PETER PORTA – `AUTONOMÍA2´

`Autonomia2´ del fotógrafo Peter Porta ha sido mención de honor en la III Edición del Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS . En su proyecto nos acerca al día a día de jóvenes emigrantes de 18 a 25 años que llegaron a Barcelona desde África y se encontraron con una realidad con la que no contaban: el sueño no era lo esperado. El ganador de la mención de honor de este año fue elegido entre los quince finalistas que optaban al premio REVELA Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales de este año. Certamen que nació con el cometido de apoyar económicamente a los proyectos de intervención social seleccionados a partir de los reportajes fotográficos presentados a concurso.

 

casal_raval_peter_porta_28

Foto de la serie `Autonomia2´, mención de honor del

Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS.

Foto ©  Peter Porta

 

Redacción GEA PHOTOWORDS

 

“Autonomia2” nos muestra los rostros y el día a día de cinco jóvenes que llegaron a Europa desde África persiguiendo un sueño, en busca de una nueva y mejor vida. El final de un viaje de pesadilla que no todos consiguen alcanzar ya que muchos se quedan en el camino. Sin embargo, la Europa que encontraron resultó muy diferente de la que en sus países de origen soñaban. No les esperaban con los brazos abiertos y no contaban con ellos.

Son jóvenes que arrastran vivencias muy duras en una situación de alta vulnerabilidad social, sin apoyos familiares ni sociales y que en muchos momentos se han visto en la calle. El proyecto les ofrece una oportunidad de remontar su vida y les abre camino hacia un futuro mejor, motivándolos para el cambio, potenciando sus competencias y habilidades con programas de apoyo educativos y con un acompañamiento intensivo que les permitirá lograr la autonomía.

En el reportaje se muestra la historia de cinco de estos jóvenes inmigrantes que están participando en un curso de formación para llegar a ser asistentes personales para personas con movilidad reducida o algún tipo de disfunción psíquica. El proyecto une a dos colectivos que se sienten rechazados y estigmatizados por la sociedad: los inmigrantes y los minusválidos tanto físicos como psíquicos.

Las prácticas las han realizado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona en el marco de una colaboración entre la asociación Casal dels infants del Raval y el hospital donde los alumnos tomaron contacto directo con la realidad del que será su oficio, generándose a pesar de la dureza de las situaciones personales de pacientes y alumnos una energía positiva y de esperanza.

El Casal dels infants del Raval de BCN lleva muchos años trabajando con estos colectivos, y han formado a centenares de jóvenes inmigrantes en disciplinas muy distintas que gracias a este apoyo y ayuda hoy en día se pueden ganar la vida dignamente.

 

casal_raval_peter_porta_29

Foto de la serie `Autonomia2´, mención de honor del 

Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS.

 Foto ©  Peter Porta

.

EL AUTOR

Peter Porta es un fotógrafo, director y cinematógrafo internacional que desde hace seis años ha centrando su trabajo en el mundo de la publicidad, el retrato y las causas humanitarias. Nació en Barcelona en 1982. “Gracias a la ONG con la que estoy colaborando (casaldelsinfants.org), ahora muchos jóvenes tienen la oportunidad de mejorar sus vidas, accediendo a el aprendizaje de nuevas habilidades y pudiendo aplicarlas para ayudar a otros”

Peter también realiza proyectos personales de fotografía y video que han sido utilizados por varias ONG para promover sus proyectos. Como contador de historias, la cinematografía fue un paso natural para él, desarrollando su trabajo en documentales, publicidad, videoclips y videos de moda para conocidísimas marcas internacionales. Le apasiona estar al día de las nuevas tecnologías y técnicas para poder crear imágenes impactantes y nuevas más allá de lo convencional colaborando con profesionales de otras disciplinas.
EL PROYECTO

El proyecto consiste en acompañar y apoyar a jóvenes sin red familiar ni social en su proceso de emancipación. Para ello a través de procesos de formación y educativos potenciando sus habilidades y competencias se les motiva para el cambio que les permitirá lograr la autonomía.

Para ello se les ayudará a alcanzar las habilidades necesarias para relacionarse e integrarse en su entorno de modo autónomo. Se les ayudará a mejorar sus competencias relacionadas con la búsqueda de trabajo y a crear una red de apoyo y de personas de referencia que reforzarán cada plan de trabajo personalizado.

 

casal_raval_peter_porta_20

Foto de la serie `Autonomia2´, mención de honor del 

Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS.

Foto ©  Peter Porta

.

LA ONG

El proyecto “Autonomia2” lo gestiona el Casal Dels Infants A.S.B.

El Casal dels Infants nació de la voluntad de un grupo de personas, vinculadas al barrio del Raval, de construir un barrio con más oportunidades para los niños y sus familias. Un proyecto colectivo que se inició en 1983 y en el que compromiso y la implicación de la ciudadanía fueron y son la esencia de los proyectos del Casal. Más de treinta años después este espíritu de voluntariado y trabajo en red sigue estando muy presente en todos los barrios en el que es Casal actúa permitiendo dar respuestas a las necesidades sociales de los niños y jóvenes del barrio y de los barrios donde se concentran las mayores situaciones de exclusión social. “Trabajamos en los barrios involucrándonos, aliándonos, aportando recursos, conocimientos, implicando y movilizando a personas, voluntariado, generando acciones sociales y educativas”

Son más de 1200 personas las que suman esfuerzos en los barrios más vulnerables para conseguir mejoras concretas y duraderas en la calidad de vida de los niños, jóvenes y familias en situación o riesgo de exclusión social y en las comunidades donde viven, a través de 44 proyectos sociales y educativos. En estos 31 años de actividad, más de 20.000 personas han recibido el apoyo necesario para salir adelante.

 

 

, , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.