PREMIOS CODESPA

El pasado martes se celebró en Madrid  la gala de entrega de los XVI Premios CODESPA, en la que nuestro compañero Alfons Rodríguez fue finalista único en la categoría de Periodismo para el desarrollo por su serie de reportajes presentados bajo el título:  `El Tercer Jinete: un mundo hambriento´, publicados en la revista YO DONA. El miembro de GEA PHOTOWORDS recibió su diploma de manos del Príncipe de Asturias en una ceremonia a la que asistieron miembros de la Casa Real, el Secretario de Estado para la Cooperación y el Desarrollo y la presidenta de UNICEF entre otras autoridades. Otro reconocimiento al periodismo convertido en una misión social.
.
.
.
 FOTO  ©  Alfons Rodríguez, miembro de GEA PHOTOWORDS
.
Redacción de GEA PHOTOWORDS
.

En sus reportajes, Alfons Rodríguez narra el hambre y la desnutrición que sufren nueve países de África, Asia y América, destacando en particular el papel de la mujer para encarar los desastres que esta catástrofe supone para la población local. La carestía de alimentos provoca todo tipo de enfermedades y marca trágicamente la salud materno-infantil.  Africa es el continente más afectado pero no el único. Alfons se detiene a explicar las causas de esta situación así como las posibles vías de solución.

Nuestro compañero tardó dos años en realizarlo y ha contado con la colaboración de Oxfam, MSF, ACH y  UNHCR. En la primera parte del proyecto, la historia se centra principalmente en los efectos del hambre en el continente Africano y posteriormente, se descubre un hambre oculto en países fuera de África que también están sufriendo sus consecuencias. Para más información se puede consultar este enlace.

La ganadora en esta categoría fue, sin embargo, la periodista de Radio Nacional de España, Purificación Gómez, por su reportaje “el lado menudo de la inmigración”, en el que cuenta las consecuencias que tiene para los menores ecuatorianos el éxodo masivo de sus padres a España o Estados Unidos. En el reportaje radiofónico se pone de manifiesto que en las zonas donde más emigración coincide con el aumento de la tasa de suicidios entre niños y adolescentes. El reportaje ha sido emitido en los programas ‘Sin Fronteras’ y ‘Solidaridad’, de Radio5.

En dicha categoría resultó ganadora Purificación Gómez por su trabajo en RNE, la radio pública, sobre la inmigración. Mi más sincera enhorabuena a ella y a los premiados en las categorías de las empresas dentro del marco de la responsabilidad civil corporativa.

Los otros premios quedaron repartidos asi. En concreto, en la categoría de ‘Empresa Solidaria’ el galardón ha recaído sobre Prosegur, por su proyecto ‘Piecitos colorados’, un programa de cooperación al desarrollo puesto en marcha por Fundación Prosegur con el objetivo de mejorar la educación y la calidad de vida de niños de las zonas más desfavorecidas de América Latina donde está presente la empresa.

El premio de ‘Pyme Solidaria’ ha sido para Expert Timing Systems por ‘Microfinanzas Integrales’, una iniciativa para desarrollar un programa integral de microfinanzas que contribuya a mejorar el nivel de vida de las familias beneficiarias. Actualmente, un total de 233 mujeres se han beneficiado directamente de este servicio, que engloba aspectos microfinancieros, de educación y atención sanitaria.

Además, en ‘Voluntariado Corporativo’ se ha reconocido la labor de IBM por la iniciativa ‘On Demand Community: nuestro programa de voluntariado’, que involucra a más de 1.500 trabajadores de la compañía, que ha invertido 12 millones de dólares en todo el mundo.

Otros proyectos finalistas que optaban al premio en esta edición han estado protagonizados por Johnson & Johnson con el proyecto ‘Formación continuada de personal médico indio en España’; la Federación Española de Hostelería (FEHR) con ‘Restaurantes contra el Hambre’; y  la Fundación Cultural Banesto con su ‘Programa de Voluntariado de Turismo Solidario y Sostenible”.

El presidente de Honor de la Fundación Codespa, el Príncipe de Asturias, encargado de entregar los galardones a cada uno de los cuatro ganadores, ha agradecido “la labor y el compromiso con la sociedad, y en especial con los más necesitados, tanto de las empresas como de los medios de comunicación”. En este punto, ha destacado “el papel clave” de las empresas para generar “oportunidades de crecimiento” y de los medios de comunicación “en la difusión de valores como la solidaridad”.

La gala también ha contado con la presencia de la presidenta de la Fundación Codespa, Laura Castán, quien ha destacado “no sólo a los ganadores de esta edición sino también a todos aquellos que, desde sus realidades personales y profesionales, aportan recursos, tiempo, conocimiento y experiencia para construir un mundo más justo”.

Por su parte, el director general de la fundación, José Ignacio Gonzalez-Aller, ha destacado la importancia de proporcionar oportunidades a las personas y a las comunidades con menos recursos “para que puedan labrarse un futuro mejor y construir así un mundo más justo”, por lo que ha subrayado la importancia de la implicación de las empresas y los medios de comunicación en los proyectos de la fundación.

La Fundación Codespa es una organización sin ánimo de lucro con más de 27 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo.

.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.