PALESTINA – LIBRO DE SARA JANINI

Entre febrero y junio de 2010, la fotógrafa Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS, y su compañero Lluc Queralt, viajaron a Jerusalén con la intención de plasmar en imágenes la vida cotidiana de la población palestina. Gracias a la ayuda prestada por ONG españolas que allí operan, pudieron comprobar la desolación en la que vive la gente de estos territorios. De este viaje ha nacido el libro PALESTINA, cuyas fotografías son un valioso y desgarrador testimonio de la terrible realidad que impera en la zona.
.

.

PALESTINA
Por Sara Janini, miembro de GEA PHOTOWORDS

.

“Al llegar a Palestina, lo primero que hicimos fue contactar con Susana del Val de Médicos del Mundo y Hanady Muhiar de ACSUR-Las Segovias, para que nos expusieran los principales problemas de la población y nos explicaran sus bases de actuación. Durante días, recorrimos a fondo la zona este de Jerusalén, de mayoría árabe. Allí pudimos comprobar como, en el barrio de Sheikh Jarrah, los judíos ultraortodoxos siguen ocupando a la fuerza las casas de familias árabes, omitiendo por parte israelí la llamada Línea Verde de 1967.

En autobús de línea cruzamos varias veces el infierno del famoso check point de Kalandia para acceder a territorio palestino, hacia Ramala, Hebrón y pequeños pueblos donde la población ve como las colonias judías les roban sus terrenos día a día. Todas las carreteras de Cisjordania están custodiadas por infinitos puestos de control que hacen eternos los desplazamientos para la población palestina. Con esta actuación, Israel pretende ir conquistando todo el territorio cisjordano agrupando a la población en las cuatro o cinco ciudades principales como Ramala, Hebrón, Jericó o Nablus. De esta manera consiguen tener aislada y controlada a la gente, como ya se ha hecho en la franja de Gaza.

En Bilín y Nebi Saleh fuimos testigos de como cada viernes la población, mujeres y niños incluidos, se manifiestan contra el muro de separación y la ocupación israelí en un territorio que les pertenece. El ejército judío responde con ataques de gases lacrimógenos, líquidos “mofeta”, numerosas detenciones y en ocasiones disparos cuyas balas no consiguen sortear los manifestantes.

Hebrón es una bomba de relojería. Es la única ciudad dividida en dos zonas, la H1 y la H2, en la que viven los colonos judíos más extremistas apoyados por el ejército israelí. Allí no se cumple ni el más mínimo de los derechos humanos. Nablús, la que fuera una de las ciudades más importantes de Oriente medio por su comercio e industria, ahora agoniza debido a los bloqueos y la gente intenta sobrevivir reinstalando negocios puramente tradicionales. El campo de refugiados de Balata es uno de los más castigados.

Después de este primer viaje tuve la oportunidad de regresar a Palestina en junio de 2010 ya que me habían concedido “la coordinación” o pase a Gaza. Allí visité las escombreras de las industrias, el aeropuerto destruído y las casas bombardeadas, donde familias enteras dedican todas las horas del día a recoger piedras que luego intentan vender por una cantidad ínfima para ser utilizado como material de construcción, ya que el cemento es una de las múltiples necesidades básicas vetadas por Israel.

Los túneles que unen la frontera sur con Egipto son la vía principal de entrada de alimentos. Los derrumbes son frecuentes (pude vivir uno y salir para contarlo) y se contabilizan más de 120 muertos en sus estrechos pasadizos.

Pocos días después de un ataque a la flotilla solidaria, pasé una noche en un barco pesquero y comprobé como, tras una dura y larga jornada, apenas sacaban cuatro cajas de diminutas sardinas ya que Israel, haciendo caso omiso de lo establecido en los acuerdos de Oslo de 1993, dispara a todo aquel pescador que se aleje más de un kilómetro de la costa.

Un centenar de ONG internacionales junto a organizaciones locales se desviven por dar apoyo psicologico a la población, atención médica, limpiar de bombas y fósforo blanco el terreno, construir sistemas de riego para la agricultura y una infinidad más de proyectos humanitarios para una población ya sin una gota de esperanza. Y es que Palestina se ha convertido en la cárcel más grande del mundo al aire libre.

Las imágenes del libro PALESTINA son el reflejo de lo que allí vivimos. Centrándonos, durante dos meses, en la vida diaria de la población, las fotografías no son más que una aproximación de las mil historias ocultas de la ocupación forzosa por parte de Israel en territorio palestino”.

Título del libro: PALESTINA
Descripción: Vida diaria en Cisjordania y la franja de Gaza. Feb.-Jun. 2010
Autores: Lluc Queralt y Sara Janini
Formato: 18×18 cm, Tapa blanda, 80 páginas, Blanco y Negro
PVP: 25 €
Se puedo comprar y ver su contenido online haciendo click aquí

.

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.