PALABRAS AL VIENTO

El 4% de la población española padece dislexia, una enfermedad que puede acarrear importantes consecuencias en el desarrollo laboral y personal de los que la padecen. Sus víctimas aseguran que leer y escribir se convierte en una tortura. “Palabras al viento”, un documental realizado para TVE por Alfonso Domingo y Daniel Quiñones, aborda la situación de este trastorno en nuestro país, incidiendo en sus consecuencias para los más pequeños.

.


Por Alfonso Domingo y Daniel Quiñónez para GEA PHOTOWORDS

.

Al menos un 4% de la población española padece dislexia, según los expertos ¿Qué es la dislexia? ¿Hay alguna solución para estos chicos? ¿Están destinados al fracaso académico y al abandono escolar? ¿Qué consecuencias sociales puede acarrear para un niño una dislexia no diagnosticada y no tratada? PALABRAS AL VIENTO pone de relieve un problema de graves magnitudes pero que aún pasa inadvertido.

Un gran porcentaje del fracaso escolar podría deberse a la dislexia, un trastorno neurobiológico que dificulta gravemente el aprendizaje de la lectura y la escritura e implica serias consecuencias en el desarrollo académico, laboral y personal. La autoestima, las relaciones sociales, la inserción laboral…

Los disléxicos cuando se enfrentan en el colegio a la enseñanza reglada común, basada casi exclusivamente en la lectura y la escritura, encuentran problemas derivados de su forma de conocer el mundo: padecen frecuentes distracciones y equivocaciones involuntarias cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje se les presentan a través del rígido mundo de los símbolos y arrojan graves déficits en lectura y escritura, matemáticas, coordinación motora, equilibrio, concentración…

El documental intenta llamar la atención sobre un trastorno no reconocido socialmente a través de testimonios de niños y niñas que lo padecen y famosos como Gabino Diego o Boris Izaguirre, que han logrado sortear con éxito esta problemática.

A pesar de que se afirme que vivimos en una sociedad audiovisual, la realidad es que en la sociedad contemporánea la palabra escrita lo inunda todo: hoy, más que nunca, nuestra inserción y posición en la sociedad depende de nuestro dominio de la palabra.

En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños y niñas que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla. Como trasfondo, el grave riesgo de fracaso escolar. La lectura y la escritura son la herramienta básica en la enseñanza. Y los disléxicos, por una alteración neurológica, son incapaces de aprender al ritmo de sus compañeros de clase. Su incapacidad intelectual no está alterada, pero son incapaces de asociar correctamente el sonido con el grafismo de las letras. En demasiados casos, niños disléxicos son tachados de vagos o incluso de tontos, y terminan dados de lado como casos perdidos.

La dislexia en realidad no se cura: se corrige o se reconduce mediante otro sistema pedagógico que utilice los puntos fuertes del disléxico, trabajando con todos los sentidos en pruebas experimentales, explicándole las cosas en lugar de hacérselas leer, enseñándole técnicas adecuadas a sus capacidades para afrontar el texto escrito. Estas técnicas consiguen que la dislexia deje de ser un problema para los escolares, pero en España las autoridades educativas y sanitarias no prestan atención específica al problema, existen pocos profesionales especializados que ofrezcan el tratamiento adecuado y los maestros y profesores no disponen de formación para identificar y tratar a los niños disléxicos que, invariablemente, caen en sus aulas.

La Ley Orgánica de Educación reconoce que la dislexia requiere una atención educativa específica y abre las puertas a su tratamiento en las aulas. Pero la realidad en los colegios dista de ser la deseada. La falta de información y de profesores especializados dificulta la detección del problema y condena a los alumnos con dislexia a una sucesión de suspensos y repeticiones de cursos que lastra su autoestima e incluso los aboca al abandono escolar.

PALABRAS AL VIENTO hace un recorrido por distintas experiencias que conviven en nuestro país: desde la Comunidad Balear, donde se han conseguido grandes avances y un reconocimiento legislativo del problema; pasando por el Colegio El Brot, en Barcelona, el único centro de España especializado en disléxicos; o la situación en Madrid, donde la escuela y el sistema sanitario se pasan mutuamente la responsabilidad de la atención de este problema. Niños y niñas que sufren dislexia narran, con sus familias, las dificultades que encuentran para que su trastorno sea comprendido. También adultos que conviven con su dislexia, como el actor Gabino Diego, el escritor Boris Izaguirre o la artista Alicia Martín, cuentan como han logrado sortear sus dificultades y tener un desarrollo profesional pleno en sus respectivas disciplinas. En una sociedad la como nuestra, donde leer y escribir ya no solo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo académico, laboral y personal para quienes la padecen.

Científicos, deportistas, artistas… genios creativos como Albert Einstein, Thomas Edison, Picasso, Magic Johnson o John Lenon eran disléxicos, y no fueron importantes superando su incapacidad, sino gracias a ella.

La dislexia es un problema oculto y con graves consecuencias sociales que pasan absolutamente inadvertidas. En una sociedad en la que la imagen adquiere cada vez mayor protagonismo, prescindir del talento de los niños disléxicos es una injusticia para ellos y un imperdonable despilfarro para nosotros.

.

PALABRAS AL VIENTO es un documental de Daniel Quiñones y Alfonso Domingo que se puede ver en Documentos TV, de TVE, haciendo click aquí

.

Alfonso Domingo, periodista, documentalista y escritor, ha trabajado en diarios, semanarios, radios y TV. Especialista en información internacional, reportero de guerra, director de documentales, en su haber figuran más de cien trabajos, dos novelas premiadas (“La madre de la Voz en el Oído” (Ed. Fundamentos, 1992), III Premio Feria de Libro de Madrid y “La Estrella Solitaria” (Algaida, 2003), VII Premio de novela “Ciudad de Salamanca”), además de varios libros de ensayo, relatos y viaje.

Daniel Quiñones es guionista y director de documentales. Ha trabajado para el espacio de reportajes de Telemadrid “30 minutos” y para Documentos TV de TVE, dirigiendo documentales como “Gran Sol: al final de la marea” (2002). También es autor de Pásalo, uno de los cortometrajes documentales de la película “Todos íbamos en ese tren” (2005).

.

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.