NUEVA YORK TIEMBLA ESPERANDO A `IRENE´

Por primera vez en 25 años Nueva York se enfrenta al paso de un huracán de efectos devastadores. Bautizado como `Irene´, las predicciones afirman que llegará este fin de semana a la isla de Manhattan con una calificación de nivel 4 sobre 5 posibles y afectará a unas 65 millones de personas en todo el estado.  De su paso por Puerto Rico, Bahamas y República Dominicana, donde dejó a más de un millón de hogares sin luz ni agua durante dos días, les dejamos este testimonio gráfico de Orlando Barría, colaborador  de GEA PHOTOWORDS en anteriores oportunidades.
.

Imágenes de las inundaciones provocadas por el paso del huracán Irene.

Fotos ©   Orlando Barría / EFE

.

Por la redacción de GEA PHOTOWORDS
.

Irene es el primer huracán en amenazar a Estados Unidos en tres años y el segundo desastre natural que afecta la costa Este esta semana, después que el martes se registrara el mayor terremoto en más de un siglo en la región, estremeciendo a muchos residentes que ahora están en el paso de la tormenta.

El último huracán que recibió Nueva York fue el  Gloria, en 1985. En este caso, sin embargo, la situación es diferente, porque se trata de un huracán lento, que puede causar impactos durante un período más largo y en áreas más amplias.  El principal peligro de Irene son las inundaciones y la caída de árboles, que afectaría también el sistema de transporte público. Hoy, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, podría anunciar la evacuación obligatoria para los 250.000 residentes de zonas de alto riesgo que incluyen la costa de Brooklyn, la punta de Manhattan y partes de Staten Island.

«Irene» es la novena tormenta nombrada de esta temporada. Se desarrolló a partir de una onda tropical bien definida, que comenzó a organizarse al Este de las islas de Barlovento. Irene pasó cerca de Saint Croix el 21 de agosto y continuó su desplazamiento hacia el océano Atlántico. Luego tocó tierra en Puerto Rico con fuerza cercana a la de huracán, causando vientos intensos y daños moderados. El huracán también cruzó el archipiélago de las Bahamas y castigó con especial intensidad las islas más pequeñas y menos habitadas, amenazando menos a la capital, un gran centro turístico de 200.000 habitantes.

Mientras, aerolíneas en EE.UU. empezaron a sacar las aeronaves del cielo. La tormenta probablemente obligará la cancelación de centenares de vuelos el fin de semana y creará atrasos en el resto del país. El paso de Irene dejó dos personas muertas y dos heridas en el norte de Haití.

En la última década se han intensificado el paso de huracanes por esta parte de Estados Unidos, quizá por los efectos del cambio climatico, algo que preocupa mucho a los expertos. Estos han sido los principales:

Huracán Isabel (2003)

Se intensificó con gran rapidez y durante más de 30 horas mantuvo fuerza de huracán categoría 5, con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora y rachas de 377 kilómetros por hora. Isabel se debilitó cuando tocó tierra por el litoral de Carolina del Norte con vientos de 165 kilómetros por hora, pero creció en tamaño. Causó 16 muertos y daños materiales estimados en $3.370 millones de dólares.

Huracán Floyd (1999)

Fue especialmente devastador no por la velocidad de sus vientos sino por las torrenciales lluvias que lo acompañaron. Más de 3 millones de personas se vieron forzadas a evacuar sus hogares, la mayor evacuación vista en el país en tiempos de paz. Cayeron 30 pulgadas de lluvia, que arruinaron grandes haciendas en Carolina del Norte. Fue el tercer huracán en cuanto a la magnitud de daños ocasionados, que sumaron $4.500 millones de dólares, aunque otros estimados sitúan las pérdidas en $6.000 millones de dólares.

Huracán Fran (1996)

Con vientos superiores a 185 kilómetros por hora cuando tocó tierra, éste fue el más potente huracán de la temporada de ese año. Las pérdidas ascendieron a $3.200 millones de dólares. Fran azotó Carolina del Norte dos meses después de haberlo hecho el huracán Bertha, que causó 12 muertos y dejó pérdidas por $275 millones de dólares.

Huracán Hugo (1989)

Considerado el segundo en magnitud de todos los tiempos con daños estimados en $7.000 millones de dólares, Hugo tocó tierra por Charleston, en Carolina del Sur con categoría 4 y vientos de 217 kilómetros por hora. Después de este huracán, los códigos de construcción y los preparativos de emergencia para hacer frente a los huracanes se hicieron más exigentes en el estado.

Huracán Hazel (1954)

Tocó tierra cerca del límite entre Carolina del Norte y Carolina del Sur como un huracán de categoría 4, con vientos tan potentes que se sintieron con fuerza de huracán en zonas tan distantes bien adentro en territorio canadiense. En la costa se registraron marejadas récord de 18 pies de alto, en la ciudad de Calabash, en Carolina del Norte, y ráfagas de 241 kilómetros por hora en Holden Beach. Causó más de 600 muertos y daños superiores a $381 millones de dólares, una cifra que hoy en día equivale a mucho más. Hazel fue uno de los 8 grandes huracanes que azotaron las Carolinas en la década de 1950.

.

, , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.