PREMIOS A LA FOTOGRAFÍA COMPROMETIDA

Cada lunes, durante los últimos cuatro meses, hemos reservado este espacio para presentar el trabajo fotográfico de quienes este año han participado en REVELA, Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales, y en la primera edición del Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS. Hoy ponemos el broche a esta doble iniciativa, que mezcla el poder de las imágenes con 20 proyectos de intervención social, repasando las mejores fotografías y las historias de sus protagonistas. Hacemos balance.
.

De la serie `El Paraíso de los Corazones Olvidados´.

FOTO ©  Antonio Aragón

.

Por Borja González Andrés para GEA PHOTOWORDS

 

El ganador del I  Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS

 

Con su trabajo ‘El paraíso de los corazones olvidados’, el fotógrafo cántabro Antonio Aragón nos mostró la labor de un grupo de médicos, reunidos por la asociación OASIS (Organización de Ayuda Solidaria contra la Injustica Social), que desde hace una década recorre la región de Les Savannes, en Togo, atendiendo, curando y operando a cientos de personas enfermas de graves malformaciones.

 

“Cada uno con su historia, y vaya historia”, recuerda Aragón. Historias como la del niño Tami Nagimbe, al que su padre, después de tres meses viendo sufrir a su hijo con una pierna fracturada e infectada tras caer de un árbol, pudo llevar al Centro Saint Louis Orione de Bombouaka, con el que la asociación OASIS actúa de contraparte.

 

“Tami entra en la consulta en brazos de su padre, nunca se nos olvidará su mirada, una luz que se apagaba poco a poco, y no le quedaba mucho tiempo para apagarse del todo. Un trapo sucio envolviendo su pierna quebrada hace 3 meses. Al retirarlo un olor nauseabundo, un hueso podrido, el pus fluyendo a sus anchas por toda la pierna. Una solución única, amputarle la pierna. Una confianza inusitada del padre hacia unos médicos venidos de otro “mundo” para tratar con una medicina totalmente distinta”.

 

El pequeño Tami se operó y su mejoría, una vez se pudo desprender de esa parte de su cuerpo que le consumía, fue espectacular. “Pero nos faltaba una sorpresa no esperada ni en el más recóndito de nuestros esquemas sociales de primer mundo. El padre de Tami había regresado a casa dejando al niño a cargo del Centro. Era la única oportunidad de darle un futuro a Tami”, según el fundador de OASIS.

 

Asegura Antonio Aragón que “Tami justifica acudir todos los años al País de los Corazones Olvidados”.

 

Las imágenes de Antonio Aragón, junto con el proyecto solidario que les acompaña, fue merecedor tanto de uno de los cinco galardones del premio REVELA – que reconoce la relevancia del proyecto de intervención social humanitaria – como del primer Premio Internacional de Fotografía Documental GEA PHOTOWORDS – que valora la calidad fotográfica documental en aspectos técnicos, narrativos y argumentales.

 

LOS GANADORES DEL PREMIO REVELA

 

Además del ‘Paraíso de los corazones olvidados’ de Antonio Aragón, otros cuatro proyectos fotográficos de intervención social fueron galardonados por el jurado del REVELA y valorados por GEA PHOTOWORDS. Son los siguientes:

 

· El fotógrafo vasco Fernando Moleres, con ‘Menores esperando justicia en Sierra Leona’, nos acerca a la realidad de niños y jóvenes que sufren las consecuencias de la guerra en el país subsahariano.

.

Temporada de lluvias. Prision Central de Pademba. Freetown, Sierra Leona.

FOTO ©  Fernando Moleres

.

 

“Muchos fueron secuestrados y obligados a combatir. Huérfanos y niños abandonados han ido llegando en grandes cantidades a las ciudades y han terminado viviendo en las calles, enfrentados así a una situación de extremo riesgo de supervivencia. Algunos cometen pequeños hurtos y acaban encarcelados durante años”, dice Moleres, que desarrolló su trabajo en la prisión central de Pademba, en la capital Freetown.

 

Ahora, a través de la organización FreeMinorAfrica, muchos de estos menores pueden evitar el infierno de las cárceles de Sierra Leona gracias a la ayuda económica y jurídica que tienen la oportunidad de recibir.

 

· Los fotógrafos David Rengel y Álvaro Laiz, con ‘Memory Books’,  nos descubren la importancia de los llamados “libros de la memoria: documentos surgidos a comienzos de los 90 en Uganda, para ayudar a la familias golpeadas por el virus del VIH y para mantener vivo el recuerdo de los familiares que se fueron demasiado pronto por culpa de una de las mayores pandemias de las últimas décadas.

.

Imagen de la serie Memory Books.

FOTO ©  David Rengel y Álvaro Laiz

.

Gracias a los Memory Books los niños y niñas ugandeses tienen la opción de recuperar, durante un instante y gracias a una imagen a sus padres fallecidos. Evitando que el recuerdo de sus abrazos se debilite y sus voces, sus palabras, se conviertan en vagos recuerdos parecidos a un sueño.

 

· La fotógrafa barcelonesa  Eva Parey, con ‘Nómadas a la fuerza’, nos abre una ventana al mundo gitano en Rumanía y a su eterna diáspora, con todas las dificultades sociales, culturales o identitarias que conlleva la vida itinerante.

.

Imagen de Nómadas a la Fuerza.

FOTO ©  Eva Parey

.

El proyecto documentado por Parey, en colaboración con la sede en Rumanía de la Fundación Secretariado Gitano (Fundatia Secretariatul Romilor), tratará de realizar un seguimiento escolar de los niños romaníes en una escuela rural de la región de Prahova. Se trata de asegurar su asistencia a clase y ejercer una mediación con las familias para concienciarles de la importancia de la educación en un pueblo que lucha constantemente por su supervivencia.

 

· El fotógrafo soriano Eugenio Gutiérrez, con ‘Aprendiendo a aprender’, nos introduce en las vidas de personas afectadas por parálisis cerebral y otras patologías afines, y cómo ponen todo su esfuerzo cada día, en cada momento, para superar retos cotidianos: zambullirse en una piscina, atarse los cordones de los zapatos, aprender a escribir. Huyendo de la compasión y la lástima, mostrando una mirada positiva.

.

De las serie Aprendiendo a Aprender.

FOTO  ©  Eugenio Gutiérrez

.

En el centro de atención ASPACE de Soria – puesto en marcha en 2008 por un grupo de padres y madres cansados de ver sufrir a sus hijos que, hasta entonces, no tenían ninguna instalación de este tipo en la provincia – se desarrollan actividades terapéuticas, educativas y de ocio para estimular a quienes padecen este tipo de afecciones. Fue allí donde germinó el trabajo de Gutiérrez.

 

LOS VEINTE FINALISTAS

 

Más de un centenar de proyectos se presentaron a la primera edición del premio REVELA. Los organizadores querían dar un premio no a los fotógrafos que, en un momento determinado, apretaron el disparador de sus cámaras, sino a aquellas personas “que quisieron mostrar sus rostros para que el resto del mundo supiese de su dolor, su pena, su vergüenza a veces, pero sobretodo su voluntad de luchar para conseguir un mundo mejor, para sí mismos y para las generaciones futuras.”

 

Por eso, además de los proyectos de intervención social premiados, que se repartieron 50.000 euros procedentes de centenares de donaciones anónimas, en GEA PHOTOWORDS hemos repasado semanalmente el resto de trabajos finalistas.

 

Desde la situación de los albinos africanos retratados por Ana Yturralde en ‘When the blacks are white’, hasta las historias de decenas de miles de familias desahuciadas en España, reflejadas por Italo Rondinella en ‘Desalojados’.

 

Diego Ibarra nos ha explicado a través de sus fotografías el gran efecto que puede tener una simple sonrisa para un niño refugiado en ‘Lebanon Smiles’ y Héctor Mediavilla nos ha acercado en ‘Penélopes mexicanas’ al sufrimiento de las mujeres que ven marchar a sus maridos en busca de un futuro digno al otro lado de la frontera.

 

Haciendo click aquí podéis acceder al listado de todos esos proyectos que, con la poderosa sencillez de unas pocas fotografías, han conseguido estremecernos.

 

Borja González Andrés es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactor en la Cadena SER y actualmente trabaja para la agencia Reuters.

 . 

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.