PARALELO 45º 25′ NORTE

PARALELO 45º25’ NORTE es algo más que un proyecto. Sus promotores, la pareja formada por Paco Mesa y Lola Marazuela,pretenden dar la vuelta al mundo sobre este paralelo terrestre (que pasa por Francia, Italia, Croacia, Serbia, Rumanía, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, China, Mongolia, Japón, EEUU y Canadá) señalizándolo cada 100 Km. o menos con una placa metálica. Un viaje que van presentando por fases en diferentes exposiciones por toda Europa.

.

Chapchachi. Kalmukia Kray, Rusia. Paralelo 45º 25´033´´ Norte.

FOTO ©  Paco Mesa y Lola Marazuela

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

.

45º25’N es un plan con un doble progreso. El principal es la colocación de las placas en esta línea geodésica y su documentación fotográfica: la placa, un ”panorama” del entorno y la visión probatoria de las coordenadas en el GPS. El  secundario es un diario fotográfico de viaje que se centra en el paisaje humano  y en la infrahistoria de cada lugar.

“Una  idea radical de dibujo, una aventura, una misión de exploración geográfica, una  disciplina, una línea donde se juntan Arte y Vida”, aseguran en su página web que puedes ver aquí.

Sus pasos, experiencias y recogida de muestras se organizan a través de un archivo documental que incluye mapas en los que aparece señalizado el recorrido de más de 3000 kilómetros, y el testimonio de la existencia real de las placas–hito mediante la fotografía de cada una de ellas. Junto con la documentación de la placa aparece el entorno del poste elegido para fijarlas, y también el GPS marcando exactamente su ubicación. El proyecto se completa con una serie de instantáneas que han sido tomadas durante el viaje, documentando las microhistorias que se hilvanan sobre el viaje, en el tejido interminable, inacabable, inagotable de la vieja Europa.

Hasta ahora han colocado y documentado 80 placas entre EEUU y Canadá, 40 entre Francia y el estrecho de Kerch (Ucrania), 17 entre el Mar de Azov y el Mar Caspio (Rusia), 7 entre el Mar Caspio y el Mar Aral y 28 en el desierto del Gobi (Mongolia). “Elegimos este Paralelo porque, entre otras cosas,  pasa por la ciudad de Venecia, que se asocia con las ideas de aventura, comienzo y fin de un Gran viaje (Ruta de la Seda, Marco Polo, viajes de boda…), fragilidad, exceso, belleza,…y es al mismo tiempo la sede de la Biennale, evento donde cada dos años se marcaban y subrayaban los límites territoriales de algo llamado “Arte Contemporáneo” (el ámbito de donde procedemos y que cada vez nos interesa menos). Además cruza por una gran variedad de fronteras lingüísticas, culturales, paisajísticas y políticas. Desde que lo comenzamos no hay a lo largo de él ningún país cerrado o en guerra”, asegura Paco Mesa.

.

Otra imagen de Rusia a lo largo del Paralelo 45º 25´Norte.

FOTO ©  Paco Mesa y Lola Marazuela

.

Como un safari

.

Las placas son de aluminio con fondo amarillo reflectante y letras en vinilo negro. Cada una de las placas está documentada mediante un vídeo consistente en un giro lento sin trípode de 360º desde la placa. Además de la imagen, queda registrado el sonido ambiente: pájaros, insectos, coches, motores, viento. También se incorpora una fotografía frontal de la placa instalada y otra del GPS frente a la placa.

“Planteamos cada día como un safari. Para nosotros, la fotografía es una técnica de acercamiento y entrada al Paralelo. Buscando fotografías conocemos gente y en general hacemos cosas que normalmente no haríamos, como perseguir a cazadores de alces y osos durante varios días; pasar la noche en el interior del coche en un sitio donde se espera un huracán; recoger a todo el que esté dispuesto a subir en el coche desviándonos de nuestra ruta para llevarle a casa; colarnos en fiestas y entierros; aceptar invitaciones a dormir y compartir jornadas familiares en casas de gente que no conocemos; andar durante días por el bosque o la montaña; comer en Mc Donald’s; dormir en una mezquita o simplemente pasar muchas horas muertas en sitios anodinos a la espera de que ocurra algo interesante”, añade Laura.

Actualmente, la pareja está preparando la vuelta a Kazajastán, donde pondrán  placas a través de la estepa semidesértica que va desde el Mar de Aral hasta las montañas de la zona oriental. Dada la dificultad del recorrido, generalmente por pistas de tierra o directamente sobre la estepa, contarán con la ayuda de un conductor local que también les servirá de intérprete, facilitando el acceso a muchas situaciones sociales. En algunos tramos de mayor dificultad (por ejemplo el desierto de sal dejado tras el retroceso del Mar de Aral, zonas pantanosas o de frecuentes tormentas), contratarán un segundo coche.

.

Estepas de Mongolia en el Paralelo 45º 25´Norte.

FOTO ©  Paco Mesa y Lola Marazuela

.

Para acceder a la zona montañosa cercana a China, además de un permiso especial, tendrán que encontrar un buen guía de montaña. Aparte de los peligros normales que pueden encontrarse en la montaña donde el tiempo cambia varias veces al día durante todas las estaciones, están los ladrones especializados en asaltar excursionistas.

El viaje empezará a principios de Septiembre, y esperan colocar la última placa, si todo sale bien, a finales de Octubre.

.

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.