PLANTAR PARA EL PLANETA

Más de doce mil millones de árboles plantados en 193 países como símbolo de que el mundo necesita menos palabras y más actos. El lema de la fundación Plant-for-the-Planet `Stop talking, start planting´ responde a esta idea de que solo actuando se podrá lograr un cambio en el grave problema del calentamiento global que sufre el planeta. Y lo más significativo es que esta iniciativa que surgió en 2007 en Alemania y que llegó a España es 2011 está dirigida por niños y niñas. `En nuestra fundación los niños mandan, nosotros decidimos y los adultos nos apoyan´. El pasado siete de junio tuvo lugar la segunda actividad que la fundación realiza en Madrid, aunque en total ya se han realizado quince academias en otras ciudades españolas.

 

Plant for the Planet 0940 GEA

Taller reciente  de la Fundación Plant-for-the Planet en La Casa Encendida de Madrid.

FOTO  ©  ALS

 

STOP TALKING, START PLANTING

Por María Álvaro Navarro para GEA PHOTOWORDS

 

Los niños y niñas de la Fundación Plant-for-the Planet, lo tienen claro “Stop talking, start planting”. Cansados de que a los adultos pasar a la acción les resulte a veces complicado, ellos plantean que las palabras no detendrán el calentamiento global y la problemática del clima y que lo único que hay que hacer es actuar. Plantar árboles como símbolo de la justicia climática que el mundo necesita es su objetivo y desde que se fundara la organización en 2007 más de doce mil millones de árboles han sido plantados en 193 países. El pasado siete de junio en Madrid tuvo lugar, coincidiendo con la finalización de la quinta edición del festival “Despierta, el planeta te necesita”, la segunda Academia que la fundación realiza en la capital aunque en España ya se han realizado quince desde que la iniciativa llegara a España en 2011 en ciudades como Girona, Sevilla, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Las actividades se realizaron en las aulas de La Casa Encendida y posteriormente la plantación de setenta encinas y pinos se llevó a cabo en la Casa de Campo. Belén Nuñez, miembro de la fundación, destaca la importancia de que las especies sean autóctonas de la zona donde van a ser plantadas, algo que debe tenerse muy en cuenta.

Quien puso en marcha esta fundación fue Félix Finkbeiner, un niño alemán de nueve años que en un trabajo escolar sobre el calentamiento global planteó que los niños podrían plantar un millón de árboles en cada país del mundo para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ya que las estimaciones científicas reflejan como los árboles son capaces de almacenar, en promedio, 10 kg de CO2 por año. Y en tan solo siete años esta iniciativa ha conseguido la colaboración de niños y niñas de más de cien países. Desde Plant-for-the-Planet los niños y niñas son los que mandan aunque explican que necesitan de los adultos para que les apoyen en sus decisiones. Su meta es lograr de plantar 1 billón de árboles en todo el mundo hasta 2020 para contrarrestar el calentamiento global y en su contador de árboles la cifra no deja de aumentar. “Pero no somos ingenuos, no creemos que podamos salvar el mundo entero solo plantando árboles. Necesitamos hacer mucho más”, así lo dicen en el libro “Árbol por Árbol” que se puede descargar en la web de Plant-for-the-Planet.

Por eso, su actividad va más allá y se centra en la creación de una conciencia medioambiental a través de lo que ellos denominan “Academias Plant-for-the-Planet”. Son talleres educativos dirigidos por y para niños y niñas de entre 8 y 15 años. Siempre un “Embajador por la Justicia Climática” es decir, un niño o niña ya capacitado en una Academia previa, es quien expone los puntos clave de la problemática ambiental y lo que es la justicia global y explica cómo se puede actuar con la plantación de árboles. Ellos mismos son quienes aportan ideas sobre cómo concienciar sobre el problema y tratar de mejorarlo desde su propio entorno como la escuela, la familia, sus amigos, etc.

“Hasta la fecha hemos organizado casi 500 Academias, en 40 países de los 5 continentes, teniendo por resultado más de 28.000 embajadores por la justicia climática activos en todo el mundo. En España Plant-for-the-Planet ha organizado Academias empoderando a cerca de 900 embajadores por la justicia cimática procedentes de 100 escuelas diferentes” destaca Pavel Mella Coordinador Internacional de Plant-for-the-Planet.

 

Más información acerca de `Plant for the Planet´ haciendo click aquí

 

María Álvaro Navarro. Periodista valenciana afincada en Madrid. Está dedicada a la comunicación de temas sociales. Ha trabajado en el departamento de comunicación de Cruz Roja Española y en Greenpeace España. También ha trabajado en el programa Medi Ambient de la televisión autonómica valenciana y ha colaborado realizando reportajes con diferentes asociaciones medioambientales. Actualmente forma parte del medio de periodismo social Miradas por el desarrollo.

 

, , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.