PENÉLOPES MEXICANAS

Este reportaje audiovisual enseña una cara poco estudiada de la migración ilegal en México: la de quién espera al que emigró. Recoge los testimonios de mujeres que cuentan por primera vez su historia como víctimas directas de la migración a EE.UU. También muestra cómo la violencia económica y las leyes migratorias son un ataque directo contra los derechos de las mujeres y los niños, que son abandonados sin el apoyo suficiente para continuar dignamente sus vidas. El proyecto, del fotógrafo Héctor Mediavialla, es uno de los finalistas de Revela, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales. El trabajo, fue valorado por el jurado para el I Premio de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS.

.

Erika Vázquez, de 33 años, 2 hijos (su madre en la foto) vuelve a casa al ser dejada por su pareja.

FOTO ©  Héctor Mediavialla

.

Redacción GEA PHOTOWORDS

.

Muchas veces, la familia pierde al padre, ya porque fallece en el trayecto o porque al establecerse en EE.UU busca otra pareja y deja de comunicarse con su familia, de enviar la remesa. El migrante, al no ser reconocido como ciudadano, se convierte en ilocalizable para las leyes mexicanas y evade así su responsabilidad para con su familia, sin colaborar en la manutención y el cuidado de los hijos. Bajo estás condiciones, millones de mujeres y niños (entre 0 y 17 años) son abandonados. El reportaje muestra así, la violencia directa contra la mujer en condición de madre soltera sin manutención para los hijos, quienes al terminar la educación básica (entre 15-18 años) ven la migración a EE.UU como única posibilidad de empleo digno, ello provoca migraciónes generacionales de hombres jóvenes y al tiempo, nuevas madres y niños abandonados.

El mito griego de Penélope (que esperó a Ulises durante 20 años, tras la guerra de Troya) representa la tradición patriarcal de la mujer sumisa y obediente, que a lo largo de la historia, ha sido retomada como imagen mediática del amor y la fidelidad capaces de vencer veinte años de separación. La realidad no se corresponde con este mito, el día a día de las “Penélopes” actuales y sus hijos, contradice los derechos humanos que se suponen fundamentales para cualquier persona (empleo digno, educación, etc.).

No existen estadísticas de cuántas mujeres mexicanas se encuentran en esta situación de espera. Hasta ahora no se ha considerado una cuestión relevante por las instituciones mexicanas. Se estima que hay más de un millón de mujeres que esperan a sus compañeros o que han sido abandonadas por ellos. Esta problemática se repite generacionalmente desde hace más de 50 años. Penélopes Mexicanas representa un fenómeno global, ligado a los movimientos migratorios mundiales y al concepto obsoleto de ciudadanía. El caso mexicano es paradigmático por el gran flujo migratorio hacia EE.UU. y el machismo imperante en el país.

.

Casas pareadas, el sueño de mujeres mexicanas como Claudia Sánchez.

FOTO ©  Héctor Mediavialla

.

“Son historias de lucha, que muestran como estas mujeres “olvidadas” luchan por salir adelante a pesar de su situación. El caso de Claudia Sánchez, por ejemplo, quien fue abandonada por su marido a los pocos meses de llegar a EE.UU cuando ella le acompañó durante varios años en Chiapas mientras él estaba en prisión; o el de su hermana, Beatriz, cuyo compañero emigró ilegalemente a EE.UU cuando ella estaba embarazada de unos pocos meses, muriéndo al cruzar el Río Grande”, recuerda Héctor Mediavilla. El fotógrafo esta ahora metido en varios proyectos: “uno de ellos es sobre el verano, otro sobre la impermanencia de las cosas y un tercero sobre mi experiencia en México durante los últimos 4 años. Me gustaría continuar mi serie africana en la que reflexiono sobre la influencia/legado colonial en distintos niveles de las necesidades del ser humano. De momento he trabajado la Sape (vestir, Congo Brazzaville), Grand Hotel(hogar/arquitectura, Mozambique)”.

 

EL PROYECTO

.

Consiste en reforzar la misión del Centro Las Libres, en particular en su ámbito de apoyo a las mujeres victimas de la migración  a través de la Organización Guanajuatense de Derechos humanos de las Mujeres.

La misión de este centro es promover y defender los derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los y las jóvenes en el estado de Guanajuato. Esto se logra fomentando un ambiente social y político de respeto a los derechos humanos y de igualdad entre hombres y mujeres.

Vinculando a las mujeres afectadas con el Centro Las Libres se consigue que reciban asesoría legal y apoyo psicológico, puedan asistir a talleres de igualdad de género, empoderamiento femenino y derechos reproductivos; que reciban asesoría legal gratuita:divorcios, pensiones alimenticias, derechos de propiedad, etc. También permite apoyar y asesorar cuatro proyectos micro-empresariales o becas de estudio para madres jóvenes abandonadas, que sirvan de ejemplo/referencia en sus comunidades y para la administración pública.

En el área de comunicación es proyecto ayuda a mantener activo el blog Penélopes Mexicanas y dar mayor visibilidad en las redes que trabajan la igualdad de género y cuestiones migratorias, así como documentar la evolución positiva de las “Penélopes” partipantes en este proyecto (Antes y Después). También permite visibilizar y difundir dicho cambio en el blog y otros medios.

Los ejes iniciales del proyecto eran documentación, difusión/concienciación y transformación social. “Hasta la fecha nuestros esfuerzos para provocar esa transformación social han sido en vano. Nos entrevistamos varias veces con instituciones de apoyo a la mujer a nivel estatal (Instituto de la Mujer Guanajuatense, IMUG) y nacional (INMUJERES, DEMAC, INDESOL, DIF), y los resultados fueron nulos. Únicamente el Centro Las Libres apoyó con talleres de igualdad de género y autoestima. También ofrecieron su apoyo de asesoría legal gratuita, sin embargo, no hubo recursos para llevar a las mujeres desde las comunidades hasta el centro”, añade Héctor.

.

Fiesta de `15 años´ de Cynthia Andrea.

FOTO ©  Héctor Mediavialla

.

Si se pone en tela de juicio el costo real de la migración ilegal, pueden abrirse brechas para negociar las políticas migratorias a favor de la familia universal, podrían crearse programas para evitar que nuevas generaciones de madres sean abandonadas sin recursos; evitar que jóvenes y niños vean a EE.UU. como el único sueño posible de su vidas. Los beneficios no solo serán para la mujer o familia que se apoye, sino sobre todas las generaciones que vengan detrás.

El objetivo en cuanto a la transformación social es que a partir de un ejemplo concreto, puedan proponerse acciones para transformar esta problemática a nivel nacional. “Queremos ser un ejemplo real para que las autoridades implicadas en migración e igualdad de género cambien sus procedimientos. Nuestro objetivo más elevado: lograr que en el plano legal se reconozca el estatus de las “Penélopes” con un decreto ley para que puedan recibir apoyos para salir de su precaria situación”.

 

EL FOTÓGRAFO

.

Héctor Mediavilla. Fotógrafo documental que se interesa por la condición humana y su relación con el entorno. Licenciado en administración de empresas, abandonó en 2001 su carrera de economista para dedicarse a la fotografía. Desde entonces, he trabajado principalmente en África, Europa y América. Sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como Colors, Geo, New York Times, Time, Newsweek, Business Week, XXI, Photo, Esquire y otros.

Su trabajo ha recibido reconocimientos internacionales en concursos como The Hansel Mieth Prize, Picture of the Year, Center Project Competition, London Festival of Photography prize, Fotopres de La Caixa, PhotoEspaña Nuevos Talentos, mereciendo también una beca del CoNCA. Ha expuesto sus fotografías en lugares como el Musée Dapper (Paris), el Museum der Weltkulturen (Frankfurt), la Galleria Olerios (Sao Paulo), el Instituto Francés de Kinshasa o el Museu Marítim de Barcelona.
Es cofundador del colectivo de fotografía documental Pandora.

.

Carla, la hija de Beatriz Sánchez, lista para ir a una fiesta infantil.

FOTO ©  Héctor Mediavialla

.

LA ONG

.

Centro Las Libres:  Organización Guanajuatense de Derechos humanos de las Mujeres.

 

Fudada en 2000 en respuesta a la necesidad del centro del México de contar con una organización civil que se enfocara a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En 2006, Verónica Cruz, Directora del Centro Las Libres fue reconocida por Human Rights Watch como mejor defensora de los Derechos Humanos. Por su trabajo extraordinario en el acompañamiento integral a niñas y mujeres víctimas de violación y para el acceso al aborto legal.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.