PREMIO A LA FUNDACIÓN PH15

El Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la Feria del Desarrollo para apoyar a jóvenes emprendedores con ideas que busquen reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. Premiaron 14 proyectos de América Latina y el Caribe, entre ellos a la Fundación ph15 que está conformada por un grupo de personas que cree en la educación a través del arte y en su utilización como medio de inclusión social.

Los proyectos fueron elegidos entre 530 propuestas y cada ganador recibió 35 mil dólares (más de 27,000 €) que entregó el Banco Mundial conjuntamente con las demás entidades.

La Fundación ph15 comenzó sus proyectos en Agosto de 2000 por iniciativa de un grupo de niños de Ciudad Oculta, una ’villa miseria’ -barrios de chabolas de Buenos Aires, Argentina- que querían aprender fotografía.

Los talleres brindados por ph15 poseen un carácter totalmente innovador, tanto por su didáctica de trabajo como por ser una experiencia que posibilita un espacio de integración, desarrollo de la identidad y de la expresión artística a niños de muy bajos recursos.

Las actividades de los talleres están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica. A través de aprender a mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, tanto de forma individual como grupal, se enseña a los niños a explorar todo lo que los rodea y a expresarse a través de su propia mirada, con otra perspectiva. Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, ph15 genera un espacio de formación de identidad que contribuye a mejorar la condición social y cultural de los niños; utiliza el poder creativo de la fotografía para abrirles una vía alternativa que transmita, de manera práctica y directa, valores y referentes culturales que son propios y no impuestos. Les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios a través de las salidas que organiza la Fundación, e interactuar con lo que los rodea. A través de las actividades de ph15 los niños no solamente salen de su barrio, también aprenden a moverse en la ciudad y conocen lugares a los que no tienen habitualmente acceso.

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.