PAYO TODAY

`Sanidad asegura que los payos son la fuente de contagio del Ébola´, `El pequeño payo Nicolás símbolo de su especie´, `Obama legalizará a millones de payos inmigrantes´. ¿Qué pensarías si una mañana al leer el periódico te encontraras con estos titulares? La Fundación Secretariado Gitano ha querido darle la vuelta a titulares peyorativos y que ahora sean los payos sus protagonistas en el periódico Payo Today. Una acción de sensibilización para reclamar un tratamiento informativo más justo, por parte de los medios, a la comunidad gitana.

 

Payo

 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) lanzó hace unos días el periódico Payo Today. Una campaña que en clave de humor quiere invitar a los periodistas y medios de comunicación a reflexionar sobre su responsabilidad en la imagen social que transmiten de la comunidad gitana.

Lenguaje inapropiado, información estereotipada y mención a la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia, es lo que podemos encontrar en muchas informaciones de los medios de comunicación. “Se sigue utilizando en muchos casos un lenguaje peyorativo, un léxico con muchas connotaciones como reyerta, clan, patriarca, etcétera. Estas fueron algunas de las pistas que recogimos para aplicarlas a las principales noticias de actualidad con el mismo enfoque pero cambiando “gitano” por “payo” y desvelar lo absurdo de contarlas así” explica Pilar Calón, miembro de la FSG.

Los ejemplares impresos del periódico Payo Today han llegado a las redacciones de prensa, radio y televisión de toda España. Desde la FSG destacan la respuesta positiva de los periodistas a la campaña “ha habido mucha risa y cantos entonando el mea culpa”.

Pero la iniciativa ha llegado mucho más allá de la profesión periodística. Las redes sociales han sido las grandes aliadas de esta campaña. En la red del pajarito se han contabilizado más de dos mil tuits con el hastag #payotoday, mientras que en Facebook, solo durante el día del lanzamiento, más de once mil usuarios siguieron la campaña.

En cuanto a la evolución que se ha producido en la manera de informar sobre la comunidad gitana, FSG destaca el avance que se ha producido y el papel importante de las organizaciones sociales en este sentido. “La campaña no cambiará la mentalidad de repente, pero seguro que queda como una llamada de atención. Sabemos que se trata de un objetivo continuo que requiere de la tarea del día a día en la lucha contra la discriminación” apuntan desde la fundación.

 

Vídeo del informativo Payo Today en este enlace

www.payotoday.com

 

 

, , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.