una práctica cada vez más extendida en diversos países europeos- o dejar de fumar, evitando además que los fumadores pasivos se enojen, son opciones personales valiosas.

Mayor esfuerzo es necesario a nivel mundial, ya que la implicación de países como Estados Unidos, China y Rusia en el cumplimiento real de un acuerdo vinculante es una medida macroeconómica fundamental si tenemos en cuenta que son ‘líderes’ a la hora de contaminar, en términos de dióxido de carbono. ¡Se trata de un problema a nivel planetario! Y para que el aire puro sea una realidad, hay que abordar su limpieza desde un enfoque local y demandar a nuestros responsables políticos adopten medidas globales.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama publicó el 27 de enero de 2009 dos decretos leyes: uno de ellos permite que cada Estado establezcan sus propios estándares de emisiones, lo que favorece un control más estricto de la contaminación. El segundo, persigue limitar las emisiones de carbón de las centrales eléctricas. Está claro que su preocupación por una política medioambiental comprometida ha sido un motivo de peso para un porcentaje de su electorado, más aún tras la reciente ‘visita’ del huracán Sandy.

En México, Organizaciones No Gubernamentales han demandado a las autoridades estatales que asignen recursos para monitorear con regularidad la calidad del aire. La razón es nada más y nada menos que el fallecimiento prematuro de unas quince mil personas cada año por enfermedades asociadas a la contaminación del aire. Otro motivo más para ser beligerantes en todo lo que concierne a la pureza del aire.

«Los resultados sugieren que una exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos negativos visibles en el cerebro, lo cual podría ocasionar varios problemas de salud», según afirma Laura Fonken, autora de un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry. En San José, capital de Costa Rica, expertos locales reconocen que la inhalación de material particulado en altas concentraciones puede provocar daños en la salud, sobre todo afecciones respiratorias. Si en algo coinciden los estudiosos del tema, es en lo nociva que resulta la contaminación aérea en cualquier rincón del planeta.

 

MEDIDAS DE PUREZA

.

China, segundo emisor de carbono del mundo, posee uno de los mayores índices de polución atmosférica. Debido a su potencial de crecimiento, necesita una ingente cantidad de combustibles fósiles para crecer en la industria. Sus esfuerzos en relación al medio ambiente se concretan en el proyecto Eco-city. La ciudad sostenible más grande del mundo es un proyecto conjunto con el gobierno de Singapur, cuyo objetivo es aportar una alternativa viable a la degradación medioambiental.

En México, gracias a un proyecto piloto promovido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se iniciará en diciembre, 400 taxis que circulan habitualmente por la zona metropolitana sustituirán la gasolina por gas natural y se prevé una reducción de las emisiones contaminantes en un 25%.

Una campaña nacida en Madrid nos anima a comprometernos a nivel personal a través de una idea aplicable en cualquier rincón del mundo. La recomendación de un folleto del ‘Plan Azul‘, impulsado por la Comunidad, nos sugiere poner gasolina en nuestros vehículos entre las 20:00 horas de la tarde y las 08:00 horas de la mañana con el lema «si respostas de noche, reduces la formación de ozono».

Grayson Heffner, analista de la Agencia Internacional de Energía da pautas para reducir la contaminación ambiental: «Pronosticamos que la eficiencia energética generará como tres cuartas partes de reducción de emisiones de gases de invernadero durante los próximos 20 años. Entonces, en el corto plazo la eficiencia energética es la principal forma de reducir las emisiones de gases de invernadero, pero a menudo no es parte de las discusiones». Otra clave más para lograr nuestro ‘puro’ propósito.

La contaminación aérea afecta a ciudades distantes en el globo terráqueo, ubicadas en diferentes continentes. Lo más importante es ser optimistas y recordar que los recursos para conseguir un aire puro están al alcance de nuestra mano. Todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad. Ya lo dijo Mahatma Gandhi: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo».

.
Patricia García García es periodista, licenciada en Economía y en Administración y Dirección de Empresas. También es cofundadora del blog de medio ambiente ‘Cuidemos el planeta Tierra‘.

.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.