OTORGARSE LA TIERRA EN DESUSO

DARSE LA TIERRA nos muestra el esfuerzo de 15 humildes familias de pequeños productores de ladrillos de Piedra Blanca, Córdoba, Argentina, revelándose contra su destino y en respuesta a la urgente necesidad de tierra para vivir dignamente. Deciden organizarse y `darse un lugar´, tomando pacíficamente tierras rurales en desuso para su aprovechamiento productivo. El jurado de nuestra organización, que otorgó recientemente el `III Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS´ entre los 15 finalistas del `REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales´, valoró este proyecto de Fernando Facchin como uno de los posibles ganadores.  

 Darse la tierra 07

   Foto ©  Fernando Facchin

.

DARSE LA TIERRA

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

La vida de estas quince familias originarias de Bolivia y Argentina dependía por entero de la elaboración de ladrillos, una actividad dura y poco rentable con la que difícilmente sobrevivían. Un día de 2013 decidieron organizarse y buscar alternativas para lograr la dignidad que sistemáticamente se les niega. Así, decidieron emprender en unas tierras yermas y abandonadas junto a las que vivían. El sueño común: poder generar unos ingresos familiares que les permitiesen vivir con dignidad y sostener la economía familiar.

 

El PROYECTO

La nueva actividad consistió en la cría de pollos y gallinas ponedoras para la posterior comercialización en la ciudad de Córdoba. La finalidad de este proyecto es apoyar a esta comunidad para fortalecer la infraestructura del emprendimiento de modo que puedan ampliar la escala de producción y desarrollar una cadena de comercialización que permita vender sus productos en el mercado de la Ciudad de Córdoba a unos precios justos.

 

Darse la tierra 06

    Foto ©  Fernando Facchin

.

LA ONG

La Asociación Civil Construyendo Dignidad fue fundada en el año 2010 en Córdoba, Argentina, con la intención de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de la sociedad. Desde entonces, ha venido desarrollado actividades a través de proyectos culturales, ambientales y sociales de forma continuada transmitiendo en sus prácticas valores democráticos, de igualdad, solidaridad, y justicia.

El objeto de la ONG es la participación ciudadana, sus socios tienen el firme compromiso de aportar y apoyar desde una institución de carácter civil para el fomento del trabajo comunitario y autogestionado de las familias de las barriadas populares, fomentando la conciencia democrática y participativa; así como la educación cultural, ambiental y social.

 

EL AUTOR

Fernando Facchin es fotógrafo militante del Colectivo Manifiesto, comprometido con la realidad social y política y haciendo de la fotografía una herramienta para intentar visibilizar la realidad que los medios intentan ocultar. A finales de 2013 participó en la muestra “30 años de democracia. Tránsito hacia la utopía” en la cual expuso fotografías de dicho colectivo.

Además Fernando también participa en el equipo de comunicación ECOS Córdoba, medio digital alternativo que focaliza su actividad en conflictos socio ambientales y es socio de Vórtice Fotografía.

En junio de 2013 obtuvo la segunda mención del concurso de periodismo Rodolfo Walsh organizado por CISPREM Córdoba.

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.