ONGEA – UN LUGAR DE ENCUENTRO PARA LAS ONG

La mayoría de las ONG han reducido sus plantillas laborales para afrontar la crisis económica y garantizar así su supervivencia. Los recortes públicos y privados para la Ayuda al Desarrollo no sólo han afectado a los proyectos sobre el terreno, sino a la estructura organizativa de las ONG. Y los departamentos de comunicación han sido los más tocados. Si no se comunica bien lo que haces no existes. Y si no existes no recibes subvenciones y apoyos, que son los que garantizan la continuidad de los proyectos. Para ayudar a romper este bucle pernicioso desde GEA PHOTOWORDS acabamos de lanzar el proyecto  onGea en el que ofrecemos un espacio de encuentro, concienciación social, formación, creación y divulgación de contenidos multimedia de las actividades y proyectos de las ONG. Este es nuestro granito de arena para dar visibilidad y voz a los que no la tienen.

 

article II

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

La comunicación es una de las herramientas clave con la que cuentan las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para dar a conocer a la sociedad su misión y los programas y proyectos que desarrollan, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Sin embargo, buena parte de ellas no cuentan con los recursos de comunicación o las plataformas para visibilizar su trabajo de forma adecuada.

GEA PHOTOWORDS, a través de la plataforma onGea, propone una labor conjunta con cada entidad para la producción multimedia de los contenidos que les interese dar a conocer, el diseño de una estrategia de difusión y la creación de un espacio de formación y entrenamiento a sus miembros en el manejo de los recursos de comunicación.

Entre los principales objetivos del proyecto destacan dar a conocer la misión y el trabajo de las ONG, tanto de acción social como de cooperación en el mundo;  difundir proyectos sociales solidarios para promover la conciencia social y producir contenidos multimedia de calidad trabajando mano a mano con cada organización participante, así como ofrecer a estas entidades un servicio de asesoría y formación práctica en comunicación. En definitiva, convertir a onGea en un sitio de encuentro y divulgación en la Red que sea un espacio de referencia para el Tercer Sector y para la ciudadanía en general.

Desde onGea ofrecemos a pequeñas y medianas entidades no lucrativas un análisis que revele el funcionamiento de su comunicación externa y los recursos de difusión de contenidos de los que disponen. A través de este informe detectamos tanto las necesidades como las posibilidades comunicativas de la organización y el papel que onGea puede jugar a través de la producción de contenidos que ofrece.

.

COMO COLABORAR.

La organización interesada por los servicios de onGea puede contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico gea@geaphotowords.com. A continuación, y tras establecer un primer acercamiento para conocer el trabajo de la entidad, realizamos un informe preliminar breve en el que se detallan qué servicios de comunicación ofrecidos por  onGea serían los que mejor se adaptan a la organización y porqué. Esto se haría en base a un primer estudio de su web, redes sociales y blog (u otras herramientas de comunicación externa de las que disponga). Este informe se presentará en una primera reunión con los responsables del departamento de comunicación.

Una vez que  onGea empiece a trabajar con la organización, presentaremos un plan de trabajo con un cronograma y un segundo informe más detallado en el que se incluirán todos los puntos del análisis comunicativo antes mencionados.

La metodología de la investigación para la elaboración de los informes será participativa ya que creemos que es fundamental que la entidad sea parte integrante en el proceso de autoconocimiento de su propio sistema comunicativo y, así, conozca cómo mejorarlo.

Finalmente, se desarrollará una estrategia de comunicación a medio-largo plazo con cada ONG, que constará de una serie de reportajes, artículos, entrevistas, etc., que se irán incluyendo paulatinamente en Entrevistas onGea, Artículos onGea y Actualidad ONG dentro de la plataforma de onGea, así como en la página web y redes sociales de GEA PHOTOWORDS.

También hemos creado Detrás de un proyecto, sección de periodicidad mensual en la que presentamos un proyecto que destaque por su actualidad o por abordar una realidad desconocida u olvidada.

.

PLAN DE FORMACIÓN

.

El equipo de profesionales de  onGea se encargará de formar y entrenar a las personas que la entidad decida en el manejo de los recursos de comunicación. El objetivo final es que esta pueda continuar desarrollando la labor de difusión y visibilidad de forma autónoma.

Para ello hemos confeccionado un curso de tres módulos. Cada módulo constará de una parte teórica expositiva y otra práctica basada en ejemplos y análisis de casos, en donde los participantes trabajarán en el desarrollo de estas técnicas aplicadas a las necesidades de sus propias organizaciones. En todo el proceso se fomenta la participación y la cooperación entre los asistentes para un mejor aprovechamiento de la formación.

En la actualidad trabajamos con más de 30 ONG de todo tipo con las que mantenemos diferentes niveles de colaboración para nutrirnos mútuamente de nuestros trabajos con un fin único: ayudar a difundir esa labor impagable que realizan a beneficio de los más necesitados, los que no tienen voz, ni imagen, ni aparecen en los grandes titulares de los medios de comunicación convencionales. El bien común de todos los que deseamos un mundo mejor.

Invitamos a todas las ONG a participar en este espacio activamente enviándonos sus proyectos más innovadores o que requieran mayor visibilidad.

.

Visítanos haciendo click aquí

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.